Enlaces accesibilidad

Javier Ruiz Caldera: "Jan me ha dicho que Dani Rovira le parece perfecto como Superlópez"

  • El director de Superlópez ha presentado las primeras imágenes en el Salón del Cómic
  • “Vamos a contar el origen del personaje, que no se ha visto en ninguna historieta”, asegura

Por
Javier Ruiz Caldera con el cartel de 'Superlópez' en el Salón del Cómic de Barcelona
Javier Ruiz Caldera con el cartel de 'Superlópez' en el Salón del Cómic de Barcelona

La película de Superlópez es una de las más esperadas del año (se estrenará el 23/XI) y este sábado, su director, Javier Ruiz Caldera (Barcelona, 1976) ha presentado las primeras imágenes en el Salón del Cómic de Barcelona, que han despertado el entusiasmo de los afortunados que han podido verlas. Además, el director ha podido conocer en persona a Jan que celebraba los 45 años del personaje en el Salón.

“Jan y yo habíamos conversado por E-Mail -nos ha contado Javier- pero todavía no nos habíamos conocido en persona. Para mí ha sido muy emocionante poder hablar con el creador de Superlópez, un cómic que me ha dado muchísimas alegrías, con el que he crecido y con el que ahora llevo más de dos años trabajando”.

En el Salón han presentado: “El primer póster y las primeras imágenes de la película en las que hemos podido ver a Dani Rovira con el traje y en acción. Incluso volando”.

Una adaptación complicada

Ruiz Caldera asegura que llevar a Superlópez a la gran pantalla está siendo “Complicado. Pero todo el equipo somos fans del personaje y eso se nota; desde los encargados de maquillaje, peluquería, efectos especiales… Hemos trabajado mucho pero nos compensa el estar haciendo algo que a todos no apasiona”.

Es una película de Superhéroes espectacular, con muchos efectos especiales, en la que vamos a ver a Superlópez luchando con robots gigantes… tiene una complicación técnica brutal, pero tenemos el mejor equipo del mundo”.

Cartel de 'Superlópez'
Cartel de 'Superlópez'

Cartel de 'Superlópez' noticias

La película contará el origen de Superlópez

Ruiz Caldera asegura que para hacer la película: “No hemos adaptado ningún cómic concreto, sino que Borja Cobeaga y Diego San José han escrito un guion original que desvela algo que Jan no había contado,  el origen de Superlópez. Partimos de una pequeña historieta llamada Los orígenes de Superlópez, en el que vemos que viene del Planeta Chitón. Pero luego hay un hueco que Jan no contó y que es desde que aterriza en la tierra, que eso si lo dibujó Jan, hasta que Superlópez va a trabajar a la oficina. Nosotros hemos rellenado ese hueco”.

A muchos nos sorprendió la versión de Javier Ruiz Caldera de Anacleto, que se alejaba un poco de los cómics de Vázquez, pero esta vez promete ser más fiel al personaje: “Como cómic Superlópez es mucho más cinematográfico, así que no ha hecho falta cambiarlo tanto como a Anacleto”.

“Creemos –añade- que hemos sido muy fieles al personaje. Es verdad que hemos cambiado cosas en favor de la narrativa porque son dos lenguajes diferentes. Pero lo hemos hecho con mucho cariño, mucho respeto y lo mejor que hemos podido

“Dani Rovira es ideal para hacer de Superlópez”

En cuanto a Dani Rovira, Javier asegura que: “Todo el equipo pensábamos que es el actor ideal para hacer de Superlópez; pero es que acabo de hablar con Jan y me ha dicho que le parece perfecto, así que tenemos hasta el beneplácito del autor. Yo creo que va a sorprender a mucha gente porque vamos a ver un Dani Rovira muy divertido, épico y hasta emocionante”.

Alexandra Jiménez ya fue la novia de Anacleto y ahora enamora a Superlópez como la intrépida Luisa Lanas. “He hecho cinco películas y Alexandra sale en cuatro –asegura Javier- para mí es como una actriz fetiche. Nos entendemos perfectamente y es una actriz maravillosa. Tiene drama, tiene comedia, tiene mucha verdad y siempre que puedo cuento con ella. Hace una luisa Lanas increíble. Tiene su mismo genio y también pega algún que otro bolsazo”.

Primera imagen de Dani Rovira caracterizado como Superlópez

Primera imagen de Dani Rovira caracterizado como Superlópez

Maribel Verdú será la supervillana

En la película también estará Jaime, el compañero inseparable de López y Luisa y una supervillana a la que itnerpreta: “Maribel Verdú –asegura Javier-.  No puedo contar nada sobre su personaje pero es una mala malísima”.

Otro de los protagonistas de la película será, al igual que en el cómic, la ciudad de Barcelona. “Es una de las cosas que más me gusta de Superlópez -asegura Javier- que vive en Barcelona y lo mismo se posa en Colón que en Plaza de España. Yo soy de Barcelona y es una de las cosas que más me gustan del cómic y lo hemos mantenido en la película. Barcelona sufrirá los destrozos de Superlópez”

Y es que los efectos especiales son otro de los puntos fuertes de la película: “Tenemos un gran equipo –afirma el director-, el que ha hecho Un monstruo viene a verme, que trabaja para Hollywood… Creo que vamos a ver unos efectos especiales que no se han visto nunca en ninguna película que se haya rodado en España,  por lo menos en Español”

Tras Anacleto y Superlópez, Javier asegura que: “Creo que mi filmografía delata mi amor por los cómics. Creo que mi generación es natural que nos encante este tipo de películas. Siempre digo que esta es la última que hago de este tipo pero luego veo algún cómic que me encanta y me entran tentaciones. Pero de momento sí que voy a parar de hacer adaptaciones de Bruguera, por lo menos una temporada”.

Recordad que Superlópez se estrenará el 23 de noviembre de este año.