Enlaces accesibilidad

Antonio Mercero triunfa con "La cabina"

  • Antonio Mercero dirige "La Cabina", con guión de José Luís Garci e interpretada por José Luis López Vázquez.
  • Mercero se llevó el Emmy al mejor programa de ficción en 1973.
  • La rodó un año antes, en 1972, pero no pudo emitirse en España hasta el 13 de diciembre de 1973 por problemas con la censura.

Por
La cabina, íntegra, con presentación de Mercero y López Vázquez

DIRECCIÓN: Antonio Mercero

PRODUCCIÓN: José Salcedo

GUIÓN: José Luis Garci, Antonio Mercero

HISTORIA: Juan José Plans

MÚSICA: Carl Orff

FOTOGRAFÍA: Federico G. Larraya

PROTAGONISTAS: José Luis López Vázquez, Agustín González, Blaki, Goyo Lebrero, Tito García, Carmen Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico, Felipe Martín Puertas, José Montijano, Mariano Banderas, Antonio Moreno, José Miguel Aguado, José Manuel Hoyos

La temporada de 1972-1973 destaca, sobretodo, en el ámbito internacional, por el éxito de la película "La cabina". Dirigida por Antonio Mercero, sobre un guión de José Luis Garci e interpretada por José Luis López Vázquez.

Al igual que ocurrió anteriormente con "Historias de la frivolidad", necesitó cosechar el éxito internacional para que TVE decidiera emitirla en su programación.

Fue primero exhibida para la crítica que la recibió con gran entusiasmo, tanto por su interpretación y realización, como por la idea. Animada por esta buena acogida se presentó al Festival de Montecarlo, pero el rechazo internacional hacia la dictadura franquista, hizo que no recibiera ni una sóla mención por parte del jurado. La crítica se rebeló y le otorgó por mayoría su premio.

Ante tal éxito, TVE no tiene más remedio que anunciar su emisión, no sin antes censurar algunos minutos de la misma. Finalmente "La cabina" es emitida en La 1 el 13 de diciembre de 1972.

El mediometraje fue emitido en todo el mundo y se convirtió en el programa más premiado de la televisión española.

SINOPSIS

A primera hora de la mañana, unos operarios instalan una cabina telefónica en medio de una plaza. Más tarde pasa por allí un hombre que acompaña a su hijo a la parada del autobús escolar. Cuando su hijo se va en el autobús, el hombre pasa junto a la cabina y decide entrar a realizar una llamada. Sin que se dé cuenta, la puerta se cierra tras él. El hombre se da cuenta de que el teléfono no funciona y se dispone a salir, pero descubre que la puerta está atascada y no puede salir.

PALMARÉS:

  • Quijote de Oro de la crítica española al Mejor Director (1973)
  • Premio Nacional de Televisión (1973)
  • Premio Ondas a Antonio Mercero (1973)
  • Emmy al mejor telefilm (1973)
  • Mejor programa dramático del Canal 47 de Nueva York (1973)
  • Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973)
  • Premio Marconi del MIFED de Milán (1973)
  • Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión para José Luis López Vázquez (1972)

RTVE

anterior siguiente