Enlaces accesibilidad

Esteban Maroto: "Volver a dibujar Red Sonja ha sido como reencontrar un antiguo amor"

  • Maroto vuelve al personaje más de 40 años después de crear su famoso "bikini de hierro"
  • Además se reúne con el creador de Red Sonja, el famoso guionista Roy Thomas

Por
Esteban Maroto en el Salón del Cómic de Barcelona y Red Sonja
Esteban Maroto en el Salón del Cómic de Barcelona y Red Sonja

A principios de los 70, el famoso guionista Roy Tomas pidió al dibujante Esteban Maroto (Madrid, 1942) que rediseñara el vestuario (cota de malla y pantalón corto) que Barry Windsor Smith había creado para el personaje de Red Sonja, una guerrera pelirroja invencible queThomas creó en Conan el Bárbaro. El madrileño diseñó entonces el famoso bikini de monedas que se convertiría en la imagen definitiva del personaje

Más de 40 años después, guionista y dibujante recuperan a Red Sonja, y su famoso atuendo, para una aventura creada en España por Planeta Cómics: Red Sonja, la balada de la diosa roja, en la que Maroto comparte las tareas de dibujo con el joven artista Santi Casas (Injustice).

Ilustración de Red Sonja, de Esteban Maroto

Ilustración de Red Sonja, de Esteban Maroto

“Volver a dibujar Red Sonja más de 40 años después ha sido como reencontar un antiguo amor -asegura el dibujante madrileño-. Los de Planeta tenían los derechos y se les ocurrió hacer una historia con Red Sonja. Y cuando me propusieron dibujarla pensé en contar por qué llevaba su famoso bikini metálico, que es su seña de identidad. En realidad he hecho una adaptación del mito de Sigfrido y del de Aquiles”

“En el mito de Sigfrido –continúa- cuando mata al dragón y se baña en su sangre, para hacerse invulnerable, le cae una hoja en la espalda y ese es su único punto débil; lo mismo que le pasa a Aquiles cuando su madre lo sumerge en la sangre sujetándolo por el talón. Yo quería explicar que la verdadera armadura de Red Sonja es su piel. A los de Planeta les gustó la idea y decidieron incorporar a Roy Thomas y Santi Casas en el proyecto”.

La historia también tiene mucho de leyenda o de cuento: “Me gusta el concepto de los cuentos antiguos –añade Maroto- y la idea era la búsqueda de la eterna juventud. Por eso usamos como villano a un rey que quiere arrebatar a Sonja ese secreto”.

Viñetas de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

Viñetas de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

Una carta de amor a Red Sonja

El cómic es una carta de amor de Maroto a Red Sonja, su personaje más popular; pero es que, además, el autor ha querido incorporar una carta en el libro: “Es una carta que le escribo al personaje. Tenía incluso otra carta de la contestación que me hacía Sonja pero no ña hemos incluido por dudas con los derechos. La misiva se llama “Carta a una diosa pelirroja” y lo he hecho porque me hace gracia creer que Sonja está viva”.

“Red Sonja –añade-, es un personaje que se inventó Roy Thomas para incorporarlo a la mitología de Conan, una guerrera que sólo podía hacer el amor con aquel que la venciera en combate. Lo dibujó Barry Windsor Smith con unos pantalones cortos y una cota de malla. Pero a Stan Lee no le gustaba y me pidieron que cambiase su aspecto para hacerla más sexy”.

“Yo dibujé una historia a lápiz de ocho páginas, en la que ya aparecía el bikini, y se la mandé a Roy Thomas para que la aprobase. Pero como en aquella época el correo tardaba tanto y tenían prisa por sacar el cómic, Stan Lee le dio las páginas a Neal Adams y su equipo para que las entintaran. Me hubiera gustado hacerlo a mí, pero la verdad es que no podía haber elegido otra opción mejor. Pero el bikini fue un éxito y ha sido uno de los mayores mitos eróticos del cómic. Luego continuó sus aventuras Frank Thorne, otro gran artista”.

Viñeta de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'
Viñeta de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

Viñeta de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

“No conocía a Roy Thomas”

Lo curioso es que este Salón del Cómic de Barcelona ha dado a Maroto la oportunidad de conocer a Roy Thomas. “Llevamos cincuenta años trabajando juntos pero nunca nos habíamos visto ´-asegura-. Por fin hemos podido darnos un abrazo después de colaborar en tantos personajes”.

El cómic está hecho al modo que popularizaron los cómics Marvel de los 60 y principios de los 70. “Roy –asegura Maroto- mandaba la idea general y luego yo lo desarrollaba por páginas, siguiendo sus indicaciones. Es un sistema que me da mucha libertad. Roy y yo hemos colaborado en muchas otras historias de Conan, Big red… Incluso cuando se estrenó la película de Dracula de Coppola, Mike Mignola dibujó la adaptación y nosotros hicimos historias cortas sobre el auténtico Drácula, Vlad Tepes”.

Viñeta de Santi Casas de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

Viñeta de Santi Casas de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

“El éxito de Red Sonja y otros personajes similares –añade- hizo que las chicas malas se pusieran de moda e hice otro personaje similar que se llamaba Scarlett Fever. Pero la moda fue muy pasajera”

“Además -concluye- los americanos empezaron a masificar demasiado el trabajo, como en una cadena de montaje: Uno escribía, otro dibujaba, otro entintaba, otro rotulaba… Y a mí me gusta hacerlo todo, me gusta controlar mi trabajo. Sobre todo no dejaban escribir guiones y menos ahora, porque han enfocado los cómics hacia el cine y sólo piensan en los beneficios que pueden sacar de las películas”.

Viñeta de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

Viñeta de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

“Santi Casas es un gran artista”

Como comentábamos al principio, Santi Casas se encarga de la mitad del cómic ambientada en el presente de Red Sonja. “Santi Casas es un gran artista -asegura Maroto-. Y tenemos estilos muy distintos que hemos potenciado. Por eso sus páginas son en blanco y negro con grises mientras que las mías son en blanco y negro hasta que Red Sonja adquiere su poder. A partir de ese momento, incorporamos el rojo, sobre todo para destacar su espectacular melena pelirroja”.

“Santi –añade- es un colorista sensacional, domina el mundo digital, es profesor de la escuela Joso y hemos encontrado una forma de colaborar que es que yo hago a lápiz todos los trabajos y el los colorea. Como las portadas. Yo hago el diseño y el hace esos asombrosos acabados digitales. Porque yo soy de lápiz y tinta”.

En cuanto a futuros proyectos, lo que más le gustaría es: “Poder recuperar y adaptar al mundo moderno las toneladas de páginas que he dibujado durante mi carrera. Actualizar algunas de esas historias que la gente joven no ha conocido”.

Portada de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'

Portada de 'Red Sonja. La balada de la diosa roja'