Enlaces accesibilidad

La Corte de Pensilvania identifica más de 300 casos de "sacerdotes depredadores" de menores

  • Un informe judicial ha documentado más de 1.000 menores víctimas de abusos sexuales en el estado
  • La Corte denuncia que la Iglesia encubrió los abusos durante más de 40 años y mantuvo a los sacerdotes responsables

Por
Fotografía de recurso de un sacerdote condenado por abusos sexuales.
Fotografía de recurso de un sacerdote condenado por abusos sexuales.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania ha publicado este martes un informe de un gran jurado que documenta 301 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis en los últimos 70 años, tras investigar denuncias de abusos de menores.

Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente

En el primer documento público en el estado, el jurado explica que ha identificado a unos 1.000 menores víctimas, la mayoría varones y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes, aunque no descartan que haya más. Valiéndose de la fe, "algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente" por los religiosos, denuncia el texto.

El jurado se ha basado en el testimonio de decenas de testigos para elaborar las 1.356 páginas y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis durante dos años. Por eso, no se descarta que el número real de víctimas ascienda a miles ante la posibilidad de que algunos registros se hayan perdido o que el afectado decidiese no denunciarlo.

Abusos sistemáticos y encubiertos

El fiscal general del estado, Josh Shapiro, ha destacado en rueda de prensa que el informe detalla "un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano", ya que varias obispos "permitieron a los curas seguir activos durante 40 años". El informe va más allá y sostiene que los líderes de la Iglesia "prefirieron proteger a los abusadores y a la institución".

A los niños no solo se les enseñó que este abuso era normal, sino que era sagrado

Shapiro ha descrito un caso en el un grupo de curas de seis de las ocho diócesis del estado ordenaron desnudarse a un niño y lo forzaron a posar como Cristo en la cruz mientras le fotografíaban. "Los sacerdotes violaron a niños y niñas. Lo escondieron todo durante décadas", ha añadido el fiscal. En otra ocasión, se valió de la fe para explicar a los niños que "la virgen María tuvo que lamer a Jesús para limpiarlo tras nacer" y justificar así sexo oral. "A los niños no solo se les enseñó que este abuso era normal, sino que era sagrado", ha explicado Shapiro.

La investigación no es la primera en la Corte de Pensilvania, ya que condujo una en la archidiócesis de Philadelphia en 2005 y otra sobre la diócesis de Altoona-Johnstown en 2016. Además, el informe ve la luz en un delicado momento para el Vaticano, que en los últimos meses se ha visto obligado a aceptar la renuncia o recluir por abusos sexuales a religiosos en Chile, en ChileAustralia Precisamente, el último religioso recluido fue el cardenal emérito de Washington Theodore McCarrick

Dos sacerdotes acusados

El jurado subraya que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente han estado abusando de menores en la última década. El resto de las diócesis afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania, aunque algunos nombres han sido eliminados del informe.

Como consecuencia del encubrimiento, la mayoría de los casos, anteriores al año 2000, son demasiado antiguos para ser juzgados.

Varias diócesis acusadas han emitido comunicados disculpándose ocn las víctimas y asegurando que garantizarán el fin de cualquier comportamiento criminal para "proteger a los niños y a la juventud", según ha dicho el obispo Lawrence Persico, de la diócesis de Erice.

Los casos de Pensilvania suponen el mayor escándalo en dos en el país tras los abusos destapados por el diario The Boston Globe en la década de 1990. Hace dos semanas, la implicada diócesis de Harrisburg trató de anticiparse al documiento al publicar una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos ya fallecidos "acusados" de abusar sexualmente de menores dede 1940.