Enlaces accesibilidad

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, será la próxima fiscal general del Estado

  • Sucederá a Sánchez Melgar, quien todavía ejerce el cargo en funciones
  • Su papel será relevante en los casos abiertos por el proceso independentista
  • Será la segunda mujer que llega a este puesto, tras Consuelo Madrigal

Por
María José Segarra, en una imagen de 2010.
María José Segarra, en una imagen de 2010.

El Gobierno ha designado a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para suceder como fiscal General del Estado a Julián Sánchez Melgar, quien ejerce el cargo en funciones, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas. Segarra, de 54 años, es miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y amiga personal de la actual ministra y también fiscal Dolores Delgado.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de abril Segarra fue designada, al igual que Delgado, miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano consultivo que asesora al fiscal general del Estado.

Propuesta por la ministra de Justicia, llegará a la Fiscalía General del Estado en la nueva etapa del gobierno socialista de Pedro Sánchez en un momento determinante por las causas abiertas en relación al proceso independentista en Cataluña.

El nombramiento del fiscal general del Estado era también esperado porque es un cargo que cesa automáticamente cuando el Gobierno cambia. De este modo, Sánchez Melgar, que fue nombrado en diciembre, apenas ha estado seis meses en el puesto. Segarra sería, por su parte, la segunda mujer en convertirse en fiscal general del Estado, después de Consuelo Madrigal, que lo fue entre 2015 y 2016.

La opción de Segarra ha desbancado así a otros candidatos que sonaban en las quinielas, como es el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pedro Crespo y otros fiscales también de la UPF, entre ellos Sofía Puente y Álvaro García. También habían sonado en diferentes círculos el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y la actual miembro de la Sala de lo Penal de este órgano Ana Ferrer.

Treinta años como fiscal, 12 como fiscal jefe en Sevilla

Segarra, que el pasado otoño celebró 30 años como miembro del Ministerio Público, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde desde hace doce años ejerce de fiscal jefe. En el año 2015 su mandato fue renovado por tercera vez consecutiva.

Entre los casos a los que ha tenido que enfrentarse como máxima responsable de la Fiscalía sevillana están el de Marta del Castillo y las acusaciones en casos de corrupción como el de los ERE o Mercasevilla.

Durante su candidatura al Consejo Fiscal, Segarra destacó la importancia del despliegue territorial de las fiscalías, del desarrollo digital -que actualmente presenta importantes carencias- y llamó la atención sobre las escasas plantillas en las secretarías de las fiscalías.

En un comunicado hecho público durante su etapa de candidatura al Consejo Fiscal, Segarra hacía igualmente mención a las mejoras laborales necesarias en la carrera, como es la compensación económica ante la imposibilidad real de organizar en las fiscalías los días de libranza, el abono de los días de guardia perdidos durante las bajas por enfermedad o la nivelación salarial conforme a las funciones que se realizan.