Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que apoyará a las CC.AA. en el reparto de los más de 8.000 menores extranjeros que hay en España

  • Pretende recuperar el Fondo de Integración, que se repartirá teniendo en cuenta "el número de menores" de cada región
  • El Ejecutivo central afirma que "la solidaridad no se impone" y que esta debe ser "voluntaria y espontánea"

Por
Las mañanas de RNE - Problema migratorio: Rumí critica la inacción del anterior Gobierno

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha explicado la intención del Gobierno de coordinar el reparto de los más de 8.000 menores extranjeros no acompañados (Menas) con las comunidades autónomas, a las que apoyará con el Fondo de Integración, que volverá a tener dotación en los Presupuestos de 2019.

"A 31 de julio, hay más de 8.000 menores extranjeros no acompañados, principalmente en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Melilla", ha cuantificado Rumí, quien ha recordado en declaraciones a RNE recogidas por Efe la competencia de las comunidades autónomas en la tutela de los menores y el compromiso del Gobierno en la defensa del "interés superior del menor".

La cifra ofrecida este lunes por la secretaria de Estado de Migraciones supera en más de 1.000 a la que hizo pública la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, la pasada semana coincidiendo con la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios.

Sobre el reparto de menores: "La solidaridad no se impone"

Sobre el reparto de los menores -algo que piden Euskadi y Andalucía-, la responsable de Migraciones ha admitido la dificultad de imponer cupos de reparto y ha asegurado que "la solidaridad no se impone". "No le corresponde a este Ministerio tomar la decisión, pero imponer a solidaridad es muy complicado, tiene que ser espontánea", ha reconocido Rumí, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lo que sí ha señalado Rumí es que el Fondo de Integración, que recuperará el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales de Estado de 2019 -de ser aprobados-, se distribuirá con "criterios objetivos" en función del "número de menores que tenga cada comunidad autónoma".

El Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes fue suprimido en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2011 estaba dotado con 67 millones de euros. Esta partida presupuestada fue creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 con una dotación de 7 millones, cifra que llegó a ser de 200 millones en 2009, según datos de Europa Press.

Críticas al Gobierno de Rajoy por "mirar para otro lado"

Este lunes por la tarde se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Migración -que engloba a Gobierno central y comunidades autónomas-, que no se reunía desde 2015, para abordar este asunto, junto a las políticas puestas en marcha para atender las llegadas de migrantes.

"Es un problema que nos preocupa porque son menores, independientemente de que sean inmigrantes", ha dicho Rumí, quien ha explicado -en declaraciones recogidas por Efe- que, desde el ámbito de las políticas de familia de su Ministerio, están dispuestos a coordinar esa solidaridad entre regiones.

Rumí ha censurado que el anterior Ejecutivo aplicara "la estrategia deliberada de mirar para otro lado y dejar pasar la situación" y que ahora se intente utilizar para la "confrontación política y para sacar crédito electoral".

"España no es racista, pero no se puede apelar a los peores sentimientos de cada uno con informaciones negativas o que no se ajustan a la realidad", ha señalado la secretaria de Estado, quien ha recordado que España tiene 8,5 millones de personas extranjeras de una población de 47 millones, "que contradice la declaración de que tenemos un número desorbitado" de migrantes.