Enlaces accesibilidad

Rolling Stones: su paso por España en cinco conciertos

  • La banda británica actúa este miércoles en Barcelona en su concierto número 23 en España
  • Madrid y la capital catalana han sido las plazas más visitadas por los Stones
  • Seleccionamos sus cinco conciertos imprescindibles en suelo español

Por
Los Rolling Stones ofrecen en Barcelona su único concierto en España

Este miércoles The Rolling Stones regresan a Barcelona dentro de su gira 'Stones-No Filter', en lo que será su concierto número 23 en suelo español. Aunque en los últimos años es habitual que la banda de Jagger y Richards incluya a España dentro de sus giras mundiales, no siempre fue así y en los quince primeros años de vida pasaron de largo por la península.

Madrid con siete recitales y Barcelona con seis -sin contar el de este miércoles- han sido las plazas más visitadas, aunque el grupo también ha actuado en Gijón, Málaga, Vigo, Santiago, Bilbao, Benidorm, Zaragoza, San Sebastián y El Egido. Y la lista podría ser mayor si no se hubiera suspendido el concierto previsto para el 14 de agosto de 2006 en el Estado José Zorrilla de Valladolid.

A pesar de que sus miembros fundadores superan de largo la setentena y de que Ron Wood acaba de ser operado de un cáncer de pulmón, cada recital de la banda británica es una cita inexcusable para cualquier aficionado al rock'n'roll. De hecho, como sucediera en sus últimas visitas a España, The Rolling Stones han vuelto a colgar el cartel de 'No hay billetes'.

No sabemos si la de este miércoles -con Los Zigarros como teloneros- pasará a la historia como una de esas noches mágicas a las que los Stones nos tienen acostumbrados. En este artículo recogemos los conciertos imprescindibles de la banda británica en suelo español.

Barcelona, Plaza de Toros Monumental (11 de junio de 1976)

En aquel año 76, en una España que aún tenía muy reciente la muerte de Franco, las grandes giras internacionales apenas hacían escala en suelo peninsular. Por eso la llegada de los Stones a España por primera vez pero también un problema de seguridad, como demostraron los numerosos efectivos policiales que se agolparon dentro y fuera de la plaza.

The Rolling Stones enfilaban la segunda mitad de los 70 con un disco ecléctico, Black and Blue, en el que se dejaban influir por el reggae y el funk y algunas de sus piezas cayeron en aquel primer concierto español: "Hot stuff", "Hey negrita", "Hand of fate" o "Fool to cry" compartieron 'setlist' con clásicos como "Honky tonk women" -con la que abrieron-, "Angie", "Brown sugar" o "Jumpin' Jack Flash", aunque no interpretaron "(I can't get no) Satisfaction", imprescindible en el resto de sus recitales españoles.

Pese a lo histórico de la visita, solo se vendieron unas 11.000 de las 18.000 entradas disponibles.

Madrid, Estadio Vicente Calderón (7 de julio de 1982)

En apenas seis años España, a las puertas de su primer gobierno socialista y en plena celebración del Mundial 82, había sufrido un cambio radical. El fracaso del golpe del 23-F abría un futuro lleno de optimismo y nada mejor que un concierto de los Rolling Stones para celebrarlo.

Lo que no esperaban los 60.000 asistentes que llenaron el Calderón aquel día de San Fermín es que hasta los elementos se iban a aliar con la banda. En una tarde de calor afixiante, una descomunal tormenta descargó toda su potencia en el momento en el que los Stones salían al escenario. Lejos de malograr el concierto, los rayos y truenos agigantaron la figura de Jagger y cía y convirtieron aquel recital en un concierto mítico.

Con dos décadas de carrera, y a pesar del éxito comercial de su disco Tatoo you, muchos especulaban ya con que el fin de los Rolling Stones podía estar cercano. ¡Qué equivocados estaban!

Los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón de Madrid (1982)

Gijón, Estadio El Molinón (22 de julio de 1995)

Por primera vez los Stones actuaban en una plaza española que no fuera Madrid o Barcelona. Lo hicieron ante 45.000 personas en un abarrotado Estadio El Molinón de Gijón en el único concierto de aquella gira que recaló por estas tierras.

En plena efervescencia del 'grunge', los Stones querían dejar clara su hegemonía rockera con Voodoo Lounge, un disco que gozó de gran éxito en su momento pero que, como el resto de su producción de las últimas décadas, ha terminado en el olvido.

Sobre el escenario se vio un grupo poderoso, a pesar de que la tensión entre Jagger y Richards era ya más que evidente.

Los Rolling Stones actuaron en Gijón en 1995

Seguidores de The Rolling Stones esperan para acceder al Molinón en una imagen de 1995. EFE/Cereijido

Santiago de Compostela, Monte do Gozo (15 de junio de 1999)

El milenio enfilaba su recta final y los Rolling Stones se embarcaban en una nueva gira, Bridges to Babylon, que recaló en España en dos etapas: Málaga, Vigo y Barcelona en 1998 y un único concierto en 1999 en Santiago de Compostela con motivo del Xacobeo '99.

Con los gallegos Los Suaves como teloneros, la banda británica congregó a unos 30.000 seguidores en el Monte do Gozo. Jagger saludó con un "boas noites, Galicia" que enloqueció al personal. Y luego se dedicaron a desgranar clásico tras clásico, ignorando prácticamente su última producción: solo "Saint of me" sobrevivió de Bridges to Babylon.

The Rolling Stones, durante su visita a Santiago de Compostela en 1999

Mick Jagger, en un momento de la actuación de los Rolling Stones en Santiago de Compostela en 1999. EFE/LAVANDEIRA JR

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu (25 de junio de 2014)

Por primera vez los Stones cambiaban el Calderón, recinto habitual de sus paradas en la capital española, por un Santiago Bernabéu en el que volvieron a agotar las entradas

Sin disco nuevo que presentar -¿de verdad es necesario?-, los británicos dieron un único concierto en Madrid ante 54.000 personas en el que demostraron ser invulnerables a los achaques de la edad, a pesar de que se el césped se vivía un ambiente de estar ante una última oportunidad de ver al mito en directo.

No fue así. Los Rolling Stones regresan a España y nadie se atreve ya a poner fecha de caducidad a la banda más grande del planeta.

Los Rolling Stones levantan a 54.000 personas en el Bernabéu