Enlaces accesibilidad
Premios Platino

Isabel Coixet y Álex de la Iglesia exhiben fuerza ante unos Premios Platino con gran presencia española

  • Sus películas La librería y Perfectos desconocidos, preseleccionadas a mejor película
  • También los filmes de Pablo Berger (Abracadabra) y Manuel Martín Cuenca (El autor)
  • Penélope Cruz, Maribel Verdú, Nathalie Poza, Marian Álvarez, Javier Bardem, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, precandidatos a mejor interpretación

Por
Premiere de 'La librería', de Isabel Coixet, en Berlín
Premiere de 'La librería', de Isabel Coixet, en Berlín

El cine español volverá a tener gran protagonismo en la próxima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Las producciones nacionales Abracadabra (de Pablo Berger), El autor (de Manuel Martín Cuenca), La librería (de Isabel Coixet) y Perfectos desconocidos (de Álex de la Iglesia) han sido preseleccionados a mejor película y sus directores, salvo Pablo Berger, también lo están a mejor dirección.

En total, este martes por la mañana se han dado a conocer un 20 candidatas preseleccionadas en cada una de las categorías de la quinta edición de estos premios, que se celebrarán el próximo 13 de marzo.

Para huir de la monotonía durante una reunión de amigos, alguien propone una inusual idea: ¿por qué no hacer algo distinto y jugar a un juego? ¿Qué pasaría si dejaran sus teléfonos móviles encima de la mesa, al alcance de todos? ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá el grupo soportar semejante grado de sinceridad? De la Iglesia estrena "Perfectos desconocidos", la versión española de una taquillera película italiana dirigida por Paolo Genovese, y vuelve a las salas en 2017 dirigiendo a un elenco coral compuesto por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Belén Rueda, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto.

Los actores españoles también pisan fuerte en estos premios. Están preseleccionados, en sus respectivas categorías, Penélope Cruz (Loving Pablo), Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Marian Álvarez (Morir), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

Pablo Berger vuelve a apostar por Maribel Verdú en "Abracadabra", una comedia "incalificable, inclasificable y tremendamente hipnótica" que cuenta la historia de un joven esquizofrénico (Quim Gutiérrez) que acaba dentro del cuerpo de un "gañán" de Carabanchel (Antonio de la Torre), el marido de Carmen (Verdú). Al elenco de esta cinta que, según el realizador vasco que en 2012 se alzó con diez Goyas por "Blancanieves" requiere de "espectadores abiertos de mente para disfrutarla", se une José Mota como Pepe, un aficionado al hipnotismo y primo de la protagonista.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica española con Deep, Nur y el templo del dragón y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas. Mientras que el documental contará con Dancing Beethoven, Indestructible, El alma de la salsa, Sara Baras - Todas las voces y Muchos hijos, un mono y un castillo.

'Verano 1993', candidata a Mejor Opera Prima y Mejor Guión

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como La llamada, El secreto de Marrowbone o Verano 1993, que han sido incluidos en el apartado de Mejor Opera Prima. La obra de Carla Simón (Verano 1993) opta además a Mejor Guion, categoría donde se encuentran otros dos españoles: Pablo Berger por Abracadabra e Isabel Coixet por La librería.

Días de cine - La librería

También optan al reconocimiento de Cine y Educación en valores tres producciones españolas: Handia, Lo que de verdad importa y No sé decir adiós.

En el apartado técnico destaca La librería, que suma a las ya citadas candidaturas, otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Dirección de Fotografía y Música Original (Alfonso de Vilallonga); categoría esta última donde también aparecen otros españoles como Alberto Iglesias con La cordillera, Eugenio Mira por Verónica y Sergio Jiménez Lacima con Colao. El mismo número obtiene Verano 1993, con otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Dirección de Fotografía. Por su parte Handia suma una más a la ya nombrada, con Mejor Dirección de Arte. Finalmente, también están presentes Verónica y El bar, aspirando ambas a Mejor Dirección de Sonido.

La cineasta catalana Carla Simón ha convencido y emocionado con "Verano 1993": entre otras conquistas, ha conseguido ser la mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en el festival BAFICI de Buenos Aires o premio especial del jurado en Estambul con su intimista y autobiográfica historia. Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de sus padres a causa del sida en una cinta que, con pocas palabras presta, mucha atención a los detalles y sensaciones.

'El Ministerio del Tiempo', precandidata a mejor serie

El Ministerio del Tiempo, La Zona, Las Chicas del Cable, Velvet Colección y Vergüenza son las producciones postuladas por España para que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

También cuentan con sus representantes preseleccionadas a mejor interpretación. En la categoría femenina están Alba Galocha, por La Zona; Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo; Blanca Suárez, por Las chicas del cable; Malena Alterio, por Vergüenza; Marta Hazas, por Velvet Colección. Mientras que Asier Etxeandia, por Velvet Colección; Eduard Fernández, por La Zona; Javier Gutiérrez; por Vergüenza y Nacho Fresneda, por El Ministerio del Tiempo optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en uno de los mayores medios de difusión del séptimo arte en español y portugués y de nuevo será retransmitida para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones, con una audiencia potencial de 472 millones de personas.