Enlaces accesibilidad
Grecia

Los incendios que asolan la región de Atenas causan al menos 74 muertos y 187 heridos

  • Se teme que la cifra de víctimas aumente, puesto que hay numerosas casas ardiendo y muchas personas desaparecidas
  • El principal incendio está controlado, pero el viento hace temer que se reavive y Grecia ha pedido ayuda internacional

Por
El fuego arrasa la costa de Atica, dejando decenas de muertos y cientos de casas y coches calcinados

Al menos 74 personas han muerto y 187 han resultado heridas en los graves incendios que arrasan desde este lunes la costa al nordeste de Atenas, según el último balance de los bomberos, aunque las autoridades no excluyen que la cifra vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior y numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.

Pese a la falta de precisión en la cifra de desparecidos, el balance de víctimas ya supera al registrado en los incendios que arrasaron el Peloponeso en agosto de 2007, en los que murieron 70 personas, y que eran los más dañinos en la historia reciente de Grecia. El cuerpo de bomberos solo ha precisado que 23 de los heridos son niños, sin que haya indicado cuántos de los heridos se encuentran graves.

El fuego se inició en Mati, una localidad costera a poco más de 30 kilómetros al nordeste de Atenas y se extendió por la zona avivado por los fuertes vientos y el calor. De hecho, aunque las tareas de extinción se han prolongado durante toda la madrugada del lunes al martes, se han visto dificultadas por las ráfagas de viento, que han llegado a alcanzar más de cien kilómetros por hora y fuerza siete en la escala de Beaufort.

Mediada la tarde del martes, los bomberos han dado por controlado el fuego, aunque la sequedad de la vegetación y el aire hacen temer que se reavive. La zona continúa cubierta de un espeso humo grisáceo y el olor de los edificios y árboles carbonizados es perceptible por doquier.

El rápido avance del fuego impidió a decenas de personas huir de las llamas en Mati El incendio en Grecia que ha dejado 74 muertos y 187 heridos tuvo uno de sus focos en la localidad costera de Mati, donde se ha producido uno de los momentos más dramáticos de la jornada, el hallazgo de un grupo de 26 personas, entre ellas varios niños, abrazados unos a otros en un descampado entre dos complejos de viviendas. La población todavía recuerda los 3.000 incendios en península de Peloponeso que en 2007, en los que 64 personas fallecieron.

Atrapados por las llamas

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, la localidad más afectada, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte. La mayoría perecieron en sus casas o en sus vehículos, que se convirtieron en pasto de las llamas ante la rápida propagación del fuego.

"Solo podía ver humo, chispazos y coches circulando sin sentido", cuenta a Reuters en el hospital Evangelismos de Atenas Vassiliki Pseveduru, una superviviente de la localidad de Neos Vutzas. Ella logró huir a pie pese a su cojera de nacimiento, mientras su primo, también hospitalizado en el centro, sufría heridas por todo el cuerpo al tratar de proteger de las llamaradas a su mujer, en silla de ruedas: "Los zapatos se fundían del calor, el suelo ardía. Él trataba de abrazarla, de protegerla de las llamas, y se quemó las piernas, las manos y la cara".

Un grupo de 26 personas que han sido hallados muertos en la cima de un acantilado en la pequeña localidad de Mati, abrazados unos a otros al encontrarse atrapados: "Instintivamente, al ver que se acercaba el final, se abrazaron", ha relatado el responsable de la Cruz Roja en Grecia, Nikos Economopulos, en declaraciones a Skai TV.

Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego echándose al mar, que fue la vía elegida por muchos para intentar escapar: "Nos echamos al mar porque las llamas nos estaban rodeando mientras nos aproximábamos al agua. Nos quemaron la espalda y nos sumergimos en el agua", relata a Reuters Kostas Laganos, uno de los supervivientes.

Decenas de muertos en los incendios que asuelan la región de Atenas

Tsipras: "Nadie se quedará sin ayuda"

Más de 700 personas han sido rescatadas por la Guardia Costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, cuando huían a bordo de botes, y otras 19 han sido sacadas directamente del mar. El alcalde de Rafina, Evángelos Burnús, ha confirmado que la operación de evacuación continúa y que los barcos de la Guardia Costera siguen desplazando a numerosos residentes de Rafina hacia otras zonas seguras.

"Grecia afronta una tragedia indecible", ha declarado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado en el que ha anunciado tres días de luto oficial y ha remarcado que lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable. "Nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas", ha prometido Tsipras.

El jefe del Gobierno griego ha adelantado este lunes su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y ha expresado su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país.

Por su parte, el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha pedido precaución a los ciudadanos y ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados. En cualquier caso, la Fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones para determinar las causas de unos incendios que, según sospechan miembros del Gobierno, podrían ser intencionados o al menos provocados por conductas negligentes.

El incendio de Grecia, en imágenes

El incendio de Grecia, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Muchas de las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas.

    Muchas de las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas.

    Muchas de las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas.

  • El humo del incendio llega hasta el Partenón de Atenas.

    El humo del incendio llega hasta el Partenón de Atenas.

    El humo del incendio llega hasta el Partenón de Atenas.

Ayuda internacional

En cualquier caso, el fuego sigue devorando Grecia: el servicio de bomberos ha detallado que todavía hay tres frentes activos en la región de Atica, pero también hay grandes incendios en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.

En estos momentos hay desplegados seis helicópteros y tres aviones, así como centenares de bomberos con medios terrestres para atender todos los frentes y el Gobierno griego, que ha declarado el estado de emergencia, ha pedido ayuda internacional.

El portavoz gubernamental, Dimitris Tzanakópulos, ha anunciado la llegada de aviones de extinción desde España, así como voluntarios de Chipre. Italia, Portugal y Croacia también han ofrecido ayuda a las autoridades griegas.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Grecia y ha confirmado el envío de dos aviones anfibios para ayudar en la extinción del fuego. Sánchez ha expresado su apoyo al pueblo griego en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Terribles noticias nos llegan desde Grecia. España ya ha activado los Mecanismos Europeos de Protección Civil para enviar dos aviones anfibios de ayuda en el control y extinción del fuego. Mi solidaridad con el pueblo griego", ha escrito el jefe del Ejecutivo.