Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2018

'La librería', de Isabel Coixet, triunfa en los Goya de las mujeres

  • Handia se convierte en la tercera cinta con más Goyas (10) de la historia
  • Javier Gutiérrez (El autor) y Nathalie Poza (No sé decir adiós), premios de interpretación
  • Los abanicos rojos reclamando igualdad entre hombres y mujeres marcan la gala
  • La librería, participada por RTVE, vence en película, dirección y guion adapatado
  • Consulta todos los ganadores
  • Así te hemos contado los Premios Goya minuto a minuto

Por
'La librería' de Isabel Coixet, gana el Goya 2018 a la mejor película

Reparto de premios y mucho feminismo en Los Goya. La librería, de Isabel Coixet, se ha impuesto en los principales galardones con las estatuillas de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado, mientras que la película Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, ha arrasado en las categorías técnicas hasta lograr 10 estatuillas: la tercera película de la historia con más premios. La gala ha estado marcada por los abanicos rojos que reivindican más mujeres en la industria cinematográfica y los discursos por la igualdad.

La librería, un retrato de una sociedad mezquina basado en la novela de Penelope Fitzgerald, supone un suma y sigue de Isabel Coixet, que con su Goyas a mejor dirección y guion ya tiene ocho galardones en su carrera. La cineasta ha dedicado el premio de guion "a todas esas mujeres que van al cine, compran entradas y hacen que estemos aquí". Y también a su madre "porque cuando era pequeña y me escaqueaba de las cosas de casa decía a mi padre 'deja que lea, que para algo servirá'".

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) se ha llevado hoy el Goya a la mejor dirección con la película "La librería", rodada en inglés y protagonizada por Emily Mortimer y Bill Nighy. Coixet se ha impuesto en esta categoría a Paco Plaza por "Verónica", a Manuel Martín Cuenca por "El autor" y a la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de "Handia". Se trata del sexto Goya de su carrera que suma a los tres que ganó por "La vida secreta de las palabras" (2005) -mejor película, mejor dirección y mejor guion original-, el de guion adaptado por "Mi vida sin mi" (2005) y el de mejor documental por "Escuchando al juez Garzón"

Handia, la película que llegaba con más nominaciones, triunfa numéricamente con 10 galardones, guion original, banda sonora, dirección de producción, diseño de vestuario, montaje, dirección artística, fotografía, maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales. Una recompensa a un trabajo primoroso de recreación de época.

'Handia' logra el premio al Mejor Guión Original en los Goya

A los que hay que sumar el de Eneko Sagardoy, mejor actor revelación por dar vida al Gigante de Altzo, convirtiendo sus 1,84 m. en 2,26 m. Sagardoy ha dedicado su premio a las "identidades incomprendidas" y a los "cuerpos raros". En la tabla histórica, Handia empata en premios con La isla mínima y Blancanieves y solo Mar adentro (14) y Ay, Carmela (13) le superan.

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, premios de interpretación

Esperado Goya a la mejor actriz para Nathalie Poza (No sé decir adiós): el primero de su carrera tras cuatro nominaciones. "No sé si cambiaremos el mundo, pero a mí este oficio me ha cambiado la vida", ha dicho emocionada.

Nathalie Poza, Goya 2018 a la mejor actriz protagonista por 'No sé decir adiós'

Y segundo Goya a mejor actor para Javier Gutiérrez (tras el logrado en 2015 por La isla mínima) por su manipulador aspirante a escritor en El autor. Gutiérrez se acordó de las miserias de la profesión: "Este oficio es muy hermoso pero también muy cruel. Quiero dedicarle este Goya a todos esas compañeras y compañeros que no suena el teléfono para ellos y no tienen ni la mínima oportunidad de demostrar su talento".

El otro goya del El autor, Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto por su fabulosa papel de portera. "Las mujeres en el cine tenemos muchas historias bonitas que contar, que el cine sea de verdad un arte libre donde actores y actrices trabajen en igualdad", ha dicho la malagueña.

'La librería' de Isabel Coixet. Goya 2018 a Mejor guión adaptado

Una de las grandes favoritas, Verano 1993, se lleva tres galardores. Carla Simón dedicó su Goya a la mejor dirección novel a sus padres biológicos. "Murieron por el sida y quiero decir que ya no es ningún estigma. No pasa nada por vivir con el VIH”. Bruna Cusí, mejor actriz de reparto, le agradeció a la directora su Goya: "Rodar Estiu 1993 y que llegaras a mi vida es de lo mejor que me ha pasado en mi vida. Y David Verdaguer, mejor actor de reparto, siguió la cadena dedicándoselo a "a Bruna y a las pequeñas actrices de la película".

Una gala por la igualdad

Sobre un escenario de estética steampunk, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla cumplieron con nota con lo prometido: humor absurdo, blanco y muy apoyado en los monólogos. El guion de la gala, sin números musicales y solo apoyado por la proyección de algún vídeo, estaba punteado de reivindicaciones feministas.

Antes, en la alfombra roja, los abanicos rojos que clamaban por más mujeres en la industria llegaron tarde, pero a punto para que Penélope Cruz, Isabel Coixet y muchos más los lucieran. Se sumaron políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pero no Albert Rivera.

Monólogo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en los Goya 2018

La cineasta y actriz Leticia Dolera ha resumido el espíritu de la ceremonia: “Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo. Y la mitad de la imaginación”. Antes lo había hecho, dentro del guion, en clave humorística: “un campo de nabos feminista precioso”.

En el discurso institucional, la vicepresidenta de la Academia, Nora Navas fijaba una declaración de intenciones: "Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad". Aunque el discurso más directo y crudo lo pronunciaba Pepa Charro, con un monólogo denunciando el machismo de la industria y prensa.

Los abanicos por #MASMUJERES en los Goya, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Carla Simón: "Evidentemente, por favor, más mujeres en el cine"

    Carla Simón: "Más mujeres en el cine"

    La directora, que se ha llevado el Goya a la mejor dirección novel por Verano 1993, ha recogido el premio con el abanico reivindicativo por el papel de las mujeres en el cine español. 

  • Isabel Coixet pide "más mujeres en el poder, que es lo que importa"

    Isabel Coixet pide "más mujeres en el poder, que es lo que i

    La directora de La librería explica que lleva el abanico de CIMA para exigir "más mujeres, pero no para putear, no más mujeres en la brigada de limpieza que esta noche dejarán todo esto limpio como una patena cuando nos vayamos: más mujeres en el poder, que es lo que importa".

Fuera del feminismo, la leve nota política la puso Marisa Paredes, Goya de Honor, recordando su etapa al frente de la Academia y la gala del ‘No a la guerra’ de 2003: “La volvería a repetir”.