Enlaces accesibilidad

El Congreso propone un Estatuto del Artista que implica cambiar la Ley de IRPF y Autónomos

  • La Comisión de Cultura del Congreso presenta el informe de sus recomendaciones
  • Afirman que su objetivo de llevar la Cultura española "al siglo XXI"

Por
La diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera.
La diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera.

La Comisión de Cultura del Congreso ha presentado el informe en el que se recogen sus propuestas y recomendaciones para elaborar un nuevo Estatuto del Artista. Entre los 78 puntos que recoge el documento, se plantea la necesidad de modificar hasta tres leyes, la de IRPF, de Autónomos y de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de llevar la Cultura española "al siglo XXI".

Este informe, recogido por Europa Press, se centra en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la comisión: Fiscalidad; protección laboral y Seguridad Social; y compatibilidad de entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

Tal y como han explicado los miembros del órgano del Congreso, el informe se ha concebido como una agenda legislativa de igualación de derechos, en la que, además de las normas antes mencionadas, habría que tocar algunos reales decretos.

Algunas de estas propuestas, según han explicado, llegan a tocar textos que afectan directamente a todos los trabajadores, aunque, el decreto más nombrado en el documento es el que regula la relación especial de los artistas en espectáculos públicos.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que las exigencias de este informe, con el que deberá trabajar después el Gobierno, es "media-alta". Según ha indicado el portavoz de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, plantea varios escenarios para cada una de las problemáticas, algunas veces con soluciones "anchas" y otras "más estrechas".