Enlaces accesibilidad

Muere Antonio Mercero, 'padre' de 'Verano azul' , 'Crónicas de un pueblo' y 'Turno de oficio'

  • El cineasta dirigió series tan populares como Farmacia de guardia o Verano azul
  • Recibió el Goya de Honor en 2010 y ganó un Emmy con La cabina
  • Guionista y director, ha fallecido en Madrid por la enfermedad de Alzhéimer
  • Ver también: Entrevista a Antonio Mercero | Especial Verano azul

Por
El director de cine y televisión Antonio Mercero, durante el rodaje de la película "¿Y tú quién eres?" en 2006.
El director de cine y televisión Antonio Mercero, durante el rodaje de la película "¿Y tú quién eres?" en 2006.

El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años, según ha confirmado la Academia de Cine, tras una larga lucha contra el alzhéimer. Mercero, que en 2010 recibió el Goya de honor por su trayectoria profesional, pasará a la historia por series tan populares como Verano Azul o Farmacia de Guardia y la premiada y reconocida película La cabina.

Conocido sobre todo por sus exitosas series, fue el autor del mayor éxito de las teleseries españolas de los setenta, la popular Crónicas de un pueblo (1971) y también de Turno de oficio (1986), que reflejaba las peripecias de un despacho de abogados.

Enfermo de alzhéimer desde 2009, en diciembre de este año recibió en su domicilio el Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien resaltó su "inmejorable carrera cinematográfica". Dos meses después, en la gala de febrero 2010, fueron dos, de sus seis hijos -los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero Santos- los que agradecieron este reconocimiento.

El director Antonio Mercero ha agradecido en un vídeo desde su domicilio el Goya de Honor que la Academia de Cine le ha concedido por "su inmejorable carrera cinematográfica" y ha asegurado que este galardón le hace "muy, muy feliz", aunque no ha podido recogerlo por problemas de salud.

Único español ganador de un Emmy

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, se licenció en Derecho en Valladolid y después, en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine. En la capital española se diplomó como director con la práctica Trotín troteras, premiada en la Bienal de Arte de París en 1962.

Empezó como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje Lección de arte (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Un año después debutó con su primer largometraje Se necesita chico.

Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como La balada de los cuatro jinetes (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series.

Su mayor éxito internacional fue la claustrofóbica La cabina (1972), protagonizada por un inmenso José Luis López Vázquez que se quedaba atrapado en una cabina telefónica. Una angustiosa historia que le convirtió en el único español ganador de un Emmy en Estados Unidos. [Aquí puedes ver La cabina, íntegra]

Director y guionista

La claustrofobia, la memoria histórica, las enfermedades y el costumbrismo, entre otros, han sido algunos de los temas que desarrolló en las películas y series en las que trabajó. La Academia de Cine cuando le concedió el Goya de Honor destacó de él que consiguió siempre "aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo"

Para el cine hizo películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976); Las delicias de los verdes años (1977); La guerra de papá (1978); La noche del licenciado (1979); Buenas noches, señor monstruo (1982); El tesoro (1988), con Pedro Masó; o Espérame en el cielo (1988). También ha rodado Don Juan, mi querido fantasma (1990); La hora de los valientes (1998), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio al Mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami.

Mercero se acercó a la realidad de las enfermedades en dos de sus películas, en Planta cuarta (2003), que consiguió los Premios al mejor director y del Público en el Festival de Montreal por su visión desprejuiciada del cáncer infantil, y en ¿Y tú quién eres? (2007) en la que abordaba precisamente su propia dolencia, el alzhéimer.

Para televisión cosechó éxitos como Los pajaritos, en 1974, por el que obtuvo el Premio Gino del Luca de Montecarlo; Don Juan (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; La Gioconda está triste (1976) y la serie de Antena3 Manolito Gafotas (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo. También ha escrito guiones para las series de Telecinco Hospital central y MIR.

En teatro llevó a escena Isabel, reina de corazones (1983) y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero Los verdes campos del Edén (2004) y presentó el monólogo Los cojos no trotan (2005).

Además, fue presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión entre 1998 y 2000.

Durante su carrera fue distinguido además con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004) y el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo.