Enlaces accesibilidad

Los Mossos defienden la actuación "proporcionada" y "adecuada" de la agente que abatió al atacante de Cornellà

  • Aseguran que el hombre entró con voluntad "homicida" y la se investiga si actuó en intento de "redención religiosa"
  • La agente que abatió al atacante ha declarado como investigada ante la magistrada que instruye el caso

Por
Los Mossos defienden la actuación "proporcionada" y "adecuada" de la agente que abatió al atacante de Cornellà

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha defendido este martes la actuación de la agente que abatió al atacante de la comisaría de Cornellà al considerarla que fue "correcta", "congruente", "proporcionada" y "adecuada" con la situación de "extrema gravedad con la que se encontró".

En rueda de prensa, Martínez ha argumentado que la mossa actuó "como tenía que actuar, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas", después de que la familia del hombre abatido anunciara este martes su intención de denunciar a los Mossos por su "actuación negligente".

"No tenemos ninguna duda de que la agente actuó como tenía que actuar, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas. No tenemos ninguna duda de que fue así. Daremos todas las explicaciones que sean necesarias y nos ponemos a disposición de la familia para que tengan toda la información", ha asegurado el director de los Mossos.

"Clara voluntad homicida" del atacante

Matínez ha explicado que antes de abatir al hombre, la agente le hizo las "advertencias pertinentes", pero que este entró en la comisaría "con una clara voluntad homicida, profiriendo expresiones sobre Alá y con una clara intencionalidad de atacar" y "desgraciadamente", al final "tuvo que abatirle".

Las grabaciones de la comisaría confirman que el atacante tenía una clara intención de clavar el puñal a la mossa, según los investigadores, ya que las imágenes revelan que el asaltante se abalanzó sobre la agente en cuanto entró en la comisaría y, al zafarse ella, éste a persiguió por las dependencias policiales con el propósito de atacarla.

Precisamente por esa actitud, ha recordado, los hechos se están investigando como "ataque terrorista" y que por ello, la Audiencia Nacional ha asumido el caso, si bien no había constancia de que hubiese intentado suicidarse en otra ocasión ni tampoco de que perteneciese al Estado Islámico.

Por otra parte, el director de los Mossos ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante y ha asegurado que comprende que la familia quiera denunciar los hechos, algo a lo que, ha reconocido, "tienen derecho". "La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos", ha afirmado.

La juez interroga como investigada a la mossa

Durante la tarde, la magistrada de Cornellà del juzgado de instrucción número 2 de la localidad ha interrogado a la agente que disparó al argelino tras el informe de balística encargado el lunes para aclarar las circunstancias del tiroteo.

La titular del juzgado ordenó la intervención del arma reglamentaria de la mossa para inspeccionarla y determinar los hechos y encargó varias pruebas de balística para determinar la distancia a la que la agente disparó al fallecido y la situación en que ambos se encontraban.

La Fiscalía investiga si actuó en intento de "redención religiosa"

La Fiscalía sospecha que Abdelouahab Taib actuó en un momento de controversia personal grave motivado por su condición de ser homosexual dentro del colectivo musulmán y que atacó a los agentes en un intento de "redención religiosa".  

Fuentes fiscales consultadas por Efe aprecian una motivación religiosa en la actuación del asaltante,  cuya intención pudo ser, según las primeras investigaciones, suicidarse o morir matando y que se había vuelto más extremo en la práctica del Islam por la vergüenza que sentía.

De hecho, según las fuentes, el asaltante nvió un mensaje telefónico a su expareja, con la que convivía en la ciudad barcelonesa, en el que le revelaba que se iba a ir, "Insha'Allah (si Dios quiere), al gran sitio que está arriba", por lo que no se descarta que intentara redimirse desde un punto de vista religioso para morir "con buena fama".