Enlaces accesibilidad
Los Goya 2018

Directo | Así te hemos contado la 32 edición de la entrega de los Premios Goya

  • La librería, de Isabel Coixet, Mejor Película en los Goya de las mujeres
  • Handía, con diez premios, cuarta cinta con más Goyas de la historia
  • Las cineatas han teñido de rojo la gala para exigir #MASMUJERES

Por
'La librería' de Isabel Coixet, gana el Goya 2018 a la mejor película

La librería, de Isabel Coixet, ha sido la película ganadora en los Goya 2018, en los que Handia ha sido la cinta más premiada, con diez cabezones. Coixet también se ha llevado los premios a Mejor dirección y Mejor guión adaptado.

Javier Gutiérrez (El autor) y Nathalie Poza (No sé decir adiós) han logrado los premios a los intérpretes protagonistas, mientras que David Verdaguer (Verano 1993) y Adelfa Calvo (El autor) han logrado las interpretaciones de reparto.

La reinvidicación por parte de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para reclamar mayor igualdad en la industria ha protagonizado la gala.

Así te hemos contado minuto a minuto en RTVE.es todos los detalles de la alfombra roja y de la gala de entrega.

Minuto Descripción
  • 19:00

    Hola, muy buenas tardes. Comenzamos en este momento la retransmisión en directo y minuto a minuto de la 32ª edición de los Premios Goya. En RTVE.es les vamos a contar desde este momento y durante más de ocho horas todo lo que ocurra tanto en la alfombra roja como en la gala, sin perder de vista las redes sociales, por supuesto, donde pueden comentarlo todo con la etiqueta #Goya2018


  • 19:01

    Por sexto año consecutivo, la gala se celebra en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, ubicado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, lugar al que ya están llegando los primeros invitados.

  • 19:04

    La primera en posar en la alfombra roja ha sido Belén Cuesta, nominada a la mejor actriz de reparto por La Llamada. En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Cuesta ha asegurado que está "más emocionada que nerviosa" por el que la nominación sea por La Llamada. Ha sido la primera en posar porque se va corriendo a hacer una función de teatro: volverá a las 22:55 horas.



  • 19:06

    Por la alfombra roja ya han pasado los nominados a los mejores cortometrajes, al mejor maquillaje y peluquería y dirección artística. En la imagen, Mabel Lozano, que opta al Goya al mejor corto documental por Tribus de la Inquisición.



  • 19:07

    También ha estado en la alfombra roja el actor Brays Efe muy conocido por, entre otras cosas, dar vida a Paquita Salas.

  • 19:10

    Otro de los actores que han pasado por la alfombra roja ha sido Manolo Solo, que el año pasado se llevó el Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira.



  • 19:14

    En la alfombra roja están ya Gustavo Salmerón y su madre, Julita, que protagoniza Muchos hijos, un mono y un castillo, una cinta hilarante que opta a la mejor película documental.

  • 19:15

    Llegan los presentadores de la gala. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes toman el relevo a Dani Rovira, que llevaba tres años consecutivos como maestro de ceremonias.



  • 19:18

    Los 'chanantes' se estrenan en estas lides, pero el escenario de esta entrega de premios no es nuevo: ya participaron en las galas de los Goya de 2009, 2013 y 2014. "Estamos muy tranquilos. Así somos los manchegos", ha dicho Reyes a TVE. "Yo estoy francamente tranquilo, para nosotros todo es sumar. Tenemos una reputación tan mala, que con salir a la hora y sobrios, ya vamos sumando puntos”, afirma Ernesto Sevilla.


    Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes: "Vamos a hacer un homenaje a la mujer"
    rtve Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes: "Vamos a hacer un homenaje a la mujer"
  • 19:19

    “Por primer vez en la historia de los premios Goya, dos personas de Albacete van a presentar la gala. Es lo que convenció a los académicos”, aseguraban los dos ‘chanantes’ a RTVE.es. Ambos cómicos prometen una gala con feminismo, humor y sin mucha política.


  • 19:21

    Y es que este es el año de reivindicar a la mujer. Según un estudio de 2017 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) tan solo hay un 7% de mujeres directoras en España.


  • 19:22

    Y en esta gala "solo hay un 27% de mujeres nominadas [y en tres categorías solo puede haber mujeres nominadas porque son a la mejor actriz protagonista, de reparto o revelación]; en ocho categorías, no existe ni una sola mujer y, a pesar de la desigual presencia femenina, 2 de las 5 películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres".

  • 19:22

    Las directoras creen que este es “un año de toma de conciencia”, aupado por el impulso de las actrices norteamericanas, que han situado la reivindicación en la agenda con corrientes como Me Too (Yo también) y Time's Up (Se acabó el tiempo) contra el machismo, el acoso sexual y el desequilibrio salarial en la industria.

  • 19:24

    Sobre este tema ha hablado Mabel Lozano con Luis Renes (RTVE.es): "Si no hay mujeres que representen al cine español, las jóvenes no tendrán referentes. No se puede permitir que esté solo representado el talento del 50% de la industria".


  • 19:25

    Para denunciar "la situación de desequilibrio" y para anunciar su "decidida determinación a repararla" la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales va a repartir hoy 1.800 abanicos rojos con el lema #MASMUJERES.

  • 19:29

    Siguen llegando invitados y nominados a la alfombra roja, que para Julita, la protagonista de Muchos hijos, un mono y un castillo, es "interminable". "No sé si voy a poder llegar al final", asegura a TVE. "Hay que venir a disfrutar, sin temor ni expectativas", dice por su parte Gustavo Salmerón, director del filme que opta a un Goya esta noche.


    Gustavo Salmerón, sobre su madre Julita: "Cuando empecé a grabarla dije 'aquí hay una gran comedia'"
    rtve Gustavo Salmerón, sobre su madre Julita: "Cuando empecé a grabarla dije 'aquí hay una gran comedia'".
  • 19:36

    Uno de los cortos que opta al Goya es Woody & Woody, un homenaje a Woody Allen, acusado por su hija Dylan Farrow de haber abusado sexualmente de ella, algo que él niega. Sus creadores han asegurado a su llegada a la ceremonia que sería "una hipocresía" arrepentirse de  haber realizado el corto y "renegar" del "trabajo realizado", según recoge Europa Press. "Lo único que sé con seguridad es que es un gran director y por eso le hemos rendido  tributo", ha dicho la guionista del corto, Laura Gost.

  • 19:40

    Por la alfombra roja siguen pasando invitados a la gala. Entre ellos, los actores Jan Cornet (que ganó el Goya al mejor actor revelación por La piel que habito) y Antonia San Juan, nominada a la mejor actriz revelación por Todo sobre mi madre, cintas ambas de Pedro Almodóvar.

  • 19:44

    Echamos un vistazo mientras a las redes sociales. Los ‘Goya Golfos’ saltan en esta edición a Playz, el nuevo espacio en abierto de contenidos digitales de RTVE.es. El exconcursante de Operación Triunfo Ricky Merino y los influencers Andrea Compton y Antón Lofer están dando una visión divertida y desenfadada de la alfombra roja. Para ello tendrán que estar atentos a las cuentas de Playz en Instagram, Twitter y Facebook.

  • 19:45

    Este año, por segunda edición consecutiva, RTVE cuenta con la Cámara glamur, un brazo robotizado de alta velocidad con una cámara de alta definición que permite combinar imágenes superlentas con golpes de aceleración. Podremos verlo RTVE.es y en las cuentas en las redes sociales de RTVE.

  • 19:46

    En la alfombra roja encontramos de todo. Hasta un Goya reciclado.

  • 19:51

    Una de las curiosidades de esta edición es que algunos periodistas que entrevistan a los invitados en la alfombra van ataviados con los trajes de Ernesto Altillo de su proyecto 'La mujer que llevo fuera', reivindicación feminista que en esta ocasión el artista ha querido centrar en la prensa. Foto (@percebesygrelos)

  • 19:53

    Pepa Charro, La terremoto de Alcorcón, posa para los medios en la alfombra roja.

  • 19:56

    Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto posan para los medios. Él, que el año pasado optó a varios Goya por su película Que Dios nos perdone, está nominado al mejor corto de ficción por Madre.

  • 20:01

    Mientras siguen llegando invitados a la alfombra roja, repasamos aspectos que van a marcar esta edición de los Goya. Uno de los hechos más destacados es la diversidad idiomática: hay una película en catalán (Estiu 1993), otra mayoritariamente en euskera (Handia), una tercera en inglés (La Librería) y dos en castellano (El autor y Verónica). Es decir, que por primera vez en la historia de los premios las candidatas a mejor película están rodadas en cuatro idiomas diferentes.

  • 20:02

    La Academia de Cine ya ha premiado a mejor película a filmes que hablaron en inglés, como El sueño del mono loco (1989), de Fernando Trueba; Los otros (2002), de Alejandro Amenábar, y La vida secreta de las palabras (2004), de Isabel Coixet, ganaron Goyas hablando inglés. En 2011 una película en catalán, Pa Negre, se llevó el gato al agua. ¿Pasará lo mismo en esta edición? ¿Logrará lo mismo Verano 1993?

  • 20:03

    Y puestos a hacernos preguntas... ¿Conseguirá Carla Simón lo que alcanzó el año pasado Raúl Arévalo? El madrileño logró con su ópera prima (Tarde para la ira) el Goya a la mejor película y el premio a la mejor dirección novel y el guion original. La catalana lo podría lograr también en esta edición porque está nominada en esas categorías y en otras cinco. En total, 8 nominaciones.

  • 20:06

    De hecho, la película de Carla Simón ha triunfado en los galardones que hasta ahora se han entregado. Verano 1993 fue la gran ganadora en los Premios Feroz, en los Gaudí y en los del Círculo de Escritores Cinematográficos. Solo se fue de vacío en los Forqué.

  • 20:06

    Precisamente en los Forqué ganaron ex aequo como mejor película La librería y El autor. La primera, de Isabel Coixet, ha logrado 12 nominaciones y la segunda, de Manuel Martín Cuenca, es candidata a llevarse 9 cabezones.

  • 20:07

    Las dos tienen en común a los libros. La Librería está basada en una novela de Penelope Fitzgerald que cuenta la historia de una mujer valiente que quería abrir una librería en los años 50 en un pueblo inglés.

  • 20:08

    El autor, por su parte, cuenta (y se ríe) del proceso creativo de un escritor sin talento que interpreta de forma magistral Javier Fernández, favorito a llevarse el premio al mejor actor protagonista.


  • 20:09

    Además de la variedad de idiomas de las películas, las nominaciones de este año también destacan por la diversidad de géneros. Una de las sorpresas es Verónica, de Paco Plaza, una película de terror (género tradicionalmente ignorado), que opta a siete premios Goya.

  • 20:10

    Sin embargo es Handia la que parte como favorita. Al menos es la película que más nominaciones acumula. La cinta vasca opta a 13 cabezones, entre ellos los de mejor película, dirección, actor revelación y guión original.

  • 20:11

    Handia es de los creadores de Loreak (que en 2015 tuvo dos nominaciones), la cinta que representó a España en la 88ª edición de los premios Oscar, pero que no logró pasar el corte y estar entre las cinco nominadas.

  • 20:12

    Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi escribieron Loreak, que dirigieron Garaño y Goenaga. En Handia vuelven a escribir los tres (junto a Andoni de Carlos), pero dirigen Arregi y Garaño.

  • 20:17

    Precisamente los directores de Handia han hablado con TVE. "Tenemos 13 nominaciones que son como 13 premios. Si ganamos algún Goya, será un premio más", ha asegurado Jon Garaño en el Canal 24 Horas. "Hay películas muy potentes y vamos a competir contra ellas de manera sana. No está tan claro como ha estado otros años", ha afirmado por su parte Aitor Arregi.

  • 20:18

    Repasamos ahora la moda en la alfombra roja. Hasta el momento el color negro predomina, con muchos modelos con aberturas laterales. Macarena Gómez luce un diseño de Teresa Helbig, mientras que Antonia San Juan ha escogido una creación de la andaluza Juana Martín. En los hombres predomina el esmoquin. Los presentadores, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, visten trajes de Tom Black y zapatos de Martinelli.

  • 20:19

    Precisamente los presentadore de la gala han estado en nuestra cámara glamur.

     

    @enjuto_mojamuto y @ernestosevillaoficial en la #cámaraglamur de los #Goya2018

    Una publicación compartida de playz (@playz.es) el

  • 20:21

    Recuerden que pueden seguir la retransmisión de los #GoyasGolfxs en las redes sociales de Playz.

  • 20:23

    Volvemos a la alfombra roja, donde Marta Etura asegura que ella siempre busca proyectos en los que la mujer esté presente. "La realidad es que no hay muchos personajes femeninos… Es importante reflejar la historia desde el punto de vista de las mujeres; esto es un trabajo que es de todos, de hombres y de mujeres", asegura a RTVE.es.

  • 20:25

    En estos momentos comienza el especial de La 1 de TVE previo a la gala de los Goya. En la alfombra roja están Carlos del Amor, Elena S. Sánchez y Ludmila Bravo para hablar con todos los protagonistas de la gran fiesta del cine español.


  • 20:27

    Elena S. Sánchez recuerda que este año el cine español ha recaudado más de 100 millones de euros por cuarto año consecutivo.


  • 20:28

    Lo ha hecho gracias, sobre todo, al empuje de dos producciones: la cinta de animación Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (que ha recaudado más de 17,9 millones) y la película de Álex de la Iglesia Perfectos desconocidos, que obtuvo en 2017 más de 14,3 millones. Y eso que se estrenó el 1 de diciembre.

  • 20:28

    En realidad, la película lleva ya recaudados 18,86 millones de euros hasta el 28 de enero, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pero eso no le ha valido a la Academia de Cine para nominarla en alguna categoría. De hecho, Álex de la Iglesia solo ha obtenido una nominación al mejor sonido por El bar, la otra película que el director ha estrenado este año y también con éxito (2,8 millones de euros, la décima más vista).

  • 20:29

    Así que un año más, y tras el espejismo del año pasado, la Academia y el público no se ponen de acuerdo. Las dos cintas más taquilleras solo acumulan una nominación (la de Tadeo Jones a mejor película de animación) y de las cinco que aspiran al Goya a la mejor película solo Verónica está entre las diez más vistas (novena, con 3,5 millones recaudados).

  • 20:29

    La librería es 13ª (con 2,3 millones recaudados), Verano 1993 es 21ª (1,03 millones), El autor es 24ª (668.557 euros) y Handia -la más nominada- es 29ª (517.161 euros).

  • 20:32

    Los Javis, que optan a cinco Goya por La Llamada, han estado en TVE. "Es la gran verdad que la gente tiene que saber, que los sueños se cumplen", aseguran. "Siendo nosotros mismos hemos conseguido encontrar nuestro lugar en el mundo, igual que en la película La Llamada", afirman Javier Ambrossi y Javier Calvo, que también son profesores de Operación Triunfo.


    Javier Calvo y Javier Ambrossi: "Los sueños se cumplen"
    rtve Javier Calvo y Javier Ambrossi: "Los sueños se cumplen"
  • 20:36

    Paco Plaza, director de Verónica, también ha estado en TVE, donde ha elogiado a Sandra Escacena, que opta el Goya a la mejor actriz revelación. "Llamó la directora, que se había impresionado tanto con ella que se había olvidado de grabarla. Esa sensibilidad, esa inteligencia que demuestra, nos cautivó y creo que ha cautivado a todos los espectadores", ha afirmado.



  • 20:38

    Llega a la alfombra roja Marisa Paredes, que recibirá el Goya de Honor de este año.



  • 20:41

    La gran favorita a ganar el Goya a la mejor interpretación femenina, Nathalie Poza, por No sé decir adiós, asegura a TVE que le haría "mucha ilusión" ganar el cabezón. "Pero la terna es complicada y la competencia muy alta", asegura. Junto a ella, Lino Escalera, el director de la cinta que opta a dos galardones: mejor dirección novel por ese filme y al mejor cortometraje de ficción por Australia.

  • 20:44

    Juan Antonio Bayona, mejor director el año pasado por Un monstruo viene a verme, afirma que viene a disfrutar de la fiesta. Preguntado por su aventura estadounidense, donde ha dirigido una de las películas de la saga Jurassic Park, Bayona está feliz. "Ha sido una experiencia muy increíble trabajar con Spielberg. Yo crecí viendo esa película. Ha sido maravilloso, es como ir a una escuela de cine, te sientas con él, empiezas a sacar ideas con él... Una experiencia muy bonita". Además adelanta que su próximo proyecto será en español.

  • 20:47

    Sergio G. Sánchez, que opta al Goya a la mejor dirección novel por El secreto de Marrowbone, se ha pronunciado sobre la reivindicación de la mujer. "Es importante que más allá de gestos pasajeros demos ejemplo con nuestro cine", ha asegurado a RTVE.es.

  • 20:50

    Leyva, que opta al Goya a la mejor canción original por La Llamada, asegura que "han pasado cosas muy bonitas con esta película". "El mensaje más potente que me llegó a mí sobre la película es el mundo desprejuiciado que tienen Los Javis, que no juzgan lo que está bien y lo que está mal. Y a día de hoy me parece muy importante", ha dicho a TVE. "Estoy muy orgulloso de haber participado en ella", ha afirmado.



  • 20:52

    Marisa Paredes, Goya de Honor, asegura que está nerviosa. "Estas cosas siempre te ponen nervioso. La gente te dice 'hombre con la experiencia que tienes, patatín patatán'... La experiencia es una cosa y la emoción no se pierde, está como dentro del alma, con el corazón pampampam", asegura en TVE.


    Marisa Paredes: "La experiencia es una cosa y la emoción no se pierde, está como dentro del alma"
    rtve Marisa Paredes: "La experiencia es una cosa y la emoción no se pierde, está como dentro del alma".
  • 20:53

    "Cuando uno hace una película, uno primero ensaya, sabe el personaje, hay un director que te lleva, que te conduce. Y todo eso en una gala no lo tienes, eres tú sola frente al mundo", asegura la actriz homenajeada esta noche.

  • 20:54

    Atención al momento en el que esta noche se entregue el premio al mejor actor revelación. Lo entrega Paco León y se lo puede dar a su ahijado, Eloi Costa, por Pieles. "Le he dado un Orfidal para que esté tranquilo", asegura a RTVE.es

  • 20:55

    Enfrente estará Santiago Alverú, nominado por Selfie: "Si gano el premio se lo voy a dedicar al director de la película, Víctor García León, por tener la valentía de hablar de España".

  • 20:57

    Los abanicos rojos a favor de la presencia de más mujeres en la industria del cine (1.800 en total) se están repartiendo a la entrada de sala donde se celebrará la ceremonia y no fuera, por eso no se están viendo casi en la alfombra roja, según ha confirmado a RTVE.es fuentes de CIMA, la asociación de mujeres cineastas.

  • 20:58

    La actriz, directora y guionista Leticia Dolera, una de las caras más visibles de la movilización feminista del cine español, ha declarado que "todos los días son de reivindicación hasta que consigamos una sociedad igualitaria", según recoge Efe.

  • 20:59

    Por su parte Paco León, en declaraciones a la misma agencia, considera que en este momento no hay una "lucha entre hombres y mujeres", sino "de machismo y feminismo", por lo que acabar con el problema de la discriminación, la desigualdad y los acosos, "es cosa de todos".

  •  

    @langui_ en la #glambot de los #Goya2018

    Una publicación compartida de playz (@playz.es) el

  • 21:05

    Penélope Cruz ha estado con TVE. Preguntada sobre el papel por el que está nominada a mejor actriz protagonista, el de Virginia Vallejo en Loving Pablo, la actriz ha reconocido que tuvo que ensayar "mucho" el acento colombiano y el inglés. Le ha valido su décima nominación a los Goya.



  • 21:05

    "Yo le tenía mucho respeto a esa película porque no habíamos trabajado mucho juntos como pareja [se refiere a Javier Bardem, con el que comparte cartel]... Pero teníamos a Fernando [León de Aranoa] y nos cuidó muchísimo, porque teníamos que entrar en sitios muy oscuros, y cuando tienes a tu pareja al lado, pues es delicado", ha señalado Penélope Cruz.


    Penélope Cruz: "En 'Loving Escobar' teníamos escenas muy dolorosas"
    rtve Penélope Cruz: "En 'Loving Escobar' teníamos escenas muy dolorosas"
  • 21:06

    RNE se suma a la retransmisión de los Goya. Yolanda Flores dirige y presenta el especial De película que ya pueden seguir en Radio 5 y desde las 23:30 en Radio Nacional. Si lo prefieren pueden verlo en streaming en RTVE.es. Junto a Flores, Teresa Montoro, Elio Castro, Conxita Casanovas, Ana Vega Toscano y Rubén Vidal trasladan ya a los oyentes los sonidos de la alfombra roja y, en menos de una hora, la entrega de premios y las primeras impresiones de los premiados, que pasarán por el programa nada más recoger sus cabezones.

  • 21:11

    Ya puedes ver los detalles de los estilismos más espectaculares gracias a la lupa que te ofrecemos en RTVE.es.

  •  

    @laterremotodealcorcon en la #glambot de los #Goya2018 #goyasgolfxs

    Una publicación compartida de playz (@playz.es) el

  • 21:12
  • 21:17

    La doble nominada esta noche Isabel Coixet ha asegurado a TVE que "[el mejor premio que podría llevarse] lo mejor es de mejor película. Sobre todo para Emily (Mortimer) y Bill (Nighy), que han venido de Nueva York y Londres, lo veo difícil. Yo creo que el de mejor actriz hay una que lo tiene más claro". 

    Isabel Coixet: "Más mujeres en el poder, que es lo que importa"
    rtve Isabel Coixet: "Más mujeres en el poder, que es lo que importa".
  • 21:18

    Además, Coixet ha mostrado uno de los abanicos rojos. "Este es el de CIMA que ha construido y con él queremos decir que más mujeres, pero no más mujeres para putear, no. O sea, no más mujeres en la brigada de limpieza que esta noche dejarán todo esto limpio como una patena cuando nos vayamos: más mujeres en el poder, que es lo que importa".

  • 21:19

    Bill Nighy, nominado a mejor actor de reparto por La Librería ha estado en RNE. Ha asegurado estar impresionado por las dimensiones de la gala. Y ha subrayado que cree mucho en la película y en su directora, Isabel Coixet.

  • 21:24

    Javier Gutiérrez, el gran favorito a llevarse el Goya a mejor actor protagonista, ha asegurado que es importante lograr el premio porque El autor si lo consigue "mañana estará en el cine con buena presencia". Asegura que interpretar el personaje ha sido un reto porque tiene "muchos colores" y "transita por muchos momentos en la peli emocionalmente"

  • 21:27

    RTVE.es ha hablado con Sandra Escacena, que si gana el Goya sería la primera actriz nacida en el siglo XXI en conseguirlo. "Ahora mi principal proyecto es terminar primero de bachillerato".

  • 21:28

    La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en TVE que "hoy es un día importante". "Todo el apoyo del Gobierno de España a todas las mujeres del cine y que han aportado esta visión femenina del mundo tan necesaria", ha afirmado a TVE.


  • 21:30

    El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado a TVE que "el cine español atraviesa por un buen momento". "El cine nos hace soñar, nos da felicidad. Y en especial las películas de este año", ha afirmado el portavoz del Gobierno, que ha pedido a los espectadores que vayan a ver cine español.

  • 21:31

    En los Goya pasan cosas, cuanto menos, curiosas. Itziar Castro, con dos décadas de carrera, está nominada a mejor actriz revelación. "Me lo estoy pasando pipa. Después de 20 años de carrera vengo a revelarme. Nunca es tarde si la dicha es buena", asegura a RTVE.es. 



  • 21:32

    Y más mensajes reivindicativos. El de Emily Mortimer, protagonista de La Librería, que asegura a RTVE.es que "es ridículo que alguien excluya de cualquier trabajo a alguien por sus genitales". Marisa Paredes, por su parte, asegura que no va a dar un discurso al uso. "Hay una situación muy clara. La situación de la mujer tiene que cambiar. No es una gracieta, es algo de mucha importancia. Me he vestido de negro porque me gusta y porque es reivindicativo", ha afirmado. 



  • 21:33

    Este año, y a diferencia de los tres anteriores, repite la terna presidencial. La diseñadora de vestuario Yvone Blake sigue al frente de la Academia de Cine, aunque esta noche no ha podido acudir a la gala ya que se está recuperando del ictus que sufrió el pasado 3 de enero. Sí están en la ceremonia el director Mariano Barroso, vicepresidente primero, y la actriz Nora Navas, vicepresidenta segunda.

  • 21:34

    Precisamente Navas ha hablado con RTVE.es. "Vamos a centrarnos en el cine, no en la política. Pretendemos que sea una fiesta del cine, no de la política".

  •  

    @eduardocasanova en la #glambot de los #Goya2018 #goyasgolfxs

    Una publicación compartida de playz (@playz.es) el

  • 21:43

    Posan en la alfombra roja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Están junto a los vicepresidentes de la Academia de Cine. Todos los políticos llevan el abanico rojo repartido por la Asociación de Mujeres Cineastas, salvo Rivera.

  • 21:44

    Ahora posan los vicepresidente de la Academia de Cine con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Nadie lleva el abanico rojo reivindicativo.



  • 21:46

    Los ministros de Sanidad y Cultura posan con los directivos de la Academia de Cine. Tampoco se ven aquí abanicos rojos.

  •  

    @marianalvaz y #AndrésGertrudix en la #glambot de los #Goya2018 #goyasgolfxs

    Una publicación compartida de playz (@playz.es) el

  • 21:47

    El actor Javier Bardem, nominado a mejor actor por Loving Pablo ha propuesto a su paso por la alfombra roja reivindicar la presencia femenina en el cine "desde la acción". "Me parece anacrónico que tengamos que poner en evidencia lo evidente. Recordar esto es involutivo. Todo es reivindicable pero hay que reivindicarlo desde la acción", ha considerado el actor, ganador de un Oscar y cinco premios Goya, a Efe. 

  • 21:50

    "Me parece muy triste que a estas alturas tengamos que seguir reivindicando lo que hoy reivindicamos. Es unidos como se puede conseguir y esperemos que la reivindicación de este año sirva para algo", asegura Penélope Cruz a RTVE.es.

  • 21:56

    Quedan pocos minutos para que arranque la gala. Y es un buen momento para hablar de algunas curiosidades. Por ejemplo, que este es el año de los dobletes, el año del dos.

  • 21:56

    Para empezar son dos los presentadores. Además hay once dobletes en las nominaciones. Es decir, que habrá varias personas que puedan llevarse esta noche dos premios Goya.

  • 21:59

    Para empezar hay que destacar que todos los nominados a mejor dirección también lo están a mejor guion. En el caso de Manuel Martín Cuenca e Isabel Coixet aspiran al mejor guion adaptado y en el de Paco Plaza y el de Arregi-Garaño al mejor guion original.

  • 21:59

    También dos de los cuatro candidatos a la mejor dirección novel buscan el Goya al mejor guion original. Es el caso de Carla Simón, por Verano 1993, y Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La llamada.



  • 22:00

    También es candidato a la mejor dirección novel Lino Escalera por No sé decir adiós. El director también compite al mejor corto de ficción con Australia. Es la primera vez en los Goya que un mismo personaje protagoniza un corto y un largo y ambos consiguen nominación. El personaje es Carla, interpretado por Nathalie Poza, favorita a ganar el Goya a la mejor actriz protagonista.

  • 22:00

    En la música, Alfonso Villalonga opta al Goya a la mejor música original y a la mejor canción original de La librería, un doblete que logró en 2015 Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (también de Isabel Coixet) y Palmeras en la nieve.

  • 22:00

    El sonidista Nicolás de Poulpiquet, sin embargo, no podrá llevarse dos Goya porque compite en la categoría de mejor sonido por El bar (la única nominación del filme de Álex de la Iglesia) y por Verónica.

  • 22:01

    Los técnicos de efectos especiales David Heras y Reyes Abades -recientemente fallecido- participan con dos películas cada uno: Handia y Verónica el primero y Oro y Zona hostil el segundo.

  • 22:01

    Hablamos ahora de dos mujeres: María del Puy Alvarado, nominada como productora a mejor corto de ficción (Madre) y mejor corto documental (Primavera rosa en México). Y Valerie Delpierre, productora de Verano 1993 y Los desheredados, que opta al mejor corto documental.

  • 22:02

    El caso de Antonio de la Torre es muy significativo. El actor andaluz ha logrado en esta edición ser doblemente nominado por su trabajo en Abracadabra (protagonista) y en El autor (de reparto). Es la tercera vez que lo consigue (ya lo logró en 2013 y 2014). Y así se convierte en el actor español con más nominaciones, 11, igualando a Maribel Verdú, que esta noche también opta al premio por Abradacabra.


  • 22:03

    Y hablando de récord. Esta noche Alberto Iglesias -la persona que más cabezones tiene- puede lograr su Goya número 11 si logra alzarse con el Goya a la mejor música original por La cordillera.



  • 22:05

    Arranca la gala de los Goya en La 1. RTVE.es ofrece una retransmisión multiseñal con varias señales simultáneas en directo para que no pierdan detalle: la señal de emisión de la gala en La 1, la señal con lengua de signos, la retransmisión paralela y canalla de los guionistas de Mambo y la llegada de los galardonados al estudio de RNE.


  • 22:07

    Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, los presentadores de esta edición, comienzan la gala... ¡cantando! Parece que va a haber un número musical en los Goya, algo que casi siempre suele ser muy criticado.

  • 22:08

    Falsa alarma. Reyes y Sevilla aseguran que lo dejan para el final. Veremos.



  • 22:08

    Como cada año los presentadores hablan de los agradecimientos. Instan a los premiados a agradecerle el Goya a todo el mundo. Incluso a sus mascotas.

  • 22:09

    “Mira el jerbo de de Macarena García. Así se quedó cuando vio que Macarena García no le dedicó el premio". Risas en la sala.

  • 22:09

    Solo va a haber un minuto para agradecer el premio. Y luego sonará la música. Si alguien quiere seguir, cuenta Ernesto Sevilla, podrá hacerlo en la sala de agradecer.

  • 22:09

    Conectan ahora con la sala y allí se encuentra Karra Elejalde, que todavía está dando las gracias por el Goya logrado en la edición de 2011 por También la lluvia.

  • 22:10

    Se va Joaquín Reyes del escenario y se queda solo Ernesto Sevilla.

  • 22:11

    Sevilla asegura que esta noche quieren reivindicar el papel de la mujer. “Por eso esta gala la presento yo", asegura. Risas y aplausos entre los presentes.

  • 22:12

    Comienza a hablar de las películas nominadas, que son “todas bonitas y diferentes como los Trueba”, asegura.

  • 22:12

    Verano 1993 de Carla Simón. Aplausos en la sala.

  • 22:13

    Dice Ernesto Sevilla que en catalán suena todo mucho mejor y que es Estiu 1993. Y que para él el verano de 1993 fue muy especial porque ese verano empezó a fumar… y nombra a María del Puy Alvarado, nominada a mejor corto de ficción y mejor corto documental. “Entre las dos son casi una nominación de verdad”, asegura.



  • 22:14

    Aplausos en la sala. Saluda a Kevin Spacey, pero afirma que no lo veremos porque lo borran en postproducción.

  • 22:15

    Repasa ahora Verónica, que también le toca dice porque estuvo poseído una semana en las fiestas de su pueblo y nadie notó nada. "La protagonista está poseída y es fan de Héroes del Silencio", afirma Sevilla, que se acuerda de los vecinos de Verónica.

  • 22:15

    De La librería el presentador de la gala recuerda que Isabel Coixet es una de las tres mujeres que ha ganado el Goya a la mejor dirección. “Cuatro señoras, si contamos a Álex de la Iglesia”.


  • 22:16

    De Handia, Sevilla recuerda que es un drama, pero que cree que es de ciencia ficción porque hay un vasco que folla.

  • 22:17

    De El autor, la quinta nominada, dice Ernesto Sevilla que lanza un mensaje de que hay que vivir muchas experiencias para escribir un buen libro. “A lo mejor es lo que está haciendo Froilán”.

  • 22:17

    Tras el repaso a las cinco nominadas a mejor película, Sevilla habla de otros títulos como Abracadabra. “Parecía que Pablo Berger no podía superarse después de esa gran obra maestra (...) el anuncio de la lotería de Raphael”.


    Monólogo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en los Goya 2018
    rtve Monólogo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en los Goya 2018
  • 22:17

    A Berger le persigue ese anuncio, por el que ya ha sido objeto de chanzas en otras entrega de los Goya, la presentada por Manel Fuentes.

  • 22:18

    Turno ahora para hablar de La Llamada, que opta a cinco premios. Entre ellos los de mejor dirección novel y guion adaptado para Javier Ambrossi y Javier Calvo, que tienen trayectorias diferentes, según Sevilla. El primero ascendente y el segundo "va regulera". “Es lo que tiene empezar en Física o química”.

  • 22:19

    Bromea ahora con el nombre por el que se les conoce. Los Javis. Dice que si uno se hubiese llamado Gregorio "se va a tomar por culo". Incluso si los dos se hubieran llamado así. “Los Gregorios no suena bien, parece un buffet libre”.

  • 22:19

    Sevilla le pide a El Langui que vaya rápidamente a buscar a Joaquín Reyes, que hace mucho tiempo que se fue. "Vuela, ve rápidamente a por él".

  • 22:20

    Ahora se dirige a Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos nominados por dar vida a Pablo Escobar y Virginia Vallejo en Loving Pablo. “Me ha encantado la película pero no me los creo como pareja”, afirma.

  • 22:20

    Mientras asegura que las niñas de Verónica y de Verano 1993 han hecho grandes interpretaciones pero que no pueden ser candidatas por su edad [desde hace un lustro solo pueden optar al Goya los mayores de 16 años]. Y pide un aplauso.

  • 22:21

    El Langui encuentra a Joaquín Reyes, que está jugando con el móvil y que le vomita en la cara.

  • 22:21

    Turno ya para el primer premio de la noche. El de mejor actor de revelación que presentan Marta Etura y Paco León.

  • El premio al mejor actor revelación es para Eneko Sagardoy, por Handia.


    Eneko Sagardoy, mejor actor revelación por 'Handia'
    rtve Eneko Sagardoy, mejor actor revelación por 'Handia'
  • 22:23

    No ha sido fácil para Eneko hacer del gigante de Altzo que medía 2,42 metros. Estuvo recorriendo la zona donde vivió Joaquín, el hombre más grande sobre la Tierra, y se empampó de su esencia. Ha descubierto hace poco el cine y quiere seguir en él, y ya tiene proyectos para el año que viene tanto en la gran pantalla como en el teatro, donde más ha trabajado.

  • 22:25

    "Qué pasada". Da las gracias Eneko, que manda un beso al resto de nominados. Da las gracias a la Academia de Cine. Y a los directores de Handia.


  • 22:26

    También agradece el premio a Joseba Usabiaga, su compañero en la película. "Y a todas las personas que se sientan identificados como mi Joaquín, personas que se sienten incomprendidas, con esos cuerpos raros". También se lo dedica a las "identidades incomprendidas".


  • 22:27

    Primer Goya para Saioa Lara en su primera nominación. Y segundo premio para Handia.

  • 22:29

    Saoia asegura que está muy nerviosa, pero ha escrito algo. "Gracias a la Academia y a los compañeros", afirma Lara, que también se lo agradece a los directores y a los productores. 

  • 22:30

    Momento en el que no llegaba el siguiente premio, pero ya está aquí.

  • 22:31

    El Goya al mejor montaje es para Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia


    Goya al mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia
    rtve Goya al mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia.
  • 22:31

    Es el primer Goya que consiguen y lo hacen en su primera nominación. Tres premios Goya lleva ya Handia.


  • 22:33

    Sale Joaquín Reyes al patio de butacas. Momento temido para muchos nominados.

  • 22:33

    Asegura el humorista que nadie antes había hecho una broma con la rima de los Premios Goya… y se queda mirando al patio de butacas.

  • 22:34

    - “Bayona, ¿qué llevas en la cabeza?”, pregunta Joaquín Reyes


    - Una pamela de mi madre, contesta el realizador.



  • 22:34

    Joaquín Reyes se acerca a Antonio de la Torre. El andaluz es el actor más nominado de la historia de los Goya. Le pregunta por sus proyectos.

  • 22:34

    De la Torre le cuenta que va a tirar un tabique de la cocina para darle el escobero y así ganar espacio. Para más adelante quiere quitar el gotelé.

  • 22:34

    Turno ahora de hablar con Macarena García. Se pregunta Joaquín Reyes cómo debe ser recibir la llamada de Dios. “Aunque me imagino que si eres actor y te llama Dios y a la vez te llama Almodóvar, dejas a Dios en espera”.


    Joaquín Reyes baja al patio de butacas
    rtve Joaquín Reyes baja al patio de butacas
  • 22:35

    Va a hablar con Emily Mortimer, pero el presentador de los Goya se va al lugar de Paco Plaza, que “se ha quedado Mortimer”. Y le despierta.

  • 22:35

    “Se me ha hecho muy ligera la gala”, dice Plaza.

  • 22:36

    Joaquín Reyes vuelve a hablar con la actriz británica y le dice que le gustaría hablar con ella de muchas cosas, pero que no tiene facilidad para los idiomas. Acto seguido se dirige en un perfecto euskera a los directores de Handía, a los que les pide un euro porque ha dejado el coche en zona azul. Aitor Arregui, también en euskera, dice que no tiene y le pregunta a Jon Garaño, que asegura que solo tiene una moneda de dos euros. “Toma Joaquín, que yo sí llevo”, le dice Emily Mortimer en euskera a Joaquín Reyes.

  • 22:36

    Gag muy chanante. Joaquín se dirige ahora a hablar con Anna Castillo para decirle que no para de trabajar y la actriz catalana le contesta que no puede hablar, que está rodando en ese instante.



  • 22:37

    Vuelve a hablar con Los Javis, que le dicen que tienen un tatuaje que pone ‘Lo hacemos y ya vemos’. “Algo así le dijo mi padre a mi madre cuando me engendraron”, dice Reyes, que revela que Ernesto Sevilla y él tienen también tatuado su lema de vida ‘Donde no hay mata no hay patata’.

  • 22:39

    Se acerca ahora el humorista a Leticia Dolera. Le dice a la actriz que debe luchar contra el mansplaining, que es cuando un hombre se pone a explicar algo a una mujer de forma condescendiente. "Está quedando la gala muy bien, un campo de nabos feminista", asegura Dolera.



  • 22:39

    El copresentador de los Goya asegura que tres de las cintas nominadas a mejor película están protagonizadas por mujeres (Verano 1993, La librería y Verónica) y que dos han sido escritas y dirigidas por mujeres. Y pide que cada vez haya más películas escritas y protagonizadas por mujeres de todas las edades. Aplausos.

  • 22:40

    Entra Cristina Castaño, que va a presentar los Goya a los mejores cortometrajes. Empieza recordando que una pieza audiovisual de breve duración. “¿Vale Amenábar?”, inquiere al director del último anuncio de la Lotería de Navidad.

  • 22:41

    La actriz asegura que presenta esta categoría porque le han chantajeado con sacar a la luz un cortometraje casero antiguo grabado en el Festival de Málaga en una habitación, de madrugada, con el tiro de cámara desde un armario, sin mucho diálogo, con dos actores “aunque pudimos llegar a ser cinco”.

  • 22:42

    Castaño dice que hay quien dice que los cortometrajistas son “alimañas” que se aprovechan del talento ajeno y que hacen trabajar al equipo doce horas por un bocadillo de mortadela hecho por su madre. Pero la actriz dice que eso era en los tiempos buenos, que ahora los bocadillos no llevan mortadela y que los hace la madre de Gustavo Salmerón, Doña Julita, y que se los come ella.

  • 22:44

    Recuerda Castaño ahora que todos los grandes cineastas españoles empezaron con los cortos, como De la Iglesia o Fesser. “Cuando se otorga un Goya a un corto se le da una segunda vida comercial tan larga como la primera. O sea, ninguna”, finaliza Cristina Castaño.

  • 22:44

    Entra Unax Ugalde, al que le propone rodar la segunda parte del corto que va a rodar en Málaga.

  • 22:45

    El Goya al mejor cortometraje de animación es para Woody & Woody, de Jaume Carrió. Homenaje al cineasta neoyorkino. Cuenta con la participación de Joan Pera, que ha dado voz a Allen tanto en español como en catalán.


    Los Goya 2018 - 'Woody & Woody', mejor corto de animación
    rtve Los Goya 2018 - ''Woody & Woody', mejor corto de animación
  • 22:48

    "Solo tengo una certeza sobre el protagonista de la historia, la misma que tenía hace tres años. Es un autor imprescindible de la historia del cine", guionista de Laura Gost, guionista del corto.


  • 22:49

    El Goya al mejor cortometraje documental es para Los desheredados, de Laura Ferrés.


    'Los desheredados', de Laura Ferrés, Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2018
    rtve 'Los desheredados', de Laura Ferrés, Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya 2018
  • 22:50

    Los desheredados es el retrato del padre de la directora enfrentándose al fin del negocio familiar. "Este corto nació perdiendo: yo, mis ahorros y mi familia un negocio con 40 años de historia", asegura Ferrés.

  • 22:52

    El Goya al mejor cortometraje de ficción es para Madre, Rodrigo Sorogoyen.


    'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, Mejor Cortometraje  de Ficción en los Premios Goya 2018
    rtve 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2018
  • 22:53

    Primer Goya para Sorogoyen, que el año pasado estuvo nominado a la mejor dirección y mejor guion por Que Dios nos perdone.


  • 22:55

    Sorogoyen le dedica el Goya a "Raquel Pérez, mi madre y Marta Nieto". Marta Nieto es la protagonista del corto.

  • 22:57

    Un vídeo ahora en el que se habla de los actores primordiales. "No reconocían la envidia o el recelo. Un día llegó un guion, un drama en tres actos y se decidieron a representarlo". Al repartir papeles empezaron a brotar frases como "me está robando mis frases" o "me estáis encasillando". Los actores primordiales desaparecieron de la faz de la Tierra, le dice Carlos Areces a Soy una pringada.

  • 22:58

    Dos directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz presentan el Goya a la mejor dirección novel. Con unas palabras de Lorca reivindican que las mujeres son la mitad del mundo, la mitad de la imaginación. Y abren el abanico rojo reivindicativo.


  • 22:59

    El premio a la mejor dirección novel es para Carla Simón, por Verano 1993. 


    Carla Simón, Mejor Dirección Novel en  los Premios Goya 2018 por 'Verano, 1993'
    rtve Carla Simón, Mejor Dirección Novel en los Premios Goya 2018 por 'Verano, 1993'
  • 23:01

    Ovación para Carla Simón, que da las gracias. "Qué bonito que me lo deis vosotras, que sois referentes para mí", asegura. Se lo dedica a sus padres biológicos y a todos los que de su generación murieron de SIDA. "No pasa nada por vivir con el VIH", subraya. También le da las gracias a Paula y Laia, las jóvenes actrices de la película. Y pide más mujeres haciendo cine.


  • 23:01

    Toca ahora entregar el Goya de honor a Marisa Paredes. Lo van a hacer el director Agustí Villaronga y la actriz María Isasi, su hija.

  • 23:05

    Aparece Marisa Paredes y suena una atronadora ovación en el patio de butacas. El público se pone de pie.


    La actriz Marisa Paredes recibe el Goya de Honor en la edición de 2018
    rtve La actriz Marisa Paredes recibe el Goya de Honor en la edición de 2018
  • 23:07

    Marisa Paredes besa al Goya y le dice: "Por fin nos vemos las caras". Es el primer cabezón para la actriz, que da las gracias a los miembros de la Academia. Le manda un abrazo muy fuerte a Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, y que se encuentra convaleciente.

  • 23:08

    "La vida de la actriz es como la rueda de la fortuna. Yo he tenido la fortuna de que muchos directores confiaran en mí, y yo en ellos".

  • 23:09

    Paredes recuerda que ha estado ligada a la Academia de Cine, de la que fue presidenta. Hace alusión a momentos importantes, como el discurso del ‘No a la guerra’ “que hoy volvería a repetir”.

  • 23:10

    Acaba dando las gracias por el cariño de la gente, que se pone en pie y le da una cerrada ovación.

  • 23:12

    Salen Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que bromean con los móviles de algunos de los presentes en la sala. Como en la película Perfectos desconocidos.


    Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla 'roban' los teléfonos de los nominados a los Goya 2018
    rtve Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla 'roban' los teléfonos de los nominados a los Goya 2018.
  • 23:15

    Entre otros han visto el móvil de Perales. El último mensaje es de su productor musical: “Oye bro, te envío la remezcla que me pediste”. Y suena una versión trap de una de sus mejores canciones, Un velero llamado libertad.

  • 23:15

    El Goya al mejor sonido es para Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet, por Verónica.


    Los Goya | 'Verónica' gana el premio al Mejor Sonido
    rtve Los Goya | 'Verónica' gana el premio al Mejor Sonido
  • 23:16

    Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet trabajaron juntos en Autómata, la cinta de ciencia ficción de Antonio Banderas por la que fueron nominados en 2015. A ellos se les unió Aitor Berenguer en esta cinta de terror de Paco Plaza. Primer Goya para Berenguer y Gutiérrez y segundo para De Poulpiquet, que esta noche optaba también al cabezón por su trabajo en El bar.

  • 23:18

    El Goya a la mejor dirección de producción es para Ander Sistiaga, por Handia.


    Ander Sistiaga, Mejor Dirección de Producción por 'Handía'
    rtve Ander Sistiaga, Mejor Dirección de Producción por 'Handía'
  • 23:19

    Es el primer Goya que consigue en su carrera y lo hace en su primera nominación. Cuatro premios Goya lleva ya la película.

  • 23:21

    El Goya a la mejor dirección artística es para Mikel Serrano, por Handia.


    Mikel Serrano, Mejor Dirección Artística por 'Handia'
    rtve Mikel Serrano, Mejor Dirección Artística por 'Handia'
  • 23:23

    Serrano agradece el Goya en euskera y en castellano. Comparte el premio con el equipo de Handia. "Y a mi marido Stephan, que tan buenos consejos me da".

  • 23:24

    El Goya a la mejor dirección de fotografía es para Javier Agirre Erauso, por Handia.


    Javier Agirre Erauso, Mejor Dirección de Fotografía por 'Handia'
    rtve Javier Agirre Erauso, Mejor Dirección de Fotografía por 'Handia'
  • 23:24

    Primera nominación y primer Goya para Javier Agirre Erauso.

  • 23:26

    Continúa la gala. Hacemos balance. Seis premios Goya lleva ya Handia, que solo se le ha escapado uno, el de mejor sonido, que ha atrapado Verónica. "Hemos hecho bien las cosas", asegura Eneko Sagardoy en RNE.

  • 23:28

    Es el momento del discurso de la presidenta de la Academia, que no ha acudido a la gala porque está convaleciente. "Yvonne Blake representa el trabajo minuciosa, en la sombra. Pero también el reconocimiento internacional. Hay miles de personas que trabajan en silencio sin que se les conozca, igual que los médicos, los profesores...", aplausos para Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine.

  • 23:29

    "El desencuentro parece ser la base de la comunicación. Pero ese no es el lenguaje del cine", dice Barroso, quien asegura que este año se han rodado historias de los que no pueden hablar. "El cine sirve para dar voz a los que no la tienen".


  • 23:31

    Nora Navas recuerda que el cine también es un negocio y que lleva cuatro años generando riqueza para el Estado, recaudando más dinero del que recibe. "Aquí sigue el IVA, ministro, al 21% a pesar de las promesas de que bajaría", dice la vicepresidenta de la Academia entre aplausos al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo. "Solo queremos lo que es nuestro".


  • 23:33
  • 23:34

    Abanicos rojos en el patio de butacas. Navas se emociona y para su discurso.

  • 23:34

    "No vamos a rendirnos porque somos muchos, tozudos y muy resistentes. Y no nos cansamos de soñar", finaliza Navas.

  • 23:35

    Entran Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que dicen odiar el maquillaje. Sus caras están muy hinchadas. Se besan y dan paso al premio al mejor maquillaje y peluquería.


     


  • 23:36

    El Goya al mejor maquillaje y peluquería es para Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia.


    Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirreha, Mejor Maquillaje y Peluquería
    rtve Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirreha, Mejor Maquillaje y Peluquería
  • 23:36

    Logran el cabezón la primera vez que son nominados.

  • 23:40

    Ovación a Reyes Abades. La platea se pone en pie para homenajear al experto en efectos especiales que falleció esta semana. Nueve premios Goya y 42 nominaciones en esta categoría.


    El público ovaciona en los Goya a Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales fallecido esta semana
    rtve El público ovaciona en los Goya a Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales fallecido esta semana
  • 23:41

    El Goya a los mejores efectos especiales es para Jon Serrano y David Heras, por Handia.


    Jon Serrano y David Heras, Goya 2018 a los Mejores Efectos Especiales por 'Handia'
    rtve Jon Serrano y David Heras, Goya 2018 a los Mejores Efectos Especiales por 'Handia'
  • 23:42

    Es el primer Goya que consiguen ambos. En el caso de Serrano es su primera nominación y en el de Heras, la quinta. Hay que señalar que David Heras también era candidato al cabezón esta noche por Verónica junto a Raúl Romanillos, con quien ha hecho pareja en sus otras cuatro nominaciones al Goya.

  • 23:43

    Entra en el escenario Paquita Salas. La representante más conocida de la televisión. "Llevo la agencia PS management desde hace 20 años".


  • 23:46

    Le entrega unas tarjetas a Maribel Verdú y a Javier Bardem. "Hay dos números: uno impreso y otro en boli. Llamad al de boli", dice Paquita Salas, personaje creado por Los Javis, que le manda un mensaje a Pedro Almodóvar. "Pedro. Dile a tu hermano Agustín, a Tinín, que mire el WhatsApp. Tengo una chiquita que es perfecta para tu próxima peli… Divina, divina, divina. Un humor manchego… Ella es de Lugo, pero es muy almodovariana", asegura. 

  • 23:48

    Presenta a las actrices que optan al premio al mejor actriz revelación. A Adriana Paz le ofrece un personaje en Narcos. A Bruna Cusí le dice que "para ser una buena actriz no hay que decir nada: que se lo digan a Macarena García, que ganó uno por no decir nada".


  • 23:49

    A Itziar Castro le recuerda que la conoció el dietista, pero le dice que no le hace falta porque están divinas. A Sandra Escacena le dice que no ha podido ver su película, porque es de miedo. "No pude con Tesis, Los otros, Ágora..."

  • 23:50

    Acaba recomendando que se olviden de los premios y hagan muchos 'pasapalabras'.

  • 23:51

    El premio a la mejor actriz revelación es para Bruna Cusí, por Verano 1993.


  • 23:53

    Corre Bruna Cusí a por el Goya tras besar a parte de su equipo: "Me siento muy afortunada". Lo comparte con el resto de nominadas y con el resto de actores del equipo de Verano 1993. "Rodar Estiu y que llegaras a mi vida es de lo mejor que me ha pasado en mi vida", le dice a Carla Simón.


    Bruna Cusí, Goya 2018 a la mejor actriz revelación por 'Verano de 1993'
    rtve Bruna Cusí, Goya 2018 a la mejor actriz revelación por 'Verano de 1993'
  • 23:54

    El premio al mejor guion original es para Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por Handia


    'Handia' logra el premio al Mejor Guión Original en los Goya
    rtve 'Handia' logra el premio al Mejor Guión Original en los Goya
  • 23:55

    Sorpresa en esta categoría, donde la favorita era Carla Simón.


  • 23:55

    Aitor Arregi y Jon Garaño también están nominados este año a la mejor dirección. Es el primer Goya que ganan todos. Y es el noveno de la película.

  • 23:58

    El premio al mejor guion adaptado es para Isabel Coixet, por La librería


    'La librería' de Isabel Coixet. Goya 2018 a Mejor guión adaptado
    rtve 'La librería' de Isabel Coixet. Goya 2018 a Mejor guión adaptado
  • 23:59

    Como guionista ha logrado este año su cuarta nominación. Con La librería opta a llevarse el premio al mejor guión adaptado. Ha logrado un Goya al mejor guion adaptado por Mi vida sin mí (2003) y otro al mejor guion original por La vida secreta de las palabras (2006). Se quedó sin el premio por Cosas que nunca te dije (1997).

  • 00:01

    Se acuerda primero de su madre: "Si no nos dan algún premio, sube aquí y monta un pollo". Da las gracias a la Academia de Cine y a sus actores. "A toda la gente que compra libros, que abre librerías y que va al cine... A todas esas mujeres que van al cine, compran entradas y hacen que estemos aquí. A mi madre porque cuando era pequeña y me escaqueaba de las cosas de cosa decía a mi padre 'deja que lea, que para algo servirá'".


  • 00:01

    Marlango sale al escenario y canta un popurrí con las cuatro canciones nominadas a la mejor canción original. Se lo dedica a Yvonne Blake, la presidenta de la Academia, que es la que tuvo la idea.


    Marlango interpreta un popurrí con las canciones nominadas a los Goya
    rtve Marlango interpreta un popurrí con las canciones nominadas a los Goya
  • 00:05

    El Goya a la mejor canción original es para La Llamada, de Leiva, por La llamada.


    'La Llamada', de Leiva, Goya a la Mejor Canción Original
    rtve 'La Llamada', de Leiva, Goya a la Mejor Canción Original
  • 00:06

    Leiva se lo ha dedicado, entre otra gente, a Los Javis por sus "historias tan genuinas, tan desprejuiciadas". También asegura que ha sido un privilegio trabajar con esas cuatro actrices: Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo y Gracia Olayo”. Especialmente a Macarena García, "mi compañera de camino".


  • 00:07
  • 00:09

    Momento ahora para recordar a los que se fueron. In memoriam.

  • 00:16
  • 00:17

    Es su segunda nominación. Antes había optado al Goya como mejor actor revelación por 10.000 km en 2016. Se da la circunstancia de que este año ha leído las nominaciones junto Bárbara Lennie, así que se enteró de ella ante la prensa.


  • 00:18

    Se lo dedica a Bruna y a las pequeñas actrices de la película. Asegura que una mujer le ha dicho en Barcelona que le de besos a todos, "así que ahora me pongo y pasáis todos". "Viva el cine y viva la cultura", acaba Verdaguer.


  • 00:20

    Salen Sevilla y Reyes con los abanicos de #MÁSMUJERES. Dan paso a una videollamada de Carlos Boyero, el crítico de cine que asegura que la gala le está "deprimiendo" la actitud catastrofista que tienen los dos presentadores. "Estáis reivindicando otro concepto de la pareja artística: ya no es el listo y el tonto, ahora sois los dos tontos".


  • 00:22
  • 00:23

    Es la primera nominación al Goya para la malagueña, que ha estado a punto de caerse al llegar al escenario.

  • 00:24

    "Muchas gracias a todos los académicos que me han votado (...) Gracias a toda la película del autor. Manuel (Martín Cuenca) eres uno de los mejores directores el mundo", asegura Adelfa Calvo, que se acuerda de Javier Gutiérrez, protagonista de la película. "Las mujeres en el cine tenemos muchas historias bonitas que contar, que el cine sea de verdad un arte libre donde actores y actrices trabajen en igualdad", asegura.


  • 00:26

    Vídeo de las musas del cine español, que inspiran a José Luis Cuerda, Bayona e Isabel Coixet.


    Intrigantes, infiltradas, inspiradoras; las musas, ¿qué sería del cine sin ellas?
    rtve Intrigantes, infiltradas, inspiradoras; las musas, ¿qué sería del cine sin ellas?
  • 00:28

    El Goya a la mejor película iberoamericana es para Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).


    La chilena 'Una mujer fantástica', Goya a la mejor película iberoamericana
    rtve La chilena 'Una mujer fantástica', Goya a la mejor película iberoamericana
  • 00:29

    Argentina llevaba tres años consecutivos logrando el Goya que se lleva este año una película chilena por cuarta vez. La cinta está nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


  • 00:31

    "Rebeldía, resistencia y amor", dice Daniela Vega, protagonista de la película, a la hora de agradecer el premio.


  • 00:31

    El Goya a la mejor película europea es para The square, de Ruben Östlund (Suecia).


    'The Square', de Ruben Ostlund, Goya a la mejor película europea
    rtve 'The Square', de Ruben Ostlund, Goya a la mejor película europea
  • 00:32

    También opta The square al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

  • 00:35

    Momento de parar y recordar que Handia es, hasta el momento, la gran triunfadora de la noche con 10 Goya, los mismos que Blancanieves y La isla mínima. Y solo por detrás de Mar adentro y ¡Ay Carmela! Y aún queda noche.

  • 00:39

    El Goya al mejor actor protagonista es para Javier Gutiérrez, por El autor.


    Javier Gutiérrez, Goya al Mejor Actor Protagonista por 'El Autor'
    rtve Javier Gutiérrez, Goya al Mejor Actor Protagonista por 'El Autor'
  • 00:39

    Es su tercera nominación. Ganó el Goya como protagonista por La isla mínima (2015) y estuvo nominado como actor de reparto por El Olivo (2017).

  • 00:41

    Javier Gutiérrez se lo dedica a Manuel Martín Cuenca. "Gracias por tu amor, por tu confianza, por tu pasión y por ser el mejor director de actores".  También le dedica el premio a su madre, su representante, sus hermanas y su amor Adriana Paz. También a su hijo Mateo, "que hoy es su cumpleaños". Y se acuerda del resto de la profesión: "Este oficio es muy hermoso pero también muy cruel. Quiero dedicarle este Goya a todos esas compañeras y compañeros que no suena el teléfono para ellos y no tienen ni la mínima oportunidad de demostrar su talento".


  • 00:43

    Salen los presentadores de la gala. Se preguntan cómo vamos de tiempo. Y conectan con la sala de agradecer, donde sigue Karra Elejalde agradeciendo el Goya de 2010.

  • 00:44

    El Goya a la mejor película de animación es para Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.


    'Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas', Mejor  Película de Animación en los Premios Goya 2018
    rtve 'Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas', Mejor Película de Animación en los Premios Goya 2018
  • 00:45

    Goya para la película más taquillera en España en 2017, con casi 18 millones de euros de recaudación.

  • 00:47

    El Goya a la mejor película documental es para Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.


    'Muchos hijos, un mono y un castillo', Goya al mejor documental
    rtve 'Muchos hijos, un mono y un castillo', Goya al mejor documental
  • 00:48

    Era la favorita al Goya tras haberse llevado el Forqué al mejor documental. La película de Salmerón es un retrato de su madre y de su familia.

  • 00:49

    Gustavo Salmerón lo quiere compartir con todos los documentales nominados. Y pide un aplauso para Carlos Saura.

  • 00:51

    Salmerón entrega el Goya a "la persona que se lo merece y por la que estoy aquí", su madre Julita Salmerón. "¿Qué hago yo aquí, que soy insignificante?", dice Julita, que está tan feliz "casi" como el día que se casó con su marido. "Lo siento Antonio, pero después de tí el más guapo es Javier Bardem", asegura entre risas.

  • 00:53

    Salmerón le quiere regalar el Goya, pero dice que no, que se lo regala porque no le cabe en casa. Le dedica el premio a todas las madres y a todas las mujeres. "Solo quiero darle gracias a mi abuelita, que gracias su vértebra estamos aquí", acaba Julita Salmerón.

  • 00:54

    Hola, soy Pepa Charro y soy una mujer. Llega La Terremoto de Alcorcón, que presenta el premio a la mejor dirección de fotografía femenina... "Ah, que no hay... como no había nominadas... será que no había ninguna mujer directora de fotografía..."


    Pepa Charro, sobre la desigualdad: "¿Chicas, qué está pasando?"
    rtve Pepa Charro, sobre la desigualdad: "¿Chicas, qué está pasando?"
  • 00:55

    A ver, la gente se llena la boca con la injusticia y la desigualdad hombres-mujeres y no están informados. De 135 nominados solo hay 30 mujeres. Y casi la mitad están nominadas como actriz, que ahí ya sería raro nominar a un hombre, asegura.

  • 00:56

    "Donde parece que sí hay mujeres este año es en la dirección. Está Carla Simón en dirección novel. ¡Hola Carla! Como ves, en la visibilidad las mujeres somos como tus niñas, seguimos en 1993", afirma.

  • 00:58

    "Otra cosa es que de las 25 películas más caras del cine español, ni una sola está dirigida por una mujer. Chicas, los productores están deseosos de regalar dinero... Haced películas intimistas ¡y metedle explosiones!" Y así acaba Pepa Charro.

  • 00:59

    El premio a la mejor actriz protagonista es para Nathalie Poza, por No sé decir adiós.


    Nathalie Poza, Goya 2018 a la mejor actriz protagonista por 'No sé decir adiós'
    rtve Nathalie Poza, Goya 2018 a la mejor actriz protagonista por 'No sé decir adiós'
  • 00:59

    Logra su cuarta nominación a los Goya, premio que nunca ha ganado. Sus otras nominaciones fueron en 2004 por Días de fútbol (actriz revelación), en 2006 por Malas temporadas (protagonista) y en 2014 por Todas las mujeres (2014). Era la gran favorita.

  • 01:00

    "No sabía que se podía estar en un escenario tan feliz sin ser otra", empieza Poza. "Esta vez lo deseaba mucho (el Goya)", dice la actriz, que dedica el premio a sus rivales, a las que admira y venera.

  • 01:02

    "Quiero celebrar y dar las gracias. Hay mucha gente que me ha estado entusiasmando: mi madre, que me estará viendo, mi padre y mi hermano Pedro, que me lo enseñó todo". Da las gracias a los compañeros, a Cristina Rota y a su "equipazo", los héroes de No sé decir adiós.

  • 01:03

    "Juan Diego nos contó hace poco que haciendo esta película había aprendido a morir. El arte importa. Si hay alguien ahí fuera, una chavala que quiera dedicarse a esto, salta, abraza tus heridas y conviértelas en una obra de arte porque merece la pena. No sé si cambiaremos el mundo, pero a mí este oficio me ha salvado la vida", acaba Poza.


  • 01:05
  • 01:06

    Esta es su quinta nominación a la mejor dirección (una de ellas fue a la mejor dirección novel, por Demasiado viejo para morir joven). En esta categoría había logrado un Goya (en 2006 por La vida secreta de las palabras). Fue nominada también por Nadie quiere la noche (2016) y  Mi vida sin mi (2003).

  • 01:07

    "Pues igual me lo merezco y todo", asegura Isabel Coixet, que se lo dedica a su hija Zoe.

  • 01:08

    "El FMI dijo el año pasado que a las mujeres nos faltan 170 años para alcanzar la igualdad salarial. Este año dice que serán 217 años. ¿No les vale con 7 minutos?". Coixet se despide.

  • 01:09

    El premio a la mejor película es para La Librería.


    'La librería' de Isabel Coixet, gana el Goya 2018 a la mejor película
    rtve 'La librería' de Isabel Coixet, gana el Goya 2018 a la mejor película
  • 01:11

    La Librería consigue dos de los grande premios: mejor dirección y mejor película. Isabel Coixet sale de entre bambalinas y anima a Bill Nighy y Emily Mortimer a que suban al escenario.


  • 01:12

    Palabras para Isabel Coixet y para los protagonistas de la película.

  • 01:14

    El equipo de La Librería agradece el premio a TVE, cadena que participa en la película.

  • 01:15

    Se acaba ya la gala de los Goya. Aparecen los presentadores que, ahora sí, van a por el número musical que prometieron al principio.

  • 01:16

    Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes empiezan a cantar y un pie gigante les aplasta. Y así acaba la gala de este año, donde han triunfado La Librería y Handia.


  • 01:18

    Bueno, para todo el mundo no. Karra Elejalde sigue agradeciendo el Goya de 2011...

  • 01:30

    Algunos titulares que nos deja la noche. Para empezar, La Librería se alza con el Goya a la mejor película y logra otros dos galardones: mejor dirección y mejor guion adaptado, ambos para Isabel Coixet, que logra el doblete de la noche.



  • 01:34

    Isabel Coixet ha logrado, con los dos de esta noche, seis Goya en toda su carrera: mejor dirección y mejor guion original por La vida secreta de las palabras (2006), el de guion adaptado por Mi vida sin mi (2003), el de mejor documental por Escuchando al juez Garzón (2012) y los de guion adaptado y mejor dirección por La Librería.


  • 01:36

    Sin embargo, la película que más Goya ha ganado ha sido Handia. Con diez galardones es la tercera más laureada de la historia tras Mar adentro y ¡Ay, Carmela!, y empatada con Blancanieves y La isla mínima. Entre ellos, el de mejor actor revelación, guion original y otros ocho en categorías artísticas y técnicas.


  • 01:44

    Tres premios Goya se ha llevado también Verano 1993 (Estiu 1993): los de mejor dirección novel, para Carla Simón; mejor actor de reparto, para David Verdaguer; y mejor actriz revelación, para Bruna Cusí.

  • 01:45

    Se da la circunstancia de que las dos mujeres que optaban a la mejor dirección se han llevado el Goya.

  • 01:59

    Dos Goya se ha llevado El Autor gracias a las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo, mejor actor protagonista y mejor actriz de reparto para los Académicos.

  • 02:09

    Un Goya han logrado Verónica y La Llamada. La primera, al mejor sonido y la segunda, a la mejor canción original.

  • 02:11

    La Academia de Cine acaba de anunciar que Handia será la película que representará a España en la 60 edición de los premios Ariel que concede anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

  • 02:16

    Entre los momentos a destacar, el Goya de Honor a Marisa Paredes. "Por fin nos vemos las caras" le ha espetado Marisa Paredes con sorna a la estatuilla, la primera que obtiene en su carrera. En un discurso emotivo y corto, la actriz ha subrayado que volvería a repetir el discurso de 'No a la guerra'.

  • 02:18

    Marisa Paredes también ha sido la protagonista de una alfombra roja donde, entre ellos y ellas, ha triunfado el blanco y el negro. Y donde se han visto los abanicos rojos reivindicativos.

  • 02:20

    Tal como anunció la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se han repartido 1.800 abanicos rojos con el hashtag #MASMUJERES, que han sido mostrados en muchos momentos de la gala, no solo por actrices, directoras y guionistas, sino también por actores o políticos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón. Todo para exigir más mujeres en la industria del cine.

  • 02:22

    Y es que, como ha dicho Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia del Cine Español, "solo derrotando a la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres".

  • 02:31

    Los premiados posan en la tradicional foto de familia.

  • 02:37

    La librería, de Isabel Coixet, se ha convertido en la tercera película dirigida por una mujer que consigue un Goya a la Mejor Película, después de los galardones que obtuvieron las cintas Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, en 2004 y La vida secreta de las palabras, también de Isabel Coixet, en 2006, según recoge Europa Press. Los tres años las directoras se llevaron el Goya a la mejor dirección y al mejor guion (original en 2004 y 2006 y adaptado en 2018).

  • 03:00

    Hasta aquí la retransmisión de los Goya 2018. Gracias por seguir la entrega de premios más importante del cine español. Les dejamos con los diez mejores momentos de la gala. ¡Hasta el año que viene!