Enlaces accesibilidad

Temperaturas de hasta -10 grados y más nieve, previsión para los próximos días

  • En los próximos días nevará sobre todo en el Cantábrico y el noreste peninsular
  • La Aemet no descarta que la cota de nieve pueda caer de los 300 metros

Por
Vista del acueducto de Segovia este domingo
Vista del acueducto de Segovia este domingo.

Más precipitaciones -sobre todo de nieve- y mucho más frío en la mayor parte de la Península. Es la previsión para los próximos días de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de que las temperaturas pueden caer hasta los 10 grados bajo cero y la cota de nieve, hasta los 300 metros.

En un aviso especial (ver .PDF), la Aemet ha informado de que se está formando un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta el próximo martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Hasta entonces impulsará vientos húmedos de componente este sobre el noreste y centro de la Península, al tiempo que produce un movimiento de giro sobre la zona frontal que permanece en el este peninsular, con la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos.

Todo esto, según la Aemet, aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones en buena parte de la Península, menos probables en el tercio occidental y más abundantes en la zona cantábrica y el noreste de la Península.

Bajan las temperaturas: habrá heladas generalizadas

La Aemet informa de un descenso gradual de las temperaturas, de forma que el martes las heladas serán generalizadas en el interior peninsular pudiendo descender las temperaturas por debajo de -5 grados en amplias zonas e incluso de -10 en zonas elevadas.

Las cotas de nieve pueden descender hasta los 300/500 metros en general e incluso, ocasionalmente, más en el área cantábrica. En Cataluña las cotas de nieve se mantendrán por encima de los 800 metros aproximadamente.

A partir del miércoles 7, es bastante probable la permanencia del anticiclón al norte de Azores y de las bajas presiones en el Mediterráneo occidental, lo que aseguraría la continuidad del flujo del norte sobre la Península y Baleares, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones de forma progresiva, excepto en el área cantábrica.

"Es posible que las temperaturas tengan incluso un carácter más frío que el de los días anteriores, con lo cual continuará habiendo nevadas significativas en las Comunidades del Cantábrico, e incluso pueden bajar aún más las cotas de nieve", asegura la Agencia de Meteorología.