Enlaces accesibilidad

Tres miembros de 'La Manada' declaran sobre el caso de presunto abuso sexual de Pozoblanco

  • Están acusados de abusar de una joven en Córdoba y difundir el vídeo grabado
  • El juez ve indicios de que drogaron a la víctima, de 21 años, con burundanga
  • Se han acogido a su derecho a no declarar

Por
Tres miembros de 'La Manada' declaran hoy por el caso de Pozoblanco

Tres de los cinco integrantes de 'La Manada' han declarado este martes en Córdoba durante el juicio en el que se les acusa de abusar presuntamente de una joven de 21 años en un vehículo y grabar un vídeo difundido por Whatsapp durante la feria de Torrecampo.

En su declaración, realizada por videoconferencia al encontrarse en prisión, se ha tratado el vídeo en el que salen los investigados junto a la joven en el momento de supuestos tocamientos y que presuntamente visualizaron los tres amigos, aunque no se ha abordado el supuesto uso de burundanga para aprovecharse de la víctima.

Los tres se han acogido a su derecho a no declarar sobre lo ocurrido en el interior del coche y en relación a los mensajes enviados por Whatsapp. Las defensas han advertido de que "el vídeo se ha incorporado al procedimiento procedente de otra investigación sin autorización", por lo que entienden que "se ha vulnerado un derecho fundamental".

La defensa de los acusados señala además que hubo "contradicciones" en las dos declaraciones de la denunciante, tras haber destacado que "la frase que más ha puesto de relieve es que no recuerda nada y ha demostrado una memoria selectiva". Igualmente aseguran que el supuesto uso de burundanga es "una elucubración interesada".

El juez ve indicios de que compartieron el vídeo

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que ha investigado la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, sostiene que "existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima".

En su resolución, el magistrado considera que "resulta indiciariamente acreditado" que A.J.C.E. ofreció a la denunciante acompañarla a su domicilio en un vehículo, donde nada más entrar y tras sentarse en el asiento del copiloto cayó "en un estado de profunda inconsciencia".

Según recoge el auto, en el vehículo se montaron también J.A.P.M., J.E.D. y A.M.G.E. y mientras este último conducía "todos ellos le tocaban los pechos" y A.J.C.E. le "besaba en la boca, riéndose entre ellos de la víctima". Según añade el magistrado, la llevaron luego hasta la localidad de Pozoblanco, donde se despertó "completamente desnuda en el asiento de atrás" y con el mono y las medias rotas.

La joven se vistió y se colocó en el asiento del copiloto, momento en el que presuntamente A.J.C.E. le requirió "para que le hiciera una felación". Ante la oposición de ella, según relata el juez, el investigado la golpeó "dos veces en la cara y otra en el brazo". Acto seguido, la empujó fuera del coche y la insultó.

Cuatro delitos de abuso sexual y un delito de lesiones

El magistrado sostiene que los hechos están tipificados en el artículo 181 del Código Penal como cuatro delitos de abuso sexual a los cuatro investigados, además de un delito de lesiones imputado a A.J.C.E.

Para la concreción del relato de los hechos y la valoración de los indicios de criminalidad, el magistrado ha tenido en cuenta "principalmente el relato de la víctima en su denuncia, el clarísimo contenido de los archivos de vídeo", "las fotografías que la víctima hizo de las lesiones sufridas", la comunicación del incidente a terceros y los datos obrantes en el atestado presentado por la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral de Navarra.

En cuanto a la calificación jurídica de los hechos, el juez estima que con arreglo al artículo 181 del Código Penal "se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto".

Además, el juez sostiene que la supuesta utilización de la burundanga explicaría la referencia posterior en el chat 'Veranito' a la "voluntad de llevar para el viaje a Pamplona burundanga", además del apodo que le pusieron a la víctima, 'Bella durmiente', que ha declarado que quedó inconsciente "de forma repentina al introducirse en el turismo".