Enlaces accesibilidad

Congreso Extraordinario del PP

"¡Aquí también votamos. Para que vean los de Vistalegre!"

Por
Casado, nuevo líder del PP
Casado, nuevo líder del PP EFE

El PP ha vivido dos jornadas históricas que los propios compromisarios han calificado de "locura absoluta". Ya lo había reconocido el presidente de la Comision Organizadora del XIX Congreso Extraordinario, Luis de Grandes: "No estamos acostumbrados a esto. Para nosotros es totalmente nuevo". La democracia interna ha llegado al PP a nivel nacional y por primera vez ha votado, en un sistema de doble vuelta, a quien llevará las riendas del partido en los próximos años y a quien encabecerá el cartel electoral para las próximas elecciones generales. 

Pablo Casado ha sido el elegido por los compromisarios, dando la vuelta al resultado de la primera votación de los militantes. El PP también había reconocido las "imperfecciones" de su sistema, pero lo importante es que "ahora se vota". Adiós, por tanto, al dedo divino.

"¡Aquí también votamos! Para que vean los de Vistalegre", se ha jactado un compromisario de Galicia, mientras hacía cola este sábado para depositar su voto en unas urnas históricas para el PP. Ha hecho referencia así a Podemos, que celebra sus congresos en ese enclave y que mucho ha criticado la falta de democracia en el seno de los 'populares'.

Los compromisarios se sienten "jefes"

Ahora los compromisarios presumen de que tienen el poder- "sois los jefes", les ha dicho un Casado eufórico, incluso antes de ganar en la votación. Tan eufórico como muchos delegados que, nerviosos, preguntaban "dónde tengo que votar".

"Vamos, hombre, que no llegamos", ha gritado otro delegado a su grupo. Aunque no se votaba por delegación territorial, lo cierto es que los corrillos sonaban a gallego, a andaluz, a extremeño o madrileño. Cada comunidad ha llevado a sus compromisarios y, juntos, han comentado la jugada en los rincones de todo el hotel Auditorium de Madrid, que ha acogido el evento.

Con mayor o menor discreción, han alabado a un aspirante y criticado al contrario. Eso sí, todos han abogado por dejar de mirarse el ombligo a partir de ya para ir directos "a por PSOE, Podemos e independentistas" y estar unidos "como siempre", señalan.

Los momentos más aplaudidos, el 'Viva España y viva el PP' de Casado o el abanico patriótico de Santamaría, y los más emotivos, las referencias personales a familiares sacrificados y las llamadas a homenajear al ya expresidente Mariano Rajoy.

El equipo de Santamaría, por un lado, y el de Casado, por otro, han mantenido la guerra psicológica hasta el final. A primera hora de este sábado insistían: los dos ganaban, según sus cuentas. Números que finalmente solo le han salido a Casado.

Los más buscados para los 'selfies': Rajoy, los candidatos y Suárez Illana

Algunos compromisarios no sabían si ir primero a la urna con su apellido para depositar su voto o buscar a los protagonistas de la 'fiesta de la democracia' interna.

Rajoy ha sido uno de los más buscados, como los dos candidatos, recibidos al grito de 'presidente, presidenteeeeee' o 'presidenta, presidentaaaaa'. Besos, abrazos, empujones, piropos...A Rajoy se le veía sonriente. De casi todo el PP aquí reunido, era de los pocos con futuro claro a la salida.

Rajoy, uno de los mas buscados para los selfies.

Rajoy, uno de los mas buscados para los selfies. EFE

Rajoy no ha ejercido su derecho a voto en este proceso, ni como militante en la primera vuelta, ni como compromisario en esta segunda.

Algunos de los miembros más activos de los equipos han mostrado ya caras de cansancio. Ha sido una campaña dura. Algunos reconocían que hasta la madrugada de este sábado había llamadas a compromisarios.

Muchos 'selfies' también se han hecho el hijo del expresidente Suárez, Adolfo Suárez Illana, y el padre de Mari Luz Cortés.

"Qué nervios por dios", "¿quién va a ganar?", "esto es un partido de fútbol a los penaltis" son expresiones utilizadas por los compromisarios para expresar su nerviosismo ante un resultado que podía decantarse para uno u otro lado. Nadie se atrevía a pronunciar un ganador seguro, aunque en el 'run run' de que ganaba Casado ha sonado desde el minuto uno de congreso.

"Se va a hacer un Pedro Sánchez en toda regla" ha sido otro de los comentarios más escuchados, en este caso, entre los periodistas que han cubierto el congreso, comparando lo aquí vivido con el triunfo de Sánchez ante Susana Díaz contra todo pronóstico. Precisamente de este hotel salió Sánchez proclamado secretario general del PSOE, por primera vez, en 2014.

Aunque aquí es difícil saber quién ha terminado siendo el candidato del 'aparato' porque, aunque Casado comenzó con escasos apoyos de pesos pesados, ha terminando concitando el respaldo de la mayoría de exministros y de la ya ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se iba sonriente. Ella no ha ganado pero tampoco su rival directa.

Ya lo dijo Rajoy, en su discurso de despedida: "La politica tiene sus miserias, pero también sus grandezas".





 

Noticias

anterior siguiente