Enlaces accesibilidad

Rajoy convoca el 20 y 21 de julio el congreso de su relevo en el PP y pide una carrera sin zancadillas

  • Preside la reunión de la Junta Directiva Nacional que organizará el congreso
  • "Tendremos que hablar de personas, pero hagámoslo comparando virtudes", pide
  • Rajoy: "No voy a señalar a nadie con el dedo; no tengo sucesores ni 'delfines'"
  • Los candidatos a liderar el PP deberán presentarse del 18 al 20 de junio

Por
Rajoy, ante el congreso del PP para su relevo: "No tengo sucesores ni delfines"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el congreso extraordinario que decidirá su relevo al frente del partido el 20 y 21 de julio, un proceso que plantea como el de "renovación y puesta a punto" del partido, del que el actual líder se aparta pero en el que ha pedido "grandeza" y un "debate de altura" que no desangre al partido en divisiones internas.

"Seamos constructivos", ha pedido Rajoy en el caso de que se presente más de un candidato a la Presidencia del PP, algo que no ha dado por seguro, en la línea de quienes vienen pidiendo en el partido que se llegue al congreso de la elección definitiva con un candidato único que cuente con el mayor consenso posible. Los aspirantes a suceder a Rajoy tendrán que presentar su candidatura del 18 al 20 de junio. Si hay más de un candidato, la campaña electoral será entre el 23 de junio y el 4 de julio, y el día 5 votarán los militantes y afiliados.

El presidente 'popular' ha hecho este anuncio y esta petición al comienzo de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP -compuesta por más de quinientos cargos, entre presidentes regionales, provinciales y parlamentarios-, acompañado además por los que han sido sus ministros en el Gobierno.

El PP celebrará el 20 y 21 de julio el congreso para elegir al sucesor de Rajoy

En su Congreso extraordinario, el PP estrenará a nivel nacional un modelo que ya ha probado a escala local y regional: un sistema de elección del líder a doble vuelta, en el que se dará la voz primero a los militantes y luego a los compromisarios. De esta forma, los militantes votarán en la primera ronda entre los candidatos propuestos (para serlo solo será necesario reunir 100 avales) y seleccionar a los dos más votados, entre los cuales los compromisarios elegirán en el congreso al futuro presidente o presidenta del partido.

Sin embargo, la idea preferida por el PP es que a ese fin de semana del 20 y 21 de julio llegue tan solo un candidato, de modo que la votación definitiva sirva para visualizar unidad en torno al nuevo líder, y no división entre opciones antagónicas, para evitar guerras internas a menos de un año de varias citas electorales (andaluzas, europeas, autonómicas y municipales).

"No tengo sucesores ni 'delfines'"

Esa es la única preferencia que ha dejado caer Rajoy en su intervención: apostar por un congreso rápido, tanto como los estatutos del partido permiten, que no dé pie a las divisiones internas y con la esperanza de que "el partido llegue al final más unido que hoy". "Un debate de altura y un debate con grandeza" es lo que ha reclamado.

Sin que ningún candidato haya dado aún un paso adelante, desde que Rajoy anunciase su marcha se han oído con insistencia tres nombres: Alberto Núñez-Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, cuyos movimientos se esperan en los próximos días, una vez que queda abierto el plazo de presentación de candidaturas.

Rajoy solo ha dedicado dos mensajes a los aspirantes a su actual cargo: uno para pedir "vocación de servicio" al partido y otro para pedir juego limpio. "Tendremos que hablar de personas", entiende, "pero hagámoslo comparando méritos y virtudes y no señalando carencias y defectos (...) Seamos constructivos", ha solicitado, porque "gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales, si los hay".

De nuevo, en lo que a él respecta, Rajoy ha prometido su "respeto absoluto" al proceso de sucesión y no ejercer de juez o árbitro. "No tengo ni sucesores ni 'delfines'", ha puesto por delante.

"No quiero ni debo designar a un sucesor, no voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie, no voy a influir ni a condicionar lo que debe ser vuestra libre elección", ha explicado el que será expresidente del PP cuando este proceso culmine. "Mi última decisión fue la de irme, por lo tanto no debo tomar más decisiones sobre el futuro del Partido Popular", ha señalado.

"Este partido no empieza ni acaba en su líder, sino en sus militantes", ha dicho también a sus compañeros un Rajoy que ha pedido poner a la militancia "en el centro del proceso que se va a abrir".

Mientras se define el nuevo liderazgo del PP, Rajoy ha insistido en que, en ausencia de la "legitimidad" que dan las urnas al actual gobierno de Pedro Sánchez, con la "desconfianza" de sus socios" y la "fragilidad" parlamentaria del PSOE, el PP "va a lucir" cada vez más y debe estar "perfectamente organizado" para ejercer la oposición a partir de septiembre y trabajar para volver al poder: "Es lo que nos toca ahora y lo vamos a hacer con rigor, solvencia y seriedad", ha afirmado.

Cómo serán las primarias del PP

Los afiliados y militantes del PP que quieran participar en la elección de precandidatos -no son formalmente candidatos hasta el congreso-- disponen de plazo hasta el 25 de junio. Para ello, deben dirigirse a la sedes del partido e inscribirse, y es un requisito estar al corriente de pago de las cuotas, informa Europa Press.

El 5 de julio se procederá a la votación entre los distintos precandidatos con votaciones en dos urnas: en una de las urnas de votará por los candidatos que compitan por presidir el PP; y en la otra urna por los compromisarios que vayan a estar presentes en el congreso del 20 y 21 de julio.

Habrá un candidato único si ese aspirante consigue el 50% de los votos del total, el 50% de las circunscripciones electorales en las que está dividido el partido (son un total de 60) y haya además una diferencia de 15 puntos respecto del segundo aspirante.

Si no hay candidato único, pasarán los dos aspirantes más votados. Entonces serán los compromisarios los que "tomarán la última decisión" en la votación que tendrá lugar en el mismo congreso extraordinario que se celebrará en Madrid.