Enlaces accesibilidad
Juicio a 'La Manada'

La indignación por la sentencia del juicio de 'La Manada' recorre las calles del país al grito de "Yo sí te creo"

Por
"Yo sí te creo": la indignación por la sentencia del juicio de 'La Manada' recorre las calles del país

La condena a 9 años de prisión a los integrantes de 'La Manada' por abuso sexual -en lugar de violación, como se les acusaba-, ha generado una ola de protestas por todo el país. La primera concentración tuvo en lugar nada más conocerse la sentencia frente a la Audiencia de Navarra, en Pamplona, y por la tarde se están sucediendo varias manifestaciones por distintas ciudades del país.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta. En Twitter, los principales 'Trending Topic' (temas del momento) han sido durante horas relativos al juicio de 'La Manada'. Dirigentes políticos y de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con el fallo del tribunal y los colectivos feministas se han organizado rápidamente para convocar manifestaciones a lo largo de la tarde.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, portan pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", "Yo sí te creo" o "No es abuso, es violación".

De esta forma, la plaza Consistorial de Pamplona, uno de los escenarios que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, los juzgados de Bilbao, las calles de Barcelona se han llenado desde las 19:00 horas, llegando a generar algunos problemas de tráfico en calles aledañas a la zona de manifestación. En otras ciudades, como en Madrid, las manifestaciones se han convocado a partir de las 20:00.

Concentración en Bruselas

Las manifestaciones han trascendido las fronteras nacionales. En Bruselas, Bélgica, cerca de dos centenares de personas, la gran mayoría jóvenes españoles que estudian o trabajan en la capital belga, se han concentrado este jueves por la tarde ante el edificio de la Bolsa en Bruselas para mostrar su rechazo a la sentencia contra La Manada.

La concentración en la capital comunitaria aunó distintas iniciativas espontáneas de asociaciones ciudadanas en Bruselas, incluido el "Me too", que agrupa a trabajadores de las instituciones europeas contra el abuso sexual, así como colectivos como el del "15-M Bruselas", que movilizaron a la gente a través de las redes sociales bajo el lema "No a la Justicia patriarcal".

Entre otros, se unieron a la concentración los eurodiputados Ernest Urtasun (En Comú Podem), Lola Sánchez (Podemos) y Ana Miranda (BNG).

A través de Twitter mostraron igualmente su rechazo a la sentencia varios eurodiputados, como Ángela Vallina (IU), Iratxe García (PSOE) o Ramón Luis Valcárcel (PP).

La delegación de Unidos Podemos en la Eurocámara introdujo a la luz de la sentencia una pregunta parlamentaria para la Comisión Europea, con el objetivo de denunciar el caso y alertar sobre la necesidad de adaptar la definición de violación en los Estados miembros.