Enlaces accesibilidad

La nieve obliga a cancelar 70 vuelos en Barajas y más de 140 carreteras siguen afectadas en toda España

  • El aeropuerto ha operado con dos pistas y luego ha recuperado su capacidad
  • La DGT señala que no se puede transitar en 576 carreteras y puertos de montaña
  • Se ha pasado de estar afectados 1.750 km a 840 kilómetros de carreteras
  • El AVE entre Madrid y Barcelona sufre retrasos
  • Este martes, la nieve dará paso a las heladas

|

Por
El temporal de nieve obliga a cancelar 42 vuelos y afecta a casi 400 carreteras españolas

Un total de 143 carreteras se encuentran este lunes por la tarde afectadas por el temporal de nieve, 46 de ellas se encuentran cortadas al tráfico y en 97 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 18.00 horas.

Además, la nieve caída en Madrid ha obligado a ha obligado a cancelar 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y han sido desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos.

Aena ha informado que las aerolíneas han cancelado hasta las 19 horas 

Desde el aeropuerto madrileño han explicado que, de manera preventiva, se procedió al cierre de dos pistas entre las 12.30 horas hasta las 14 horas para acometer tareas de limpieza. A las 14.15 horas se ha reabierto una tercera pista y en torno a las 15:00 horas el aeropuerto ha recuperado su plena capacidad operativa.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas "para que no se hiele ni se acumule la nieve".

Aena recomienda en Twitter que los viajeros revisen el estado de sus vuelos con sus aerolíneas, porque es previsible que se acumulen retrasos.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, forma parte del gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e integrado, además, por sus homólogos del Adif, Juan Bravo, y de Renfe, Juan Alfaro. También forman parte del gabinete, constituido ante "la complicada situación meteorológica que afecta a las infraestructuras", el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro.

Problemas en 143 carreteras 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, recogidos a las 18.00 horas, en este momento hay 143 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 46 estaban cerrados a la circulación de vehículos (nivel negro) y en 97 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo).

La DGT directamente desaconseja coger el coche a no ser que sea estrictamente necesario.

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y Andalucía.

En Asturias, once puertos de montaña están cerrados al tráfico, mientras que en Cantabria están afectados seis puertos y el hielo y la nieve también han obligado a cerrar distintos tramos en casi una veintena de puertos en Castilla y León.

Por otro lado, las provincias catalanas de Girona, Lleida y Barcelona registran cortes de circulación en una decena de carreteras de la red secundaria, mientras que en La Rioja están cerrados tres puertos de montaña en la LR-250, LR-232 y LR-333.

Asimismo, en Canarias la nieve afecta a la carretera LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma, intransitable al tráfico.

La Comunidad de Madrid está en alerta naranja por el temporal, se desaconseja usar las circunvalaciones y se recomienda el transporte público. La M-40 está en nivel amarillo, es decir, no pueden circular vehículos pesados ni articulados, además el carril izquierdo queda reservado para la circulación de vehículos de emergencia. La DGT recuerda que las quitanieves entran en esta categoría.

La nieve caída en Madrid provoca cierres de tráfico a camiones en la M-40

Restringida la circulación a camiones en la A-1, AP-6 y AP-61

La A-1 ya ha sido reabierta al tráfico de vehículos entre el km 140 Rades (Segovia)  y el km 95 en Honrubia de la Cuesta (Segovia) en ambos sentidos. 

De momento, queda cortada para la circulación de camiones y articulados entre el km 97 en Somosierra (Madrid) y el km 30 en San Agustín de Guadalix (Madrid) en ambos sentidos. También está prohibido la circulación a camiones entre el km 97 en Boceguillas (Segovia) y el km 140 en Honrubia de la Cuesta (Segovia). Tampoco podrán circular entre el km 140 y el 142 a la altura de Milagros (Burgos) en ambos sentidos. 

Además, había nivel amarillo (esto es, prohibición de circulación a camiones y vehículos articulados, y coches y autobuses a un máximo de 60 km/h) en alrededor de 440 kilómetros de carreteras nacionales de seis provincias del centro y el norte de la península.

En esta situación había vías del centro repartidas en Madrid (A-1 en Somosierra y A-6 en la capital), Ávila (AP-51 y N-110 en Aldeavieja, N-403 en el puerto de Cadenas y N-VI en Adanero), Segovia (A-1 en Santo Domingo de las Posadas; AP-6, N-VI y N-603 en El Espinar, y AP-61 en San Rafael).

Lo mismo ocurría con carreteras nacionales del norte, concentradas en Huesca (N-260 en Montanuy y en San Martín de Solana), Cantabria (N-611 en Mataporquera) y Lleida (N-141 en Bossost y N-230 en Vilaller).

La línea de AVE entre Madrid y Barcelona sufre retrasos

Las condiciones atmosféricas y la fuerte nieve en diversas zonas del país han motivado limitaciones de velocidad en algunos tramos de la línea AVE entre Madrid-Barcelona, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia y esta situación ha generado retrasos en la línea de alta velocidad con la ciudad condal.

Por otro lado, Adif detalla en un balance a las 16 horas de este lunes que los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Valladolid y Palencia están registrando retrasos debido a una incidencia en la infraestructura ya solucionada.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido este lunes, a las 18.40 horas, debido a las malas condiciones meteorológicas. Según informa Adif, la circulación está suspendida en la línea León y Oviedo, entre Malvedo y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados. Por otro lado el último Alvia Gijón-Madrid de la jornada ha sido suprimido.

La circulación en la línea R3 del núcleo de rodalies de Barcelona se encuentra interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà por una incidencia causada por condiciones meteorológicas adversas en la estación de Ribes de Freser.

La circulación en la línea C1 del núcleo de cercanías de Bilbao está registrando retrasos por una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la estación de Sestao.

La nieve dará paso a las heladas

Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de formación de heladas por las bajas temperaturas que se registrarán en amplias zonas de la península en la próximas horas, como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero.

Según la Aemet, desde este martes, las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, ha avanzado su portavoz Delia Gutiérrez, quien ha recalcado que el frío "muy intenso" dominará prácticamente toda la península a lo largo de la semana.

Noticias

anterior siguiente