Enlaces accesibilidad

Balance de Gobierno

Sánchez insiste en agotar la legislatura: "No gobierno a golpe de encuesta. Tengo una hoja de ruta hasta el final"

  • Quiere aprobar la senda de estabilidad y los Presupuestos, tras el verano, para "blindar el Estado del Bienestar"
  • Se plantea como objetivo no "abrir ninguna vía judicial nueva" con Cataluña y pide al PP "lealtad" en este asunto

Por
Sánchez insiste en agotar la legislatura: "No gobierno a golpe de encuesta. Tengo una hoja de ruta hasta el final"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de adelantar las elecciones generales, ni siquiera después de que el último barómetro del CIS coloque al PSOE como primera fuerza política de España y ganadora de unos hipotéticos comicios, porque no gobierna "a golpe de encuesta" y tiene una "hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura". "No vamos a aguantar, vamos a avanzar", ha dicho.

Sánchez ha reivindicado su Gobierno señalando que "ha hecho mucho en dos meses" pero le queda "mucho por hacer" y se ha comprometido a continuar con lo que él ha denominado un "cambio de época" en la política española: "Ahora los españoles se reconocen en su Gobierno". Un presidente al que le "preocupa" más la "debilidad del Estado de Bienestar", que quiere "blindar", que la debilidad de su Gobierno para sacar adelante iniciativas parlamentarias.

Intentará sacar adelante sus proyectos- entre los que ha destacado el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado- pero también ha advertido al resto de partidos de que "es una acción política corresponsable, del Gobierno y del Parlamento".

El jefe del Ejecutivo, que ha reconocido que el CIS le "anima a seguir", ha comparecido en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, para hacer balance de los dos primeros meses de su Gobierno. Ha cumplido así con la tradición de analizar la situación política y económica antes del 'parón veraniego' y se ha enfrentado a su primera rueda de prensa en solitario desde que llegó a La Moncloa, que ha prolongado por más de una hora. Se ha hablado de todos los asuntos que copan la actualidad: crisis migratoria, conflicto del taxi, CIS electoral, techo de gasto, desafío soberanista en Cataluña, relaciones con el nuevo PP y monarquía, entre otros.

Una comparecencia en la que también ha hecho nuevos anuncios como la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho, un nuevo decreto para que las víctimas de violencia de género no tengan la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección policial y ha asegurado que el dictador Francisco Franco será exhumado en "semanas o días".

Sánchez ha hecho balance de sus dos meses de Gobierno y ha reivindicado su Gobierno

Presentará la misma senda de estabilidad para "blindar el Estado de Bienestar"

Sánchez volverá a presentar en el mes de septiembre la senda de estabilidad rechazada ya por la Cámara Alta, "no por empecinamiento", sino para "blindar el Estado de Bienestar", tal y como ha confirmado en su rueda de prensa, en la que ha insistido en que su prioridad es la consolidación del crecimiento económico y fortalecer el ritmo de creación de empleo.

Sánchez ha pronosticado que el ejercicio 2018 concluirá con un crecimiento "vigoroso" del 2,7%, "por encima de los países de la zona euro y de la media de la UE", con una creación de 455.000 nuevos empleos a final de año.

Además, quiere aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "justos". "Salimos al campo con ese ánimo", ha aseverado. "Que sean fáciles o difíciles las votaciones en el Congreso no es lo que más le importa a este Gobierno, sino que sean útiles", ha destacado Sánchez.

Sánchez, en un corrillo en La Moncloa con periodistas

Sánchez, en un corrillo en La Moncloa con periodistas EFE

Objetivo: "no abrir ninguna vía judicial más en Cataluña"

Otra de las prioridades del Gobierno es mantener el diálogo fluido con Cataluña y no abrir "ninguna vía judicial más", aunque ha dejado claro que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

El presidente ha insistido que se trata de una crisis política y, por tanto, cree que se debe resolver desde la política, por lo que hablará siempre, eso sí, "con la Constitución en la mano". Ha insistido en que el Gobierno es consciente de que la solución al problema catalán pasa por una votación del conjunto de sus ciudadanos, pero la "discrepancia" que tiene con los independentistas -ha añadido- es que el acuerdo que se vote tiene que representar al 80% de la sociedad catalana.

A Sánchez le preocupan las declaciones "extremistas" de los partidos "conservadores" de los últimos días y cree que no es bueno que compitan en "extremismo".

Pide "lealtad" y "coherencia" al nuevo PP de Casado

En este punto y tras reunirse este jueves con el nuevo líder del PP, Pablo Casado, que le ofreció una oposición "responsable" pero le avisó de que en relación a los independentistas no "va a pasar ni una", Sánchez ha pedido, de nuevo, al principal partido de la oposición que sean "tan leales" en el tema de Cataluña como lo fue el PSOE con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Preguntado por si apoyaría la propuesta de Casado de reformar el Código Penal para incluir el delito de convocatoria ilegal de referéndum, ha dicho que hay que ser "coherente" y, tras recordar que fue con Gobiernos del PP con los que se convocaron dos consultas ilegales- la del 9N y la del 1-O, se ha preguntado por qué el PP no planteó entonces esa propuesta.

Coherencia que también le ha pedido en relación "con lo que hizo y defendió su partido con los presos de ETA", después de que Casado se opusiese al acercamiento de presos al País Vasco. El Gobierno ha dicho ya en otras ocasiones que fue el PP el partido con el que más presos etarras se acercaron a Euskadi.

Anuncia que el rey irá a Cataluña en primer aniversario de los atentados

Sánchez ha avanzado este viernes que el rey estará presente en los actos conmemorativos del primer aniversario del doble atentado en Cataluña el pasado 17 de agosto, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya dejado claro que no invitará a Felipe VI a ningún acto que organice el gobierno autonómico por este aniversario.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que esta conmemoración "exige de todos" la "solidaridad" y el "respeto" a las víctimas y a sus familiares.

Por otro lado, ha asegurado que España cuenta con una monarquía "renovada y ejemplar" en la figura de Felipe VI, al ser preguntado si mantiene la necesidad de acabar con el "principio de inviolabilidad" del Rey como reclamó en junio de 2014 antes de la aprobación de la ley orgánica de abdicación y por la información aportada al Congreso por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre la grabación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que acusa al rey Juan Carlos I de tener cuentas en Suiza.

"Las explicaciones dadas por el director son las que son, las respaldamos y tiene nuestro apoyo", ha afirmado.

Noticias

anterior siguiente