Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana convoca un paro nacional por las medidas económicas de Maduro

  • La formación del expresidente del Parlamento Julio Borges dice que son "desordenadas, irracionales e inviables"
  • El partido de Leopoldo López afirma que "miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores"

Por
Venezolanos compran alimentos en un mercado municipal
Venezolanos compran alimentos en un mercado municipal.

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R han convocado "un primer día de protesta y paro nacional" que se celebrará el próximo martes ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la crisis.

"Convocamos este martes #21Ago a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre. Mañana daremos los detalles", dice el mensaje compartido en las cuentas de Twitter de estos partidos, que han rechazado los anuncios de Maduro que mantienen a la población en la incertidumbre.

Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el jefe de Estado destaca un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

La oposición asegura que aumentará el desempleo

Pero además Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8% en su moneda nacional, el bolívar, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual. Todas estas medidas han sido rechazadas por PJ, VP, la Causa R y otros partidos de oposición, que aseguran que empeorarán la ya grave crisis venezolana.

Desde PJ, partido del expresidente del Parlamento Julio Borges, se ha asegurado que el incremento de salario anunciado, el más alto y abrupto que se ha hecho en los últimos 20 años, significa el aumento del desempleo y la disminución del poder adquisitivo. Es "un grupo de medidas desordenadas e irracionales, contradictorias e inviables que acrecentará el caos y marcada crisis económica que padece Venezuela", asegura.

Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor preso Leopoldo López, señaló que el aumento de salario "causará más sufrimiento y dolor" a los venezolanos porque, afirmó, "el Estado no tiene cómo pagarlo" y "miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores".

Ecuador y Perú piden el pasaporte a los venezolanos

Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deben presentar el pasaporte, de forma obligatoria, desde este sábado. "El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador", indicó hace unos días el ministro del Interior, Mauro Toscanini. Más de 4.000 venezolanos llegaban a cruzar la frontera en los últimos días.

Ecuador exige pasaporte a los venezolanos que quieran entrar en el país

Muchos de estos venezolanos, que huyen de la situación económica y política que se vive en su país, intentan pasar a Perú por mejores oportunidades de empleo. El Gobierno de Perú estima que ya hay unos 400.000 residentes venezolanos en el país, motivo por el que el ministro peruano del Interior, Mauro Medina, ha anunciado que también se pedirá el pasaporte a los venezolanos desde el próximo 25 de agosto. Medina ha asegurado se trata de "un tema técnico" para "resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos".

Según datos facilitados el pasado día 15 de agosto por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han escapado de su país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.