Enlaces accesibilidad
Unión Europea

Bruselas mueve las elecciones al Parlamento Europeo al 26 de mayo de 2019

  • Según el reglamento, deberían celebrarse el 9 de junio de ese año
  • La fecha se modifica por coincidir con la fiesta religiosa de Pentecostés
  • Serán las primeras elecciones sin Reino Unido
  • Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años

Por
Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar para la mayoría de los países miembros del 23 al 26 de mayo de 2019, según ha acordado este martes el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados socios.

Se espera que los países adopten formalmente esta decisión antes del final de junio, ha indicado en un comunicado la Eurocámara, que este martes dio su visto bueno preliminar en un punto sin debate durante la reunión del consejo de Asuntos Generales.

Según prescribe el reglamento, la votación debería ser convocada para un 9 de junio, pero varios Estados miembros han puesto objecciones debido a la coincidencia de la fecha con la celebración religiosa de Pentecostés ese fin de semana.

Coincidencia con municipales y autonómicas en España

Esta fecha coincide con la celebración prevista de elecciones municipales y autonómicas en España, así como con la de las elecciones europeas celebradas en 2014, en las que los españoles votaron el 25 de mayo, en el grupo de países que votan el domingo.

En España, las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran cada cinco años, han coincidido con comicios autonómicos y municipales -cada cuatro años- en dos ocasiones, la primera vez tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), en 1987, y en 1999.

En 2019 los europeos comenzarían a votar el jueves 23 y finalizarían el domingo 26, según las convocatorias nacionales, dado que las elecciones al PE se organizan de acuerdo a las legislaciones de cada país.

Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo y sobre la base de una representación proporcional, y cada país decide si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas.

Las primeras elecciones sin Reino Unido

Las elecciones del año próximo serán las primeras sin el Reino Unido, cuya salida de la Unión está prevista para el 29 de marzo de ese año.

La marcha de los eurodiputados británicos provocará una reducción del número de escaños en la Eurocámara, que pasará de los 751 actuales a 705 después de que los líderes de la UE respaldasen esta reducción en su última cumbre.

De los 73 escaños que quedarán libres tras el "brexit", 46 se reservarán para futuras ampliaciones y los 27 restantes se repartirán entre 14 países, entre ellos España, que recibirá cinco nuevos asientos.