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Cuatro días de huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona en plena 'operación salida' de agosto

  • El paro se ha convocado para los próximos 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto
  • Protestan por la sobrecarga de trabajo de las 2.000 personas que trabajan en el aeropuerto de El Prat

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Controles de seguridad en El Prat
Los sindicatos de la aerolínea advierten que los problemas por la insuficiencia de personal se agravarán en el período estival.

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado huelga de su personal de tierra en el aeropuerto de El Prat los próximos 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla, formada por unas 2.000 personas, y los "incumplimientos sistemáticos" de los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Los dos primeros días de esta convocatoria son los inmediatamente siguientes a la huelga de 48 horas anunciada por los trabajadores de Ryanair en cuatro países europeos, entre ellos, España.

A este paro -que ya ha sido registrado ante el Departamento de Trabajo- están llamados todos los trabajadores de tierra de la compañía en el aeropuerto de El Prat, entre ellos los empleados de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje o los responsables del mantenimiento de las aeronaves, según ha indicado el portavoz de UGT en Iberia Barcelona, Omar Minguillón.

Los sindicatos del centro de Barcelona -uno de los más importantes del grupo IAG al que pertenece Iberia- sostienen que la actual plantilla es insuficiente para cubrir las necesidades reales del servicio y emplazan a la compañía a retomar el diálogo para buscar una solución a los problemas de este colectivo.

En un comunicado, UGT (el sindicato mayoritario en el comité de Iberia Barcelona) asegura que los empleados siguen esperando un plan industrial para el aeropuerto de El Prat que contemple la contratación necesaria que solucione el exceso de trabajo al que está sometida la plantilla.

Según este sindicato, los principales problemas de Iberia Barcelona son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual -que ya es del 40%-, el uso "indiscriminado" de la figura de las horas extra de obligado cumplimiento y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada.

"Desgraciadamente, hasta el día de hoy, los trabajadores sólo hemos recibido negativas de forma sistemática por parte de la dirección a la hora de abordar estos problemas que repercuten en el buen funcionamiento de la operativa y en las relaciones laborales en este aeropuerto, así como en el trato que reciben los clientes y pasajeros", asegura UGT en su nota.

La central advierte de que los problemas en Barcelona se agravarán durante la época estival, cuando se produce un crecimiento exponencial de las operaciones de Vueling, compañía que también forma parte de IAG y cuya plantilla está "saturada" para poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones.