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Descubren una pintura de Joaquín Torres-García oculta en un cuadro de Picasso

  • La obra está oculta en un cuadro perteneciente al Período Azul del malagueño
  • La pobreza agazapada está expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá
  • Los rayos X permiten profundizar en cada capa del lienzo "de forma no invasiva"

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La pintura de Torres-García oculta en el cuadro de Picasso La pobreza agazapada
La pintura de Torres-García oculta en el cuadro de Picasso La pobreza agazapada. Art Gallery of Ontario

El cuadro de Pablo Picasso La pobreza agazapada (La Misereuse Accroupie) esconde una pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, según un estudio presentado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago.

Esta obra, oculta en un cuadro perteneciente al Período Azul del creador malagueño, fue descubierta gracias al uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite profundizar en cada capa del lienzo "de forma no invasiva", según han informado los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas).

El cuadro de Pablo Picasso La pobreza agazapada

El cuadro de Pablo Picasso La pobreza agazapada. Art Gallery of Ontario

Un profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), Marc Walton, ha explicado que "la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas" permite pensar que el cuadro original pertenece a Torres-García (Montevideo 1874-1949).

Tras los primeros hallazgos en 1992, los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos en la mano de la figura plasmada en el cuadro, que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada.

"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo", ha destacado Walton, quien ha explciado que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.

Aplicaron la misma técnica en 39 esculturas de Picasso

Actualmente, La pobreza agazapada (1902) está expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

Por su parte, la directora de conservación e ingeniería del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio, ha apuntaado que también aplicaron esta innovadora técnica de investigación en 39 esculturas de bronce del autor, centradas en la época de la invasión nazi en París.

Casadio ha comentado que decidieron estudiar esa época porque "en aquellos instantes los alemanes robaban los metales pesados para sus infraestructuras", y sin embargo, "los centros de arte catalogan estas esculturas como elaboradas en dicho material".

La técnica de rayos X permitió conocer que Picasso empleaba varios materiales más dúctiles como arcilla o yeso, para más tarde aplicar un recubrimiento de bronce. "La ciencia nos permite ver qué hay dentro de las esculturas, cómo fueron hechas y cuándo fueron hechas", ha destacado Francesca Casadio.

En este sentido, el decano de la Escuela Robert R.McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern, Julio Ottino, ha dicho que gracias a esta tecnología portátil pueden estudiar las piezas sin tener que desplazar las obras de su lugar.

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