Enlaces accesibilidad
Nueva York Fashion Week

Calvin Klein se inspira en 'Tiburón' y 'El Graduado'

Por
La colección retrata los cambios de la sociedad americana y explora los tabúes y las tentaciones.
La colección retrata los cambios de la sociedad americana y explora los tabúes y las tentaciones.

Raf Simons se dispone a comerse Nueva York a bocados. Como Tiburón. Quizá por eso la famosa película de Steven Spielberg es una de sus referencias. La otra es El Graduado, de Michael Nichols. Estas dos cintas de culto inspiran su nueva colección para Calvin Klein que mezcla prendas en neopreno y otras de aspecto mojado con piezas que reinterpretan el estilo college.

Los trajes de neopreno inspiran todo tipo de prendas. AFP

Una colección que habla de contrastes. “En la playa existe esta increíble idea de belleza, pero también una fricción: entre la tierra y el océano, una sensación de reunión de dos mundos, tal vez colisionando. Hay un sentido de lo inesperado, y siempre, una tentación. Para mí, Tiburón ejemplifica perfectamente estas nociones", decía Simons tras el desfile.

Diseños inspirados en la película 'Tiburón'. AFP

Pero el belga va más allá y rueda su propia película, una historia de historias con la que retrata la batalla de armarios que suele darse en las familias. “Siempre he estado fascinado por los códigos de vestimenta de las madres e hijas y padres e hijos, y en cómo los cambios entre diferentes generaciones de familias reflejan los cambios de la sociedad americana. Esta colección explora los tabúes y las tentaciones, los cambios en la cultura y la comunidad, pero en última instancia, el tema principal es el amor".

Los flecos de los típicos birretes de graduación recorren la colección. AFP

Nadadores y estudiantes han desfilado con la banda sonora de Tiburón, firmada por John Williams y premiada con un Oscar, una de las más famosas de la historia del cine.

Simons, uno de los diseñadores más relevantes y premiados de la industria de la moda, propone jeans azules de aire retro y tops, camisetas y bodies inspirados en las prendas de baño, a menudo con un aspecto usado, rasgado o ‘mordido’, guiños al guion de Tiburón.

A la vez presenta faldas de tablas ‘rasgadas’, jerséis rotos, chaquetas en tweed y también capas y collares y cinturones de flecos, inspirados en los birretes de graduación, que se llevan sobre finas prendas de punto y faldas de estilo uniforme.

Raf Simons firma una ecléctica propuesta para la casa americana. AFP

La paleta de color navega entre los tonos lisos y mate de estilo ‘preppy’ hasta los metalizados de oro, plata y bronce. En los estampados destacan los motivos salvajes, sobre tonos flúor, y la mezcla de la palabra Jaws (tiburón, en inglés) con el icónico logo de la casa creada en 1968, hace ahora 50 años.

Destaca una secuencia de vestidos que “hace referencia a la alta costura y la alta sociedad estadounidense de mediados de siglo, realizada con capas de material 'estrelladas' y patrones originales de chiné recreadas a partir de textiles de los años 50 y 60”.

Simons reinterpreta códigos de la película 'El Graduado'. AFP

Simons está convirtiendo esta firma en una de las más poderosas y deseadas por las estrellas del cine y la música. En la asombrosa primera fila se pudo ver a Noah Schnapp, Millie Bobby Brown, Jeff Goldblum, Laura Dern, Rami Malek, Saoirse Ronan, Jake Gyllenhaal, Mia Goth Kate Bosworth, Diana Agron, Naomi Campbell, Rosie Huntington-Whiteley, Sofia Richie, A$AP Rocky y Nicki Minaj. Sobre la pasarela destacaron modelos Bella y Gigi Hadid, Mayowa Nicholas y Duckie Thot.

Todo un icono de la moda. Stella Tennant desfila para Calvin Klein. AFP

No podía faltar Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford. La joven es una de las top del momento y ha compartido pasarela con modelos míticas como Liya Kebede y Stella Tennat. Una buena forma de plasmar los cambios generacionales a los que hace referencia Simons. El belga llegó a Calvin Klein en 2016, tras su paso por Dior, y relevó a Francisco Costa que recogió el testido del señor Klein, que se retiró en 2003. En 2017 cumplió 75 años y lo celebró con un libro que recoge su vida y su trabajo.

Raf Simons, director creativo de Calvin Klein desde 2016, saluda tras el desfile. AFP