Enlaces accesibilidad

Llegan las primeras pruebas en color

  • En el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color.
  • La primera producción importante en color de TVE fue en 1969, en el Festival de Eurovisión, pero en España se emitió en blanco y negro.
  • La supresión definitiva del blanco y negro no llegará hasta 1977, coincidiendo con la muerte de Franco.

Por
Divertido siglo - Algunas de las cosas que pasaron en 1900

En el año 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente le permite emitir programas en color. Sin embargo, esto todavía se retrasará unos años debido a que no dispone de la infraestructura precisa para ello.

No obstante, la primera producción importante en color de TVE fue en 1969, en el Festival de Eurovisión. El Festival se realizaba en Madrid, desde el Teatro Real y se realizó con un equipo prestado por la BBC. Sin embargo, aunque para el exterior se realiza en todo color, por falta de equipos modernos, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de RTVE son en blanco y negro.

Entre 1969 y 1972, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero de manera esporádica. En 1972 llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y blanco y negro.

El 16 de septiembre de 1972 se estrena el primer programa de producción propia grabado en color "Divertido siglo, un programa humorístico-musical que no tuvo muy buena aceptación todo y contar con la dirección de Fernando García de la Vega, responsable de éxitos como "Galas del sábado".

La supresión definitiva del blanco y negro no llegará hasta 1977, coincidiendo con la restauración democrática.

RTVE

anterior siguiente