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Seat ganó un 21,3% más en 2017, según los resultados presentados por primera vez en Madrid

  • El fabricante de automóviles obtuvo 281 millones de beneficio neto
  • Anuncia que lanzará un modelo nuevo cada seis meses de aquí a 2020
  • Entre los nuevos coches se incluye su primer vehículo 100% eléctrico

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Vista de la factoría del grupo Seat en la localidad barcelonesa de Martorell
El fabricante de automóviles logró un resultado histórico el año pasado. EFE/Alejandro García

La automovilística Seat cerró 2017 con un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros, un 21,3% más que el año anterior, sin contar el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, lo que supone un resultado histórico para la marca española.

El presidente de la filial de Volkswagen en España, Luca de Meo, ha explicado que este resultado "cierra un periodo de consolidación", durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de 2017, que se ha celebrado por primera vez en Madrid, ya que otros años tenía lugar en Cataluña, donde la marca posee sus principales plantas de producción.

Una versión híbrida del León y el primer 100% eléctrico

Según De Meo, ha llegado el momento de que la marca mire al futuro con ambición y ha anunciado una estrategia que pasa por lanzar un coche nuevo cada seis meses hasta 2020 -entre ellos, el primer modelo 100% eléctrico- y la incorporación por primera vez a la gama de un todoterreno.

Sus proyectos de electrificación se pondrán en marcha en 2020 con el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del nuevo León -que se construirá en la planta de Martorell (Barcelona)- y del primer eléctrico, que se ensamblará en la fábrica del Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania).

La versión híbrida del enchufable del nuevo Seat León tendrá una autonomía de, al menos, 50 kilómetros y su fabricación, prevista para 2019, tendrá un impacto relevante en la planta de Martorell ya que implicará un proceso intenso de formación de la plantilla dado que se trata de una nueva tecnología.

Este eléctrico se inscribirá en el segmento A (similar al León) y contará con una autonomía de 500 kilómetros y, según la compañía, tendrá los sistemas de conectividad y de infoentretenimiento más avanzados del mercado, así como cierta capacidad de conducción autónoma.

Además, De Meo ha apuntado que Seat "liderará el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos de GNC (gas natural comprimido) dentro del Grupo Volkswagen", una línea de negocio que tendrá como primera materialización el Arona TGI, el primer todocamino del mundo propulsado con este combustible.

Su facturación aumentó un 11% y sus ventas, un 14,6%

Estos resultados se han calculado aplicando el Plan General Contable español, que no incluye las empresas participadas por Seat, lo que explica la diferencia con el beneficio que hizo público hace diez días el Grupo Volkswagen (191 millones de euros), donde se tomaban como referencia las normas contables internacionales.

El beneficio operativo se situó en 116 millones de euros (143 millones en 2016), después de las inversiones más altas destinadas a lanzamientos de nuevos productos, y el volumen de negocio alcanzó la cifra récord de 9.552 millones, un 11,1% más.

En 2017, el fabricante español entregó 468.400 vehículos, un 14,6% más que un año antes, el mejor resultado desde 2001, lo que la convirtió en una de las marcas que más crece en Europa.

A estos beneficios históricos contribuyó también la comercialización de modelos con un mayor margen de beneficio. De hecho, los modelos más vendidos son el León y el Ibiza, aunque el mayor crecimiento de las ventas se ha registrado gracias al Ateca, el primer todocamino de Seat.

La ofensiva de nuevos modelos y el desarrollo de nuevos servicios en el ámbito de la digitalización, la conectividad y la movilidad inteligente ha supuesto para Seat una inversión de más de 3.300 millones de euros entre 2013 y 2017.

Respecto al futuro, De Meo ha subrayado que el crecimiento de la marca se basará en "mas marcas, más mercados, más coches y más energías".

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