Enlaces accesibilidad

La izquierda gana las elecciones en Suecia pero afronta un difícil consenso de Gobierno

  • La coalición de izquierdas gana por un escaño a los grupos conservadores y afronta el peso de una crecida ultraderecha
  • El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, fue el más votado con el 28,3%

Por
El actual primer ministro sueco y líder socialdemócrata Stefan Lofven

El bloque gubernamental de izquierda ha resultado ganador de las elecciones generales del domingo en elecciones generales del domingoSueciapor solo un escaño, con el 40,7% y 144 diputados frente al 40,2% y 143 del centroderecha, una vez finalizado el recuento, que incluye el voto exterior. El estrecho margen, casi inexistente, de ventaja, aboca al partido ganador a intentar un difícil consenso, marcado por el ascenso de la ultraderecha en los comicios.

Según el resultado preliminar, que incluye unas 200.000 papeletas del exterior y votos anticipados que llegaron tarde, el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, fue el más votado con el 28,3%, seguido del Partido Moderado (conservador), con el 19,8%, y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 17,5%

La Alianza de centroderecha ha recuperado el escaño que uno de sus miembros, el Partido de Centro, había cedido al xenófobo Demócratas de Suecia hace dos días tras corregirse un error en el recuento de un distrito. El Partido de Medio Ambiente, por su parte, le arrebató otro a los socialdemócratas, aunque esta última variación no altera el equilibrio entre bloques.

El ascenso del ultraderechista SD en las elecciones en Suecia lo convierte en clave a la hora de formar Gobierno

La ultraderecha, una bisagra impredecible

El resultado definitivo y oficial, tras un nuevo recuento de todas las papeletas que ya se está realizando, será difundido previsiblemente el viernes. Según este resultado, el Partido Socialdemócrata del primer ministro sueco, Stefan Löfven, ganó las elecciones con el 28,3%, casi tres puntos menos que en 2014 y el peor resultado de su historia.

El Partido Moderado (conservador) fue segundo con el 19,8%, las peores cifras desde 2002, seguido por el SD, que con el 17,5% consolida su posición como tercera fuerza política y posible árbitro para la formación de un nuevo Ejecutivo, aunque hasta ahora el resto de partidos no quiere contar con su apoyo.

El bloque gubernamental que lideran los socialdemócratas bajó tres puntos porcentuales y perdió 15 escaños, el centroderecha ha mejorado su resultado nueve décimas y dos bancadas, y el SD logró 4,6 puntos y 13 asientos más.

Stefan Löfven, el primer ministro de Suecia, tiene dos semanas para negociar antes de que se reabra el parlamento sueco. Su partido, el Social Demócrata, ha cosechado el peor resultado de su historia y no le sirve con el apoyo de sus aliados tradicionales (Partido Verde y Partido de Izquierda) para formar gobierno. Löfven rechaza conversar con el partido de ultraderecha, Demócratas de Suecia (SD), y ha hecho un llamamiento a la alianza de centro-derecha liderada por el Partido Moderado. El SD ha mejorado su resultado en casi cinco puntos, consiguiendo el mejor resultado de su historia y consolidándose como la tercer fuerza en el Riksdag.

Consenso frente a la ultraderecha, sin aflojar la presión

Tanto los líderes de los partidos de la Alianza -conservadores, centristas, democristianos y liberales- como Löfven coincidieron el miércoles en comparecencias separadas en descartar cualquier posible negociación con la ultraderecha sueca.

La Alianza mandó un mensaje de unidad, desoyendo los contactos que desde el bloque gubernamental los socialdemócratas han intentado mantener por separado con los partidos que la componen, sobre todo centristas y liberales. Además, el grupo opositor pidió la dimisión al primer ministro saliente Löfven y al mismo tiempo le invitó a dialogar.

El centroderecha considera que es la alternativa conjunta de Gobierno natural porque cuenta con más apoyos que el actual Ejecutivo, ya que no incluye en sus cálculos al Partido de Izquierda, aliado externo del Ejecutivo en minoría rojiverde.

La Alianza ha enviado una carta al presidente del Parlamento para solicitar que si Löfven no ha dimitido antes, se vote una moción de censura contra él cuando se forme la nueva Cámara el día 25.

El primer ministro ha descartado que vaya a dimitir y ha vuelto a ofrecer diálogo a la Alianza para romper la política de bloques y considerado que lo "razonable" es que sea el partido más votado el que lidere el gobierno.