Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la 'ley mordaza' y por unas pensiones dignas

  • Convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones
  • También estaba organizada por la plataforma No somos delito, contra la 'ley mordaza'

Por
Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la 'ley mordaza' y por unas pensiones dignas
Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la 'ley mordaza' y por unas pensiones dignas

Decenas de miles de pensionistas se han manifestado en la tarde de este sábado para exigir pensiones dignas, su revalorización con el IPC y la defensa del sistema público de pensiones, en una marcha en Madrid que ha transcurrido entre la Puerta del Sol y la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Cedspp), que agrupa a 25 organizaciones, también estaba organizada por la plataforma No somos delito por la derogación de la 'ley mordaza'.

Nueve días antes de que se cumpla el tercer aniversario de la Ley de Seguridad Ciudadana, los manifestantes -muchos de ellos pensionistas y algunos con una mordaza en la boca- han gritado consignas como "la 'ley mordaza' es una amenaza" o "Sí se puede".

También se han escuchado gritos de "Libertad de expresión y derecho a la pensión" o "Nos roban las pensiones y nos amordazan", entre otros.

Esta movilización, a la que según la delegación del Gobierno en Madrid han asistido unas 40.000 personas, ha sido la segunda celebrada en la capital este sábado en defensa de las pensiones, después de que por la mañana otra movilización convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y los sindicatos mayoritarios recorriera la capital desde la Puerta del Sol a la plaza del Museo Reina Sofía, con unos 15.000 asistentes según la delegación del Gobierno.

Durante el recorrido, uno de los portavoces de la Cedspp en Madrid, Lázaro Sola, ha explicado a Servimedia que las principales reivindicaciones de la coordinadora son "recuperar el dinero que hemos perdido desde 2011, ponernos al día con el IPC, que las pensiones dependan de los Presupuestos Generales del Estado, una auditoría a la 'hucha de las pensiones' y una pensión mínima de 1.080 euros tal y como dice la Carta Social Europea".

En la movilización no han faltado jóvenes

El portavoz de la coordinadora, además, ha advertido al Gobierno de que "nos vamos a seguir manifestando todas las veces que sean necesarias" y que "lo que no vamos a hacer es tragar con cualquier chapuza que quiera ofrecer el Gobierno, con cualquier parche".

"Vamos a por todas, estamos concienciados, estamos unidos y ahora ellos han visto que tienen un enemigo muy fuerte enfrente. Somos nueve millones de pensionistas, nueve millones de votos, y somos el verdadero peligro que tiene Rajoy hoy en día", ha advertido.

En la concentración han estado presentes dirigentes de varios partidos políticos, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

A pesar del predominio de personas mayores, en la movilización tampoco han faltado jóvenes. Es el caso de Natalia, universitaria de 22 años, que ha acudido a la manifestación con sus padres "porque a este paso puede que en unos años nos dejen sin pensiones". "Quieren que nos hagamos planes privados cuando el sueldo no da ni para llegar a fin de mes", ha denunciado Pablo, otro joven asistente.