Enlaces accesibilidad

El Gobierno propondrá un administrador único para RTVE tras rechazar los letrados repetir la votación frustrada

  • Dos votos "erróneos" y dos diputados ausentes impidieron el nombramiento de la cúpula interina en el Congreso
  • El administrador único tendrá que ser refrendado al menos por la mayoría absoluta de la Cámara Baja
  • Este proceso se desarrollará en paralelo al concurso público, pendiente de que se publiquen la convocatoria

Por
La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d) y el resto de miembros de la Mesa en la votación de este lunes
La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d) y el resto de miembros de la Mesa en la votación de este lunes

Los letrados del Congreso de los Diputados rechazan que se pueda repetir la votación frustrada de este lunes para completar el nombramiento del Consejo de Administración de RTVE interino y concluyen que lo que procede en este momento es que el Gobierno proponga el nombramiento de un administrador único, tal y como recogía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el 22 de junio para renovar la cúpula de la radio televisión pública, según el informe de dos folios que han redactado en las últimas horas y al que ha tenido acceso TVE.

El nombramiento de este administrador único, que tomará las riendas de RTVE hasta que en tres meses haya un nuevo Consejo de Administración elegido por el concurso público tendrá que obtener también el respaldo del pleno del Congreso. Un apoyo de 2/3 en primera votación o de al menos la mayoría absoluta de la Cámara Baja (176 diputados) en una segunda votación 48 horas después, lo que obligará al Gobierno a negociar con el resto de grupos. *RTVE.es informó este martes de que el concurso empezaría formalmente este 18 de julio dando por hecho que se publicaría la convocatoria, pero aún está pendiente.

El Congreso tenía que haber completado este lunes el Consejo de Administración interino con el nombramiento de los cuatro consejeros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV en el Senado [Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa], pero que la Cámara Alta no consiguió aprobar tras dos votaciones.

La de este lunes también era también la segunda votación en el Congreso de esta lista, pero el "error" de dos diputados, que introdujeron una papeleta que no era en la urna, y la ausencia de otros dos parlamentarios del PDeCAT y de ERC hicieron que fracasara su elección por un único voto. Obtuvieron 175 votos en lugar de los 176 necesarios.

Los letrados: "No procede que se sometan a nuevas votaciones"

Aunque el PSOE y Podemos dejaron la puerta abierta este lunes a que se pudiera repetir la votación en función de lo que dijeran los letrados, estos aseguran que "no procede que se sometan a nuevas votaciones, puesto que la Cámara ya se ha pronunciado en relación a los candidatos propuestos, no habiéndose alcanzado la mayoría necesaria para su nombramiento" aun cuando no haya acabado el plazo que daba el real decreto para elegir al Consejo de Administración interino.

Por ello, prosiguen los letrados, una vez que concluya el plazo previsto, a partir del próximo 19 de julio, resulta de aplicación lo dispuesto en el real decreto sobre el administrador único, que se encargará de la administración y la representación de la Corporación RTVE hasta que sea elegido un nuevo Consejo de Administración por concurso.

El informe señala además que, tras lo ocurrido con la votación fallida de este lunes, tampoco podrán ser ya consejeros los seis primeros elegidos por el Congreso y que también habían sido propuestos por PSOE, Unidos Podemos y el PNV, después de que el PP y Ciudadanos se autoexcluyeran de las negociaciones. Estos seis eran: Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y candidato hasta ahora a presidir esta cúpula provisional, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa y Víctor Sampedro

Plenos extraordinarios para elegir al administrador único

El Congreso tendrá que convocar al menos un pleno extraordinario -dos si en primera votación no sale- para el nombramiento del administrados único al no haber ya sesiones ordinarias en la cámara.

Sánchez pide al Parlamento apoyo para acabar con el bloqueo de RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención este martes por la mañana para pedir a los grupos que apoyen este "último paso para salir del bloqueo y para facilitar una transición hasta que se sustancia el proceso de elección de los consejeros y consejeras" a través del concurso.

El concurso, pendiente de la convocatoria

*Mientras se elige al administrador único, el concurso público tendrá que arrancar para elegir a un nuevo Consejo de Administración. RTVE.es informó este martes de que este arrancaría formalmente el 18 de julio porque la resolución aprobada la semana pasada por las Mesas del Congreso y el Senado y publicada el viernes 13 de julio en el Boletín Oficial de las Cortes [.pdf]

La convocatoria tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Boletín Oficial del Estado, según confirman fuentes parlamentarias a RTVE.es aunque sin aclarar cuándo se dará ese paso.

A partir de ese momento, los candidatos que se quieran presentar para presidir la Corporación tienen diez días naturales para registrar su solicitud y presentar el proyecto que tienen para la radio televisión pública.

En paralelo y en ese mismo plazo, los ocho grupos políticos con representación en la Comisión Mixta de Control a RTVE deberán designar a los expertos que integrarán al comité que evaluará a los candidatos. Cada grupo podrá nombrar a uno y a mayores cada uno de los miembros de la comisión (formada por 39 diputados y senadores) podrá proponer a otro experto siempre que tenga el apoyo de otros tres parlamentarios.

Esta fórmula acordada en las bases persigue que ningún partido pueda controlar el comité de expertos. Antes de la aprobación del real decreto, el PP y Cs llegaron a un acuerdo para nombrar a un comité de 13 expertos, donde los propuestos por ellos fueran siete, es decir, mayoría absoluta, lo que fue rechazado por el resto de grupos de la cámara.

Los expertos evaluarán a los candidatos y remitirán al Congreso un informe con sus puntuaciones. Los aspirantes tendrán que comparecer ante la comisión de nombramientos antes de que el pleno de la Cámara vote para elegir a seis de ellos con mayoría de 2/3 en primera votación o de mayoría absoluta y cuatro grupos en segunda. Los que no sean elegidos pasarán al Senado para que esta cámara nombre a otros cuatro con el mismo procedimiento. Una vez elegidos, el Congreso elegirá a uno de ellos como presidente con mayoría de 2/3.