Enlaces accesibilidad

Los recursos de la Tierra, en peligro por la acción del hombre

  • El planeta Tierra soporta la presión de más de 7.300 millones de personas
  • Cada año mueren tres millones de personas por la contaminación del aire
  • Ocho millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año

Por
Fotografía cedida por la BBC Worldwide que muestra ballenas en el mar de Noruega
Fotografía cedida por la BBC Worldwide que muestra ballenas en el mar de Noruega.

El crecimiento poblacional, la explotación de recursos para responder al modelo económico de usar y tirar, el calentamiento global, la acidificación del mar y la pérdida de biodiversidad, son temas que un año más están presentes en el marco de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril.

El planeta Tierra soporta actualmente la presión de más de 7.300 millones de personas, según datos de la ONU, de los cuales el 54,3% vivía en ciudades en 2016 (Banco Mundial), porcentaje que puede llegar al 65% en 2030, según ONU Habitat.

Esos datos no hacen más que aumentar la presión del hombre sobre la naturaleza ante la necesidad de cubrir las demandas de alimentos, energía, agua, transportes, entre otros muchos aspectos.

Cada año se producen tres millones de fallecimientos prematuros por la contaminación del aire, y más del 80% de ciudades del mundo superan los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es necesario cambiar el modelo económico de raíz", ha dicho a Efe la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez. "Vemos que, a pesar de que cada vez hay más políticas medioambientales y legislaciones, hay tendencias que hay que cambiar como la de los plásticos".

El coste medioambiental del plástico supera los 15.000 millones

Aparte de los ocho millones de toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año, ha señalado la responsable de Amigos de la Tierra, "la industria del plástico es cada vez mayor y se fabrican cada vez más productos de 'usar y tirar'. Lo preocupante es su uso desmesurado".

Según un estudio reciente de esta organización, los costes ambientales ocasionados por los envases de plástico se estiman en 15.000 millones de euros.

Ante la preocupante situación en océanos y mares, donde ya existen "islas de plástico", el Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana un paquete de economía circular para luchar contra el consumo de usar y desechar, y ha elevado del 44% al 55% el porcentaje de residuos municipales (de hogares y empresas) que deben reciclarse a partir de 2025. Por ello, el objetivo es llegar al 60% en 2030 y hasta el 65% en 2035.

Desde WWF, el director de Conservación, Enrique Segovia, ha explicado que de "seguir con el ritmo actual de consumo que tenemos, necesitamos en breve dos planetas".

Es prioritario frenar la pérdida de biodiversidad

Y ha asegurado que, como recoge el informe Planeta Vivo de WWF, en los últimos 40 años, las poblaciones de animales han disminuido en un 58% en el mundo, a pesar de que hay algunas especies que se están recuperando como el lince ibérico en España.

"Necesitamos frenar la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas", ha dicho Segovia, quien ha manifestado que es necesario "acelerar la conservación, la regeneración y la restauración de nuestros ecosistemas".

A lo que se podrá llegar si se consigue mantener la subida de la temperatura global por debajo de los dos grados, como recoge el Acuerdo de París, ya que "el cambio climático está teniendo lugar y esto tiene serias consecuencias directas en todo el mundo hoy en día", ha dicho el coordinador del programa de Cambio Climático de UICN, Sandeep Sengupta.

A comienzos de 2018 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que en los últimos tres años fueron los más cálidos de los que se tienen datos, ha dicho Sengupta, quien ha añadido que "esto es una clara señal de la continuidad del cambio climático". Los compromisos expresados por los países hasta la fecha "son bienvenidos, pero no son suficientes para alcanzar el objetivo de aumento de temperatura", ha afirmado el coordinador de cambio climático de UICN.

La profesora del departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), María José Marqués Pérez, ha dicho que, "al contrario de lo que sucede con el aire y el agua, que son objeto de protección por parte de las leyes, el suelo no ha sido debidamente considerado en las políticas medioambientales".

La profesora ha insistido en los problemas del suelo como "la erosión, la escasez de materia orgánica, la agricultura intensiva, la utilización excesiva de químicos, y la pérdida de agua en el campo por los regadíos, así como la apropiación de semillas por grandes multinacionales".

María José Marqués está convencida que solo con educación sobre la sostenibilidad, racionalidad y concienciación se logrará revertir el deterioro acelerado que sufre el suelo actualmente.