Enlaces accesibilidad

Maduro anuncia que el salario mínimo en Venezuela será 35 veces superior al actual

  • Este lunes el país tendrá una nueva moneda, el bolívar soberano, moneda que estará anclada al petro
  • El petro, la criptomoneda gubernamental, tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos

Por
Maduro anuncia que el salario mínimo en Venezuela será 35 veces superior al actual

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el salario mínimo de los trabajadores se elevará hasta un nivel 35 veces superior al actual. El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 ó 1,30 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país) a 180.000.000 bolívares actuales.

Sin embargo, esta cantidad será expresada en bolívares soberanos, como se llamará la moneda nacional desde el próximo lunes. Ese día entrará en vigor una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al bolívar, que quedará anclado al petro, la criptomoneda gubernamental, que tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.

De esta forma, cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según ha dicho Maduro, quien ha señalado: "Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro".

La medida será una carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales, recoge Reuters. La misma agencia asegura que analistas y políticos han advertido que las medidas anunciadas por el presidente se traducen en una gran devaluación (de aproximadamente el 96%) que no aliviará en exceso la hiperinflación que azota al país.

El Ejecutivo ha anunciado que asumirá durante "los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación".

Maduro ha asegurado, además, que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 ó 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el Gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de "control social y político". Este bono servirá para la "adaptación" a la reconversión, según el presidente, pero solo beneficiará a un tercio de la población.

Nuevos impuestos para tener un "déficit fiscal cero"

El líder chavista ha anunciado también la extensión del censo de transportistas hasta el próximo 30 de este mes y que será en septiembre cuando se defina el inicio del aumento de la gasolina, que será "progresivo" tras "perfeccionar" el nuevo sistema de pago del combustible.

Además, Maduro entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán algunos impuestos como un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes de lujo de 16%.

También cambiará el "impuesto a las grandes transacciones financieras" y anunció que se fijará un rango de entre 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial "necesario para dinamizar la actividad productiva nacional". Maduro ha afirmado que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales, "que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país".

El gobernante señaló que esta reforma tributaria persigue "el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales" y que la meta de su gobierno es "déficit fiscal cero".

Dudas entre los venezolanos por la reconversión monetaria

Además, el Gobierno planea aumentar la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, de una a tres por semana y dentro de dos meses establecer una subasta diaria. En esta nueva etapa, el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará "con absoluta disciplina cambiaria", ha dicho Maduro, quien apuesta por "jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal".

La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo ilegal es tal que el mismo Maduro ha afirmado que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.

Mientras tanto, los venezolanos esperan con algunas dudas la puesta en marcha de la reconversión monetaria, decretada y postergada tres veces por el Ejecutivo, que entrará finalmente en vigor el lunes y con la que se le quitarán cinco ceros a la moneda nacional.

La medida tomará vigor en medio de la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.