Enlaces accesibilidad

Instituciones Penitenciarias investigará la difusión de un vídeo de los exconsellers en la cárcel de Estremera

  • El vídeo, de 1 minuto 47 segundos, ha sido publicado por el diario Ara
  • En él puede verse el día a día de Junqueras, Forn y Romeva en la prisión
  • El Govern pide explicaciones por lo que considera "una vulneración de derechos"

Por

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación sobre las imágenes capturadas en el interior de la prisión madrileña de Estremera y publicadas en el diario ara.cat, en las que puede verse a los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn, según ha podido confirmar TVE.

En el vídeo, de 1 minuto y 47 segundos, se puede ver el día a día de los exconsellers Junqueras, Romeva y Forn en sus celdas o en otras dependencias de la prisión de Estremera.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido explicaciones por la "vulneración de derechos" de los soberanistas presos que aparecen en las imágenes grabadas, que Artadi ha calificado como "duras".

"Es inexplicable", ha denunciado Artadi, que ha reclamado "explicaciones" a Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior, por lo que considera que es una "vulneración de derechos" de los presos.

Exigen a Interior una investigación

Mientras, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha exigido a Interior una investigación por los vídeos publicados, en un mensaje publicado a través de la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Justicia. La nueva titular pide a Interior que indague sobre las imágenes capturadas en el interior de la prisión, así como "las responsabilidades que se deriven".

En declaraciones a Rac1, Capella ha explicado que las imágenes le "duelen personalmente" porque "se vulneran los derechos fundamentales de las personas", y ha señalado que "toca abrir un expediente" para saber "cómo ha pasado" y "si hace falta que se tomen responsabilidades".

"Nos quejaremos formalmente a las instituciones penitenciarias, esto no debería haber pasado", ha concluido la nueva titular del departamento de Justicia.

Por su parte, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se ha pronunciado también sobre la difusión del vídeo a través de las redes sociales: "Ahora les quitan a los presos los pocos derechos que conservan: la intimidad y propia imagen. El encarnizamiento es intolerable".

PDeCAT y ERC tachan el vídeo de "desvergüenza"

El PDeCAT y Esquerra han coincidido este jueves en exigir explicaciones por el vídeo difundido en el que se ve a los presos independentistas en la cárcel, lo que las formaciones independentistas tachan de "desvergüenza".

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, cree que "no es normal ni aceptable" que se graben imágenes en prisión de los exconsejeros independentistas, por lo que va a exigir una investigación en el Ministerio del Interior.

Para Joan Tardà, portavoz de ERC, es "una desvergüenza" que se haya "vulnerado el derecho a la intimidad" de los exconsejeros en la cárcel al grabar imágenes de su vida cotidiana en prisión. "No tiene nombre", ha protestado.