Enlaces accesibilidad

Condenado a cadena perpetua el ingeniero danés que asesinó y decapitó a una periodista en un submarino

  • Peter Madsen, declarado culpable de asesinato con premeditación y mutilaciones
  • El inventor mató a la periodista sueca Kim Wall en agosto de 2017

Por
El ingeniero e inventor danés Peter Madsen junto a un agente de Policía en un puerto danés
Un jurado ha emitido la sentencia contra Madsen, que mató a la joven reportera sueca Kim Wall.

El ingeniero e inventor danés Peter Madsen ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de la periodista sueca Kim Wall mientras la mujer se encontraba, en agosto de 2017, a bordo del submarino fabricado por él.

Ésta es la décimoquinta condena a cadena perpetua en Dinamarca en los última década.

Peter Madsen, de 47 años, ha sido declarado culpable por un jurado en la Corte de Copenhague por el asesinato con premeditación de Wall, de 30 años, así como por haberle infringido mutilaciones sexuales, haberla decapitado y haber desmembrado su cuerpo antes de arrojar las distintas partes al mar.

El condenado ha mantenido la tesis del accidente durante todo el proceso judicial y, después de conocer la decisión del jurado, ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Las 12 sesiones del juicio oral han despertado un interés mediático sin precedentes en Dinamarca, donde lo han seguido más de un centenar de periodistas locales y extranjeros.

Elementos "suficientes" para establecer su culpabilidad

A pesar de la falta de pruebas irrefutables del asesinato y de que el avanzado estado de descomposición del cadáver de Wall impidió determinar la causa de su muerte, una juez profesional y dos jurados han asumido la petición de la Fiscalía danesa, que estima que los elementos que acusan a Madsen son "suficientes" para establecer su culpabilidad.

"El tribunal considera que el cuerpo de la víctima presentaba signos de traumatismos ocurridos mientras estaba con vida y heridas infringidas en el momento de su muerte o un poco después", ha justificado la magistrada.

En cuanto a la premeditación, considera que Madsen había reunido en su submarino herramientas que no se utilizan habitualmente en ese tipo de lugar, entre ellos, una motosierra para madera, un destornillador afilado de 50 centímetros de largo y varias correas de maleta que se correspondían con las marcas halladas en los brazos de la víctima.

El fallo judicial también destaca que Peter Madsen había invitado a varias mujeres a visitar su submarino por separado antes del 10 de agosto de 2017 -ellas rechazaron el ofrecimiento- y estaba fascinado por las películas de género 'gore' que reproducen escenas de tortura a mujeres, así como estrangulamientos y decapitaciones.