Enlaces accesibilidad

Puigdemont, desde Bruselas: "Mi viaje no acaba aquí, iré hasta el último rincón de Europa"

  • El expresidente catalán regresa a Bélgica tras cuatro meses retenido por la justicia en Alemania y se reúne con Torra
  • Torra celebra la "estrategia de internacionalización" para reclamar el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Por
Puigdemont, desde Bruselas: "Iré hasta el último rincón de Europa"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha afirmado en su primera comparecencia tras volver a Bruselas desde Alemania que su viaje "no acaba aquí" y que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de la "justa causa del pueblo catalán" y hasta que sean puestos en libertad todos los políticos independentistas en prisión.

Puigdemont es libre de moverse por Europa -salvo en territorio español, en cuyo caso sería detenido- y tras reunirse en la capital comunitaria con el actual presidente catalán, Quim Torra, plantea continuar la estrategia de "internacionalización" del conflicto político catalán:

"Esta no va a ser mi última parada, no va a ser el fin del viaje, viajaré alrededor de Europa hasta el último rincón del continente para defender nuestra causa", ha dicho sobre un periplo en el que no piensa cejar hasta que los políticos independentistas en prisión preventiva e investigados por la justicia sean liberados, los "exiliados" puedan retornar a Cataluña y los catalanes puedan votar su independencia "sin la amenaza de la violencia".

En este sentido, ha advertido de que irá de nuevo a otros países para exponer estas ideas, como hizo al visitar Suiza o Dinamarca antes de su detención el pasado mes de marzo.

Torra refrenda la estrategia de Puigdemont

Puigdemont compareció junto al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, después de reunirse en la sede de la delegación de la Generalitat en Bruselas, dirigida por una de las exconselleras huidas, Meritxell Serret, así como con el resto de exconsejeros fugados de la justicia y algunos nuevos miembros de la Generalitat, como Laura Borràs, Jordi Puigneró y Maria Àngels Chacón.

Sobre este asunto ha insistido su sucesor, que ha celebrado esta estrategia de internacionalización de Puigdemont, a la que ha atribuido la "victoria" de la sentencia alemana pese a la "gran fuerza" del Estado español. Torra ha mostrado su apoyo a esta vía. "Tener a Puigdemont en Bélgica es una gran oportunidad" para elevar al mundo que "el derecho a la autodeterminación es algo que los catalanes no olvidan".

"¿Cuántas derrotas necesita el Estado español para ser consciente de que Cataluña necesita una respuesta política?", se ha preguntado Torra, que ha calificado la "represión" del 1-O como "la vergüenza más grande de la historia actual española".

"Hay que parar esta indecencia, que se retiren los procesos judiciales abiertos”, ha exigido, y ha añadido. "No nos rendiremos hasta que los catalanes puedan decidir democráticamente su futuro".

Reunión de Puigdemont, Torra, los exconsellers huidos y representantes de la Generalitat.

Reunión de Puigdemont, Torra, los exconsellers huidos y representantes de la Generalitat. EFE

Desde la delegación de la Generalitat catalana, a escasos metros de la Comisión Europea, Puigdemont ha celebrado como un día de "sentimientos contradictorios" su regreso a Bélgica, y al tiempo su "alegría" por reunir al "Gobierno en el exilio destituido por el artículo 155 y al Gobierno nacido por la derrota del artículo 155".

Esta imagen llega después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y ha estado pendiente de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él.

Finalmente, la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la orden de detención internacional al rechazar la entrega de Puigdemont solo por malversación ha hecho que Puigdemont regrese al país donde huyó para evitar comparecer ante la justicia. Puigdemont considera este hecho una "oportunidad para que la justicia española se alinee y armonice con la justicia europea".

Puigdemont regresa a la bautizada como "casa de la república" en Waterloo

Reunión en Waterloo

Por la tarde, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor en el cargo, Quim Torra, han escenificado este sábado en Waterloo (Bélgica) la reactivación de la que llaman "casa de la República" en un acto en el que han prometido "hacer efectivo" el "mandato republicano" del referéndum del 1 de octubre de 2017.

"Después de este paréntesis obligado retomaríamos el hilo rojo que a todos nos ha traído hasta aquí, que nos ha llevado al 1 de octubre, que nos ha llevado al 27 de octubre y que ratificamos el 21 de diciembre", ha expresado Puigdemont desde un balcón su residencia en Bélgica.

"El 1 de octubre votamos en el referéndum de autodeterminación, el 27 de octubre declaramos políticamente la independencia de Cataluña y a nosotros, el Gobierno de Cataluña, nos toca ahora hacer efectivo ese mandato republicano", ha subrayado por su parte Torra.

Unas doscientas personas, según han informado fuentes policiales, se han congregado frente a la residencia de Puigdemont en Waterloo ataviados con banderas 'esteladas', camisetas amarillas en defensa de la independencia de Cataluña y con carteles pidiendo la libertad de los políticos catalanes presos en España por el proceso separatista.

Por su partre, el rapero Valtonyc ha criticado que la justicia española "se dedica a perseguir la disidencia" y ha tachado al Estado de ser una dictadura, por lo que ha asegurado que el camino para recuperar derechos es la desobediencia.