Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Maillo cree que entre el 6% y el 8% de los afiliados votará en las 'primarias' del PP para elegir a su líder

  • Afirma que el censo de militantes llega casi a los 860.000: "Otra cosa es que todos paguen"
  • El número tres del PP no ve "riesgo de ruptura" y mantiene su "neutralidad" en el proceso

Por
Maillo cree que entre el 6% y el 8% de los afiliados votará en las 'primarias' del PP para elegir a su líder

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que la participación en el proceso de elección del nuevo líder que sustituya a Mariano Rajoy será en torno al 8% del censo de militantes, similar a la ya obtenida en procesos de 'primarias' regionales.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que el PP tiene un censo de unos 860.000 afiliados, para añadir: "Otra cosa es que todos estén al corriente de pago".

"El afiliado del PP no está acostumbrado a este proceso", ha justificado Maillo, que reconoce que puede resultar "llamativa" la baja participación.

Cree Maillo que el proceso hasta ahora está siendo "bastante ejemplar" en respuesta a las críticas de uno de los aspirantes, Pablo Casado, que apunta a "presiones" de aparatos autonómicos del partido para orientar el voto de los afiliados.

El número tres del PP no niega que pueda haber "casos puntuales" pero ha defendido cómo se está desarrollando, por primera vez en la historia del PP, este proceso de elección del nuevo presidente del partido.

Mantiene su neutralidad y no ve "riesgo de fractura" tras el congreso

Por su parte, él se mantendrá en la "neutralidad" anunciada al inicio del proceso y no se decantará públicamente por ninguno de los seis precandidatos: Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

En relación a la lista unitaria que plantea Cospedal una vez se pase el primer corte del 5 de julio, con el voto de los militantes, Maillo ha dicho que le parece "razonable" los que plantean esta solución y también los que la rechazan- Margallo ha sido el primero en rechazar tajantemente la propuesta-.

"No es malo que haya más de una candidatura, como tampoco lo es que se llegue con unidad", ha aseverado el coordinador general de los 'populares' que no ve riesgo de "ruptura" en el partido y destaca que las diferencias de los candidatos son meros "matices" y no "cuestiones de fondo". "Matices personales, en la mayoría de los casos", puntualiza.

"Vamos a salir reforzados y muy unidos", se ha mostrado convencido Maillo que ha puesto de manifiesto la "importancia" de estas 'primarias' de las que saldrá "no solo al presidente del PP y el candidato a La Moncloa, sino además el próximo presidente de España".