Enlaces accesibilidad
Aborto

El mapa del aborto en el mundo

  • La interrupción voluntaria del embarazo es legal en la mayoría de Europa
  • América Latina, África y Asia concentran las mayores restricciones
  • Es ilegal en El Salvador, Malta, Vaticano, Nicaragua y República Dominicana
  • La Unión Soviética fue la primera nación en legislar sobre el aborto en 1920

Por
  • Permitido: El aborto está permitido por cualquier razón, en plazos que oscilan entre las 12 y las 24 semanas de gestación.
  • Permitido con restricciones: Permitido en casos de violación, malformación del feto, incesto o riesgo para la salud (varía en función del país).
  • Restringido: Solo permitido por violación, malformación del feto o riesgo para la salud (varía en función del país).
  • Prohibido: No se permite el aborto bajo ninguna circunstancia.

Tras la liberalización de la legislación del aborto en Irlanda, la interrupción del aborto, aunque en distintos grados: En 29 es legal por cualquier motivo, según los últimos datos disponibles de la ONU.

Abortar es legal en países como Finlandia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Gales, Irlanda, Mónaco, Chipre, Polonia, si bien no en todos los casos. La ley establece en estos países que una mujer puede interrumpir el embarazo en caso de incesto, violación, malformación del feto o salud mental.

Los países más estrictos dentro del continente donde abortar es ilegal son Andorra -una mujer puede ser condenada a hasta dos años de prisión por abortar o ser cómplice de un aborto-, San Marino, Vaticano y Malta.

En España, la ley del aborto aprobada en 2010 permite que una mujer pueda abortar hasta las 14 semanas de gestación (22 semanas en algunos casos por enfermedad), independientemente del motivo. La ley impulsada en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizaba el aborto para jóvenes de 16 y 17 años, si bien el Partido Popular la modificó en 2015 para requerir consentimiento parental.

Los pioneros

La legislación sobre el aborto se inició alrededor del mundo durante el siglo XIX. México, uno de los países más restrictivos en la actualidad, fue el pionero en el mundo a la hora de permitir el aborto en caso de violación, en 1931.En Europa, el pionero fue Islandia en 1935, país que sin embargo solo permite el aborto en casos de riesgo para la salud.

Fue la Unión Soviética en 1920 el primer país que legalizó el aborto en cualquier circunstancia, si bien su práctica estaba limitada por ley a realizarse en un hospital estatal. Desde entonces, la ley ha sufrido múltiples modificaciones -estuvo prohibido entre 1936 y 1955-, hasta la Rusia actual, que permite la terminación del embarazo hasta la semana 12, por cualquier motivo.

En América Latina, que concentra, junto a África, la mayor parte de restricciones, Cuba fue el pionero en legalizar el aborto en 1968.

Abortar es ilegal en mayor o menor medida en la mayoría de países en África, con excepción de Sudáfrica (1997), Túnez y Mozambique. Este último permite desde 2015 el aborto hasta las 12 semanas, tiempo que extiende a las 16 semanas de gestación en caso de violación e incesto.

Penas de cárcel por abortar

El aborto ilegal voluntario -se entiende por voluntario un motivo que no ponga en riesgo a la salud de la madre o el bebé y no contemple una agresión sexual-, es ilegal en la mayoría de países africanos, asiáticos y sudamericanos.

En los casos más restrictivos, abortar es delito y conlleva el ingreso en prisión de la madre: Malta, Vaticano, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana son los más estrictos.

Condenan en El Salvador a treinta años de cárcel a una joven que abortó tras sufrir una violación

En El Salvador, el caso de Teodora Vásquez ha revolucionado la materia en el país. Vásquez fue condenada en 2008 a 30 años de prisión por homicidio agravado al dar a luz a un bebé muerto y, tras cumplir diez años de condena, el Gobierno salvadoreño la indultó el pasado mes de febrero. Con todo, hay cerca de una treintena de mujeres encarceladas por delitos similares, incluidos los abortos por violación.

Chile formaba parte de los países con prohibición total hasta 2017, cuando el Parlamento aprobó eliminar la prohibición del aborto en los casos de violación, riesgo para la mujer o inviabilidad fetal.

El Constitucional de Chile refrenda la despenalización del aborto por violación, riesgo para la mujer o inviabilidad del feto