Enlaces accesibilidad

Junqueras propone combinar una presidencia simbólica de Puigdemont con un Gobierno "efectivo"

  • Ve con "respeto" la posición del expresident y espera que no haya elecciones
  • "Sueño cada día con la libertad. Soy una buena persona", dice desde la cárcel
  • CUP: "Si piensan que pueden echarse atrás en un acuerdo, que se preparen"

Por
Junqueras propone combinar una presidencia ejecutiva con una simbólica para Puigdemont

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto como solución para salir de la parálisis en Cataluña combinar una "presidencia simbólica" de Carles Puigdemont con una "presidencia ejecutiva" que sea "efectiva" para la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha dicho en una entrevista en Diario16.com, desde la cárcel de Estremera (Madrid), en la que, preguntado por la postura que mantiene el expresident, afirma: "Lo veo con respeto, por supuesto. Eso no quita que no haya distintos puntos de vista. Hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte".

"La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva", plantea Junqueras.

El republicano lanza esta propuesta después de que el miércoles saltaran a la luz los mensajes de Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín, en los que el expresident reconocía que "esto se ha acabado" y lamentaba haber sido "sacrificado" por los suyos; y después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya confirmado que "Puigdemont es y continuará siendo candidato a la Presidencia".

Espera que no se llegue a la repetición de elecciones

Espera que no haya repetición de elecciones- en las del 21-D Junts per Catalunya adelantó a los republicanos, contra todo pronóstico- y asegura que sueña "cada día" con la libertad: "Soy una buena persona y siempre seguiré ese código ético. Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara".

Junqueras ve las mismas dificultades a ser presidente desde el exilio que a serlo desde la cárcel: "La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo".

Preguntado por si se ha sentido "dolido" con un electorado que ha preferido "a un Puigdemont huido y montando el show que un candidato recluido en prisión y siendo coherente", ha contestado: "Me he sentido dolido por que se me haya privado de poder participar en campaña. Eso implica una enorme desventaja. Pese a todo, ERC ga logrado un gran resultado". Cree que "la victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC".

El líder republicano cree que su partido se ha llevado la "peor parte del conflicto" junto con el "conjunto de la sociedad".

No le sorprende el triunfo electoral de Ciudadanos y cree que es consecuencia del "voto útil y del hundimiento del PP".

A la pregunta de si volvería a impulsar la declaración de independencia de Cataluña, se ha limitado a contestar que "a toro pasado, todo se ve con mayor facilidad y perspectiva".

La CUP exige cumplir con la investidura

Y mientras sobrevuela la posibilidad de un plan B, la CUP, que encajó con malestar la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont, ha lanzado una advertencia a través de su diputado Vidal Aragonés: "Si alguien piensa que cuando tiene un acuerdo con la CUP se puede echar atrás, que se prepare".

"Que se prepare para una campaña en la calle de denuncia, que se prepare para no tener los cuatro votos de la CUP", ha alertado Aragonés en declaraciones a La Xarxa. Cuatro diputados que, ha subrayado, equivalen a "195.000 votos y una organización política decidida". "Que no se piensen que somos un político con el que se puede tener un acuerdo y al día siguiente no".

Aragonés ha negado que la CUP haya exigido una fecha en firme para el pleno de investidura: "No queremos poner líneas rojas, pero no podemos volver a una negociación sin contenido real". Y también ha asegurado que la CUP está dispuesta a "sacrificarse con prisión y exilio": "La representación política se tiene que sacrificar por las libertades colectivas. No pasa nada si se ganan libertades".