Enlaces accesibilidad

'El Cairo confidencial', el mejor cine negro y político

  • Tarik Saleh narra la investigación de un asesinato en Egipto durante la Primavera Árabe
  • Una estupenda película premiada en Sundance y la Seminci de Valladolid
  • Se estrena este miércoles, 28 de marzo

Por
'El Cairo confidencial'

El mejor cine siempre habla de la realidad. Y El Cairo confidencial es un gran ejemplo de buen cine negro y político inspirado en hechos reales. La historia de un policía corrupto que investiga el asesinato de una cantante a manos de un poderoso hombre de negocios y parlamentario durante la Primavera Árabe de 2011. Un caso gracias al que recuperará parte de su dignidad.

Una gran película por su forma de mezclar realidad y ficción para hacer un retrato de una sociedad corrupta en la que una vida no vale nada. Aunque también nos muestra un destello de esperanza en la actitud de este policía y en la del pueblo egipcio, que se levantó para reclamar un poco de libertad y justicia. Aunque 7 años después las cosas no hayan cambiado demasiado en ese país (de hecho esta película no se pudo rodar allí y su proyección está prohibida)

Un thriller absorbente que parte de la investigación de ese crimen para mostrarnos la lucha de un hombre contra un sistema corrupto. Y todo rodado de una forma muy realista, casi documental. Y es que se nota que su director, Tarik Saleh (Suecia, 1972), tiene experiencia en ese campo y ha querido dar al film un aire de autenticidad.

Imagen de 'El Cairo confidencial'

Imagen de 'El Cairo confidencial'

Por eso no esperéis grandes persecuciones ni tiroteos, solo suspense del bueno y muchos temas interesantes en segundo plano (como la corrupción, el poder, los abusos de autoridad, la moral...) sobre los que podréis charlar y reflexionar tras ver la película.

Una película valiente y necesaria que habla sobre la corrupción a todos los niveles y sobre la necesidad de que luchemos contra ella, al nivel que podamos. Y que además es sorpendente y muy emocionante. De momento el mejor thriller del año.

Entre los numerosos premios que ha acumulado a nivel internacional destacamos el de Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance y los de Mejor Película, director y guion de la Seminci de Valladolid. También fue nominada al César a la Mejor Película Extranjera y arrasó en los premios de la Academia Sueca con cinco galardones, incluyendo el de Mejor Película y actor (Fares Fares)

Los disturbios de la Primavera Árabe

Los disturbios de la Primavera Árabe

Basado en hechos reales

La película se basa en un suceso real, el de la cantante libanesa Suzanne Tamim (de 31 años), que fue asesinada (en 2008) por orden de su amante, el famoso hombre de negocios y parlamentario, Hisham Talaat Mustafa, que era amigo personal de la familia Mubarak, lo que fue un gran escándalo en su país. Un suceso que coincidió con la primavera árabe que terminaría con el régimen de Mubarak tras treinta años en el poder.

El asesino fue un expolicia al que Hisham pagó dos millones de dólares. Y se ensañó con la víctima, ya que el cuerpo de Suzanne cuerpo recibió varias puñaladas y su rostro fue completamente desfigurado.

Hisham fue condenado a muerte por el crimen, aunque luego se le rebajó la pena a quince años y en 2017 fue indultado, supuestamente, por motivos de salud. Lo curioso es que, como afirma Tarik Saleh (en el reportaje de Días de Cine con el que se abre esta noticia): "mientras que el asesino está libre, mi película, El Cairo Confidencial, está prohibida en Egipto".

Una limpiadora es la única testigo del crimen
Una limpiadora es la única testigo del crimen

Una limpiadora es la única testigo del crimen

Tarik tampoco pudo rodar en el Cairo, salvo algunos planos de recurso tomados furtivamente. Y eso que la ciudad es una protagonista más de la película. Las autoridades egipcias se lo prohibieron y tuvo que trasladar el rodaje a Casablanca.

Destacar también la forma en que el director mezcla este crimen con los sucesos históricos de la Primavera Árabe, una serie de manifestaciones populares que tuvieron lugar en Egipto entre 2010 y 2013, que denunciaban los abusos de la policía y pedían más democracia y derechos sociales.

Un suceso realmente impactante, por sus implicaciones políticas, que Tarik filtra con los códigos del Mejor Cine Negro de los años 70 para conseguir una película inolvidable. Y es que en cada uno de sus planos siempre predomina la verdad sobre cualquier tipo de estilismo (aunque la imagen esté cuidada al máximo).

La policía es un negocio familiar

La policía es un negocio familiar

Un gran actor

Como decimos, parte de la magia de la película es esa atmósfera que mezcla cine negro y documental. Pero también la excepcional interpretación de su protagonista, el actor sueco de origen libanés Fares Fares (Redención, Profanación, Misericordia), que interpreta al Comandante de policía Noredín Mostafa, que está en el cuerpo basicamente para hacerse rico (es el sobrino del comisario, que maneja la comisaría como si fuera el negocio familiar). Aunque se irá haciendo más humano y menos mezquino a medida que avance la trama (aunque nunca renunciará al dinero fácil).

Noredín empieza la película siendo un ejemplo de hasta qué punto había calado la corrupción en el cuerpo de policía; pero a medida que avanza la trama veremos cómo el personaje se implica en este asesinato y, como decimos, le sirve para recuperar algunos de los principios morales que ni siquiera sabía que tenía. Pero no todos, porque otro de los grandes aciertos de esta película es mostrar a los personajes con todas sus miserias y dudas. Son personajes muy humanos, quizá demasiado.

Una evolución que Fares Fares nos muestra con los mínimos recursos interpretativos, casi sin cambiar de cara. Pero logrando una intensidad que pocos actores consiguen. Quizá no abra la boca, pero siempre consigue transmitir el mar de dudas que bulle en su cabeza.

Tarik Saleh asegura que escribió el papel pensando en él. Y viendo su excepcional interpretación, nos lo creemos. Por cierto que este papel le ha valido el premio al mejor actor en los galardones del cine sueco.

Fares Fares en una escena de 'El Cairo confidencial'

Fares Fares en una escena de 'El Cairo confidencial'

Resumiendo, El Cairo confidencial es cine negro y político con mayúsculas, que combina una historia y una atmósfera durísimas con una sutileza narrativa e interpretativa que hace mucho que no veíamos en una película.

Por cierto que, tras esta gran película, Tarik ya ha sido fichado por los norteamericanos para dirigir varios episodios de una de las series estrella del momento Westworld.

El Cairo confidencial se estrena este miércoles, 28 de marzo.

La policía del Cairo da más miedo que los delincuentes

La policía del Cairo da más miedo que los delincuentes