Enlaces accesibilidad
Australia

Renuncia el arzobispo australiano condenado a 12 meses de prisión por encubrir la pederastia

  • Philip Wilson fue condenado por encubrir abusos sexuales durante la década de 1970 y dimite "para curar la pena"
  • Es la máxima autoridad de la Iglesia católica declarada culpable por abusos sexuales a menores

Por
El Arzobispo Philip Wilson sale tras escuchar la sentencia en el Tribunal Local de Newcastle (Australia)
El Arzobispo Philip Wilson sale tras escuchar la sentencia en el Tribunal Local de Newcastle (Australia)

El arzobispo de Adelaida (Australia), Philip Wilson, ha renunciado a su cargo este lunes tras ser condenado a un año de prisión por encubrir los casos de abusos sexuales del sacerdote James Fletcher durante la década de 1970. Se trata del cargo más alto en la jerarquía católica declarado culpable por pederastia.

El también expresidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos fue declarado culpable en mayo por no denunciar ante la Policía entre 2004 y 2006 la pederastia de Fletcher -ya fallecido- tras conocer dos testimonios de víctimas en 1976, uno de ellos un monaguillo que se lo contó durante una confesión. Sin aportar más detalles, el Vaticano ha informado en un comunicado de que el papa Francisco "ha aceptado la dimisión de las funciones pastorales del arzobispo de Adelailda presentada por Philip Edward Wilson".

Tras la condena, Wilson, de 67 años, que mantiene su inocencia, renunció a ejercer sus funciones e insistió en mantenerse en el cargo mientras continuase el procedicimiento legal ejerciendo sus "derechos legales".

Dimite para "curar la pena"

Ahora espera que su decisión sea "un catalizador para curar la pena" en Adelaide. "Debo poner fin a esto y por eso he decidido que mi renuncia es el único paso apropiado en estas circustancias", ha añadido, a través de un comunicado emitido este lunes.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, había pedido al papa que destituyese al prelado tras la polémica generada en un país donde hay más de 4.000 denuncias por abusos sexuales desde 1980. Tras conocer la noticia, Turnbull ha dado la bienvenida a la decisión que "reconoce tarde las múltiples peticiones, incluidas la mía, para su dimisión".

Por el momento, el pontífice había nombrado al obispo Gregory O'Kelly como administrador especial para la archidiócesis de Adelaida, que se encargará de la diócesis australiana hasta que se nombre a un nuevo obispo. Mientras, Wilson espera a la próxima cita con el tribunal en agosto para resolver si deberá cumplir la condena de privación de libertad en la cárcel o bajo arresto domiciliario.

La salida de Wilson se produce dos días después de que el Vaticano recluyese al exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, ante las acusaciones de abuso sexual a menores y adultos hace varias décadas y después de la renuncia de todos los obispos de Chile por la omisión en la gestión del escándalo de varios abusos sexuales en el país.