Enlaces accesibilidad

Mick Jagger cumple 75 años: su vida en diez momentos

Repasamos la trayectoria del cantante de The Rolling Stones en su 75 aniversario

Por
Mick Jagger cumple 75 años

Hay pocas imágenes que representen mejor la actitud rebelde del rock and roll que ver a Mick Jagger contoneándose encima de un escenario. Paradójicamente, ese icono cumple este jueves 75 años. Y es que a pesar de que es bisabuelo y Caballero de la Orden del Imperio Británico, el vocalista de The Rolling Stones, sigue manteniendo una imagen juvenil que muchos compañeros de generación quisieran para sí.

Jagger, junto a los actuales componentes de The Rolling Stones –los guitarristas Keith Richards y Ron Wood y el baterista Charlie Watts- sigue actuando regularmente por todo el mundo y embarcándose en giras mundiales con espíritu de despedida pero que nunca terminan de ser un adiós. Y lejos de defraudar, sus conciertos han ido ganando en consistencia musical y en interés de un público que suele agotar las entradas allá por donde pisan.

Es imposible resumir la existencia de Mick Jagger pues el músico posiblemente acumula experiencias como para cien vidas. Pero vamos a fijarnos en diez momentos esenciales de su trayectoria.

1943: nace en Dartford

Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, en el condado de Kent, al sudoeste de Londres, en el seno de una familia de clase media. Sus padres, Joe y Eva, tuvieron otro hijo más Christopher, también músico.

Criado en la postguerra, Mick Jagger pasó desapercibido en la escuela; pero a mediados de los 50 empezó a sentirse atraído por el rock & roll que llegaba desde el otro lado del Atlántico. En 1958 pudo ver en directo a Buddy Holly, lo que le puso en el camino de la carrera musical.

1960: se reencuentra con Keith Richards

Jagger y Richards habían sido compañeros de clase a principios de los 50 pero la amistad no llegó a fructificar. Sin embargo, casi una década después se reencontraron en un tren con destino a Londres. Se reconocieron y entablaron una amistad que, con el tiempo, se convirtió en una de las sociedades más importantes de la historia del rock.

Mick Jagger, en una imagen de los años 60

Mick Jagger, en una imagen de los años 60 EFE

"¿Nos caímos bien? Estás en un vagón de tren con un tipo que tiene bajo el brazo la grabación de Chess Records de Rockin' at the hops de Chuck Berry y The Best Muddy Waters y va a caerte bien", rememora Richards en su autobiografía Vida (Libros Cúpula), publicada en 2010 y reeditada recientemente.

La relación entre Jagger y Richards ha sido el vivo ejemplo del 'amor/odio' a lo largo de más de medio siglo. "Mick y yo podemos no ser amigos -demasiado desgaste para eso-, pero somos los hermanos más unidos, y nada podría separarnos", asegura el guitarrista. Juntos han alumbrado decenas de clásicos del rock.

1962: primera actuación de The Rolling Stones

Brian Jones, un joven obsesionado por el blues de Chicago, se introdujo en el entorno del músico Alexis Korner, lo que le permitió actuar en clubes de Londres y conocer a Mick Jagger y Keith Richards.

El 12 de julio de 1962 tuvo lugar en el Marquee Club de la capital británica la primera actuación de The Rollin' Stones -todavía con apóstrofe, como homenaje al clásico de Muddy Waters- en la que básicamente interpretaron versiones de Chuck Berry, Jimmy Reed o Elmore James. Su ascenso en los meses siguientes fue imparable.

The Rollling Stones en los años 60

Brian Jones, Keith Richards, Mick Jagger y Bill Wyman, miembros de la formación original de The Rolling Stones, en una imagen de los años 60. EFE

1965: "(I can't get no) Satisfaction" logra el número 1 mundial

En 1965 los Stones ya eran estrellas mundiales, liderando junto a The Beatles y The Who la llamada 'british invasion' que había conquistado a la juventud estadounidense. Pero la publicación de "(I can't get no) Satisfaction" convirtió a la banda en inmortal.

Richards cuenta creó el 'riff' más repetido de la historia del rock "mientras dormía" y lo registró en una grabadora. Por la mañana recordó haber grabado su idea "así que la rebobiné hasta el principio y ahí estaba", recuerda en su autobiografía. Jagger se encargó de la letra y el resultado cambió la vida del grupo para siempre. Hoy sigue siendo imprescindible en sus conciertos.

1967: acusación por drogas

Durante buena parte de los 60 y los 70 los Rolling Stones fueron sinónimo de problemas con la ley, sobre todo a causa de su relación con las drogas. Aunque Jagger se ha mantenido en los últimos años alejado de los estupefacientes, en 1967 protagonizó una de las redadas más famosas de aquella década: la que se produjo en casa de campo de Keith Richards.

Los Stones eran blanco por entonces de una campaña de acoso del semanario sensacionalista News of the World, con quien Jagger llegó a entablar un pleito. El 12 de febrero de 1967 una llamada anónima advirtió a la policía de que en casa de Richards se estaba celebrando una "fiesta desenfrenada" en la que se estaba consumiendo droga.

Un total de 18 agentes se presentaron en la vivienda, de la que poco antes habían salido el 'beatle' George Harrison y su mujer, Patty Boyd. Allí se encontraban Keith Richards y Mick Jagger junto a sus parejas, Anita Pallenberg y Marianne Faithfull, además de otros conocidos y amigos de la banda.

Aunque solo pudieron achacarle la posesión de cuatro pastillas que había comprado en Italia sin receta, Mick Jagger fue sentenciado a tres meses de prisión, aunque finalmente solo pasó una noche en la cárcel.

La vida de Mick Jagger en imágenes

El líder de The Rolling Stones cumple 75 años sin plantearse la retirada

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Mick Jagger y Bono

    Mick Jagger y Bono

    Mick Jagger y Bono, de U2, posan durante los premios MTV Europe en Dublín en noviembre de 1999.

  • Mick Jagger, en una imagen de los años 60

    Retrato de un joven Jagger

    Mick Jagger, en una imagen de los años 60.

1969: muere Brian Jones

Aunque Brian Jones había sido el artífice del nacimiento de los Stones, el dúo Jagger/Richards fue poco a poco haciéndose con el control artístico de la banda. La actitud cada vez más errática de Jones, acosado por la policía debido a las drogas, acabó con su salida del grupo en junio de 1969.

Un mes después, el 3 de julio, Jones fue encontrado muerto en su piscina. La causa oficial fue un ataque de asma mientras nadaba pero su fallecimiento dio pie a numerosas teorías, algunas de carácter conspirativo. Jagger fue tajante años después: "Brian se ahogó en su piscina, lo demás es gente que quiere sacar dinero".

Dos días después los Rolling Stones le rindieron homenaje en Hyde Park ante una multitud que, según las crónicas, superaba las 300.000 personas.

1971: boda con Bianca Jagger

La vida amorosa de Jagger es una de las más ajetreadas del mundo del rock y siempre ha cultivado la imagen de amante insaciable. Fruto de sus innumerables relaciones han nacido ocho hijos de cinco relaciones diferentes, cinco nietos y hasta un bisnieto que, paradójicamente, es dos años mayor que el más pequeño de los hijos del cantante.

Mick Jagger con su primera mujer, Bianca Pérez Moreno de Macías

Enlace matrimonial de Mick Jagger con la nicaragüense Bianca Pérez Moreno de Macías,en una ceremonia celebrada en la localidad francesa de Saint Tropez en 1971. EFE

Sin embargo, el vocalista solo ha pasado dos veces por el altar, la primera el 12 de mayo de 1971, cuando se casó con la nicaragüense Bianca Pérez-Mora Macías en la localidad francesa de Saint-Tropez. El enlace introdujo a Jagger en la alta sociedad, alejándole de la imagen de rockero peligroso que había cultivado hasta entonces.

Tras nueve años, la pareja se separó y en 1990 Jagger se casó con la modelo Jerry Hall, cuyo matrimonio fue anulado una década después.

1982: concierto en el Vicente Calderón

Quizá este momento no sea tan importante para Jagger y el resto de los Stones como para los rockeros españoles, que tienen señalada la fecha del 7 de julio de 1982 como la de uno de los conciertos más legendarios celebrados en la península. Ese día, en su segunda visita a España, la banda actuó en el estadio del Atlético de Madrid en medio de una enorme tormenta que dio paso a una de las descargas rockeras más impresionantes que se recuerdan.

Los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón de Madrid (1982)

Tras aquel concierto, España se ha convertido en una parada habitual en las grandes giras de la banda, que no solo ha actuado en Madrid o Barcelona sino que también ha pisado ciudades como Málaga, A Coruña, Gijón, San Sebastián o Bilbao, entre otras.

2014: suicidio de L'Wren Scott

El 17 de marzo de 2014 la exmodelo y diseñadora L'Wren Scott, pareja de Jagger durante más de una década, fue hallada muerta en su apartamento de Nueva York: la autopsia confirmó que se trataba de un suicidio. El fallecimiento de Scott sumió al músico en una crisis que le llevó a suspender sus actuaciones durante dos meses.

Mick Jagger y la diseñadora L'Wren Scott

El cantante británico junto con la que fuera su pareja, la diseñadora L'Wren Scott en el estreno de 'Shine a Light'. Scott se suicidó en 2014. EFE/Daniel Deme

Hermético en sus declaraciones públicas, sobre todo en lo relativo a su vida privada, Jagger rompió entonces su silencio con una conmovedora carta en su web en la que aseguraba que estaba "luchando para entender cómo mi amante y mi mejor amiga ha podido acabar con su vida de esta manera tan trágica. Hemos pasado unos años maravillosos y habíamos conseguido construir una gran vida juntos. Su presencia era maravillosa y poseía mucho talento, que no solo era admirado por mí".

Sin embargo, poco después Jagger volvió a retomar su vida amorosa con Melanie Hamrick, una bailarina de ballet que en diciembre de 2016 dio a luz al, hasta la fecha, último hijo del artista.

2016: concierto en Cuba

A lo largo de su carrera, The Rolling Stones han actuado en decenas de países de los cinco continentes, incluyendo China, India o Singapur. Pero quizá su concierto más significativo es el que ofrecieron el 25 de marzo de 2016 en La Habana, Cuba, donde actuaron por vez primera y en vida de Fidel Castro. Un concierto gratuito y con decenas de miles de asistentes que queda para la historia como un símbolo de apertura en la isla.

Cuba vibró con los Rolling Stones en un concierto histórico