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Huelga de tripulantes de cabina de Ryanair el 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica

  • Exigen a la aerolínea que respete los derechos laborales de cada país y negocie un convenio
  • Parte de los pilotos de la compañía en Irlanda ha convocado otro paro el 12 de julio

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Un Boeing 737-800 de Ryanair, parado en el Aeropuerto Internacional de Kiev
La aerolínea asegura que mantiene "intensas negociaciones" con los sindicatos nacionales de ese colectivo.

Los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair han convocado una huelga los próximos días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica. Los representantes de los empleados amenazan con posteriores movilizaciones si la aerolínea no admite sus demandas laborales.

En Italia, el colectivo está convocado a un paro de 24 horas el día 25, mientras que en los otros tres países, la huelga durará 48 horas.

Los trabajadores reclaman a la aerolínea de bajo coste, entre otras cosas, que respete los derechos laborales de cada país en el que opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

Los paros anunciados este jueves se suman a la huelga de 24 horas convocada por un grupo de pilotos irlandeses de la misma compañía para el 12 de julio.

Las demandas "no tienen sentido", según la aerolínea

La dirección de la aerolínea ya ha contestado a los sindicatos y ha asegurado que sus demandas “no tienen sentido”. Además, la compañía ha señalado que “está en intensas negociaciones con sindicatos nacionales de tripulación de cabina de toda Europa”.

Desde la aerolínea han explicado que un tripulante de cabina gana hasta 40.000 euros anuales, y que trabajan con un turno fijo de cinco días trabajados y tres seguidos de vacaciones. “O lo que es lo mismo, un fin de semana largo de tres días cada semana”, apunta la compañía.

También ha destacado que por ley, no pueden volar más de 900 horas anuales (una media de 18 horas semanales) y que los empleados en Ryanair disfrutan de turnos que "exceden todos los requerimientos mínimos de descanso" de la agencia europea de seguridad EASA.

Además, destaca que reciben formación gratuita, prestación por enfermedad y una bonificación anual de 400 para uniformes, así como que cuentan con incentivos por vender productos a bordo y que, junto a las vacaciones pagadas, pueden coger permisos no retribuidos cuando lo deseen.

“Todos estos puntos, además de otros, se están negociando en estas reuniones, y ya hemos cerrado acuerdos con los colectivos en Reino Unido e Italia”, ha concluido la aerolínea.