Enlaces accesibilidad

Los animalistas reclaman unos sanfermines "sin violencia"

Por
Un centenar de miembros del Partido Animalista PACMA se han concentrado ante el monumento al encierro de Pamplona para reivindicar unos sanfermines "sin violencia" tanto para los toros como para las mujeres.
Un centenar de miembros del Partido Animalista PACMA se han concentrado ante el monumento al encierro de Pamplona para reivindicar unos sanfermines "sin violencia" tanto para los toros como para las mujeres.

Un centenar de miembros del Partido Animalista PACMA se han concentrado ante el monumento al encierro de Pamplona para reivindicar unos sanfermines "sin violencia" tanto para los toros como para las mujeres.

"En nuestra fiesta no hay espacio para la violencia, no hay espacio para quienes atosigan, maltratan y matan a los animales, y tampoco para quienes acosan y agreden y violan a las mujeres", ha dicho su portavoz, Laura Duarte. Y ha apostado por unas fiestas basadas en "la convivencia, el respeto y al tolerancia" para disfrutar "dejando de lado a los violentos", una reivindicación a la que el Partido Animalista quiere dar visibilidad haciendo de los pañuelos negros su símbolo.

Para Duarte, los sanfermines son "tristemente conocidos" por unos encierros en los que "decenas de toros son conducidos a una muerte segura a través de las angostas calles de Pamplona", donde "miles de personas hostigan a los animales acorralados por los ruidos, los golpes y las carreras" hasta terminar "en la plaza en la que horas después serán lidiados y desangrados hasta la muerte".

Por lo que se ha preguntado "hasta cuándo se va a permitir que la violencia, la sangre y la muerte empañen estas fiestas" cuando deberían ser "referente de ocio, tradición y diversión". "Tenemos de nuestro lado a la mayoría de la sociedad y esa fuerza imparable terminará implantando el sentido común", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que los jóvenes no identifican en la tauromaquia "nada que tenga que ver con ellos", por lo que es tiempo ya de dar "un paso definitivo para acabar con el maltrato institucionalizado de raíz y por ley".

Manifestación por las calles de Pamplona

Antes, unas 200 personas se manifestaron por las calles de Pamplona para pedir unos Sanfermines "libres de maltrato animal" y reivindicar que las personas "se pueden divertir sin necesidad de que nadie sufra".

La marcha, organizada por Libertad Animal Navarra, ha partido de la Plaza del Castillo de la capital navarra encabezada por una pancarta con el lema "No me dejes solo". Al ritmo de la batucada y la 'txalaparta', los congregados han portado otros carteles con lemas como "Los queremos vivos y libres. Ponte en su lugar", "Violencia no es respeto" o "Tortura no es cultura".

Antes del inicio de la manifestación antitaurina, Irma Jiménez, en representación de Libertad Animal Navarra, ha reivindicado que "ya es hora" de tener unas fiestas "libres de maltrato animal". "Ya es hora de dejar eso en el pasado y evolucionar como ciudadanía", ha argumentado.

En su opinión, aunque es "difícil" lograr unos Sanfermines sin encierros y sin corridas de toros, "no es imposible" y ha asegurado que "somos cada vez más los pamploneses que no queremos esto en nuestras fiestas".

"La calle lo está pidiendo a gritos. Los políticos se van a tener que poner las pilas, tomar el relevo y empezar a plantear otras alternativas", ha sostenido la representante de Libertad Animal Navarra, quien ha comentado que a lo largo de esta semana han mantenido contactos con distintos partidos políticos para abordar este asunto.

Según ha indicado, en estas reuniones "la respuesta ha sido que hay que mirarlo, hablarlo", pero "lo importante es que están abiertos a escucharnos". "Ya sabemos que la política va despacio, muchas veces la calle es la que primero da el paso. Va despacio, pero lo conseguiremos", ha asegurado.

Incendio provocado en los corrales del Gas

Sin embargo, los altercados más violentos se produjeron a comienzos del mes de junio, cuando una célula del Frente de Liberación Animal saboteó los corrales del Gas, desde donde se efectúa la suelta de los toros del encierro cada mañana.

Los asaltantes incendiaron una máquina elevadora que se encontraba en el interior y realizaron pintadas reivindicativas.