Enlaces accesibilidad

Antonio Mercero, Goya de Honor 2009

  • Mercero dirigió series como Farmacia de guardia o largos como Cuarta planta 
  • La Academia le premia por una carrera repleta "de éxitos y de experimentos"

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
ANTONIO MERCERO, GOYA DE HONOR DE LA ACADEMIA 2009
Fotografía de archivo (01/02/07) del realizador Antonio Mercero.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica,  repleta "de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

Antonio Mercero recogerá el premio en la Gala de los XXIV Premios Goya que tendrá lugar el 14 de febrero de 2010.

Ha sido director de serie de televisión tan populares como Crónicas de un puebloVerano azul, Turno de oficio o Farmacia de guardia, además del cortometraje La cabina (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y ganador de un Emmy en EE.UU.

Mercero cuenta con cincuenta años de profesión a sus espaldas desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional, Lección de arte, por el que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Mercero ha "conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo", con filmes como Cuarta planta ¿Y tú quién eres?, según la Academia de Cine.

El cineasta debutó en el largometraje en 1963 con Se necesita chico y es, según la Academia, "autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno", con una obra que se ha "convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".

Carrera en cine, teatro y televisión

Antonio Mercero ha sido galardonado, además de con los premios citados, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996.

Para televisión ha cosechado éxitos como Los pajaritos, en 1974, por el que obtuvo el Premio Gino del Luca de Montecarlo; Don Juan (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; La Gioconda está triste (1976) y la serie Manolito Gafotas (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo. También ha escrito guiones para las series Hospital central MIR.

Para el cine ha hecho películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976); Las delicias de los verdes años (1977); La guerra de papá (1978); La noche del licenciado (1979); Buenas noches, señor monstruo (1982); El tesoro (1988), con Pedro Masó; o Espérame en el cielo (1988).

También ha rodado Don Juan, mi querido fantasma (1990); La hora de los valientes (1998), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio al Mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami.

En teatro ha llevado a escena Isabel, reina de corazones (1983) y Los verdes campos del Edén (2004).