Enlaces accesibilidad

JxCat no plantea un nuevo candidato y busca un "mecanismo" para investir a Puigdemont

  • Tras la reunión del grupo con Puigdemont en Berlín no se da un nuevo nombre
  • Torrent cree que las elecciones no son "desables" y pide no agotar plazos
  • SCC abre en Berlín una gira europea contra "el discurso falaz independentista"

Por
Puigdemont se reúne en Berlín con su grupo parlamentario.
Puigdemont se reúne en Berlín con su grupo parlamentario.

Junts per Catalunya no contempla, de momento, un cuarto plan para investir a un presidente de la Generalitat. Tras las investiduras no celebradas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (éste último sólo se sometió a la primera votación), sigue sin plantear nuevo candidato tras reunirse sus diputados con el expresidente catalán en Berlín, ciudad en la que precisamente este miércoles, la entidad no independentista Sociedad Civil Catalana ha presentado una gira europea en contra del "discurso falaz independentista".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario JxCat, Eduard Pujol, aseguraba tras la reunión en la capital alemana que Puigdemont cuenta con la "legitimidad absoluta" de los resultados electorales de diciembre y que la formación aspira a encontrar el "mecanismo" que permita que el expresidente vuelva a ser investido.

La reunión en Berlín de JxCat buscaba estudiar precisamente cómo dar salida a la situación, con la fecha límite del 22 de mayo para poder evitar la repetición de elecciones, y tras el encuentro, Pujol ha confirmado que no hay nuevo candidato tras la imposibilidad de investir a ninguno de sus candidatos previos.

"Vamos a llegar a tiempo para tener un presidente y un gobierno", ha destacado el portavoz adjunto, para añadir que están valorando "varias opciones" en base a las opciones políticas y legales.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. EFE

No obstante, sectores de JxCat plantean, según fuentes soberanistas consultadas por Efe, otra secuencia diferente: investir primero a un candidato alternativo que pueda ejercer de "presidente provisional", para conjurar así el riesgo de unas nuevas elecciones y, a partir de ahí, acometer la reforma de la ley de la presidencia para investir a Puigdemont.

En cualquier caso, en los puestos de mando de las fuerzas independentistas no descartan en absoluto que el hecho de librar un pulso con el Estado para intentar investir a Puigdemont antes del 22 de mayo acabe conduciendo a unas nuevas elecciones.

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había calentado la reunión en Berlín señalando este mismo martes que de ella saldría un nuevo candidato desde la "fidelidad" a los resultados electorales.

Puigdemont pidió "tiempo" el domingo en una entrevista con TV3 para "buscar las fórmulas para que no haya elecciones" y lograr una investidura "efectiva", pero evitó concretar un calendario.

ERC, por su parte, apremió el lunes a Puigdemont a no apurar los plazos, desatascar la investidura y constituir un gobierno "de forma inmediata".

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo, en cumplimiento de la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español, que lo ha procesado por rebelión y malversación de fondos. Posteriormente la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein lo dejó en libertad tras descartar el delito de rebelión al no apreciar "violencia" en sus actos. Ahora este tribunal analiza su posible extradición a España.

Torrent cree que las elecciones no son "deseables"

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha dicho que no desea que se agote el plazo del 22 de mayo para investir un candidato a presidente de Cataluña dado que, en su opinión, la convocatoria de nuevos comicios "no es deseable", según ha afirmado en declaraciones a la prensa en Ginebra, tras reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Torrent ha afirmado que quien bloquea la investidura del nuevo presidente es "el Gobierno español y las instituciones españolas, en este caso, los tribunales. A ellos debemos preguntarles hasta cuando van a impedir que se pueda hacer una investidura efectiva".

Torrent acude a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Torrent acude a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. EFE

El político catalán ha subrayado que el candidato a presidente de la Generalitat sigue siendo Jordi Sànchez. Precisamente ha acudido a la ONU para denunciar que este candidato fue impedido por el Tribunal Supremo español de acudir al pleno de investidura, "saltándose las medidas cautelares solicitadas por el Comité de Derechos Humanos".

"Hemos venido a Ginebra para denunciar la vulneración de los derechos y libertades fundamentales, para pedir implicación internacional en la defensa de estos derechos, y pedir la complicidad de estas organizaciones en la voluntad de generar un marco que permita la resolución del conflicto político", ha señalado.

Gira europea de SCC contra el "relato falaz del independentismo"

Mientras los diputados de JxCat se reunían en Berlín con Puigdemont, el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, y la vicepresidenta la entidad, Miriam Tey, abrían este miércoles en esa misma ciudad una gira europea contra el "discurso falaz independentista" encontrándose con representantes de medios alemanes y grupos de opinión.

"Vemos que el independentismo intenta trasmitir un relato falaz y una perspectiva nacionalista, pese a no estar respaldados por una mayoría social", ha apuntado Rosiñol, tras una serie de contactos, entre ellos con miembros de la conservadora Fundación Konrad Adenauer.

El independentismo de Puigdemont "ha hecho calar una visión victimista" de su situación, ha añadido, hasta "trastocar" la realidad y hacer ver que políticos "huidos de la justicia" son "exiliados" y de que en España hay "presos políticos", cuando son "políticos presos".

La gira europea de la SCC seguirá por Bruselas, Luxemburgo, Londres y Edimburgo y se dotará a la entidad de una "estructura estable" en Berlín para agilizar sus contactos con los medios. "Es importante que Europa vea que hay catalanes que sí defienden la Constitución y el estado de derecho", según Rosiñol, entre lo que se cuenta el "profundo respeto a las decisiones judiciales", sean de tribunales españoles como alemanes.

El presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con miembros de la Fundación Konrad Adenauer en Berlín

El presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, en Berlín. EFE/ Felipe Trueba