Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Antonio Sicilia, Christian Simmon y la firma Úrde Studio destacan en EGO

  • Sicilia da un giró estético y usa por primera vez colores intensos
  • Úrde Studio, firma de Javier González, firma un excelente trabajo
  • La sombra de Palomo Spain planea sobre la pasarela
  • ZER abre la jornada con una colección de moda y tecnología
  • Todos los desfiles de Madrid Fashion Week en RTVE.ES

Por
Christian Simmon se inspira en sus propias canciones y ha cantado en el desfile.
Christian Simmon se inspira en sus propias canciones y ha cantado en el desfile.

Seguramente sea la primera vez que un diseñador presenta su colección en Cibeles a la vez que canta en directo. Hoy lo ha hecho Christian Simmon, que disfruta a partes iguales con el diapasón y las tijeras. "Me gusta componer canciones y después inspirarme en ellas para hacer las colecciones", revela. "La idea es buscar dentro, encontrarte a tí mismo y serte fiel".

Simmon se inspira en el vestido de novia de Diana de Gales. EFE noticias

Vestido con tan solo un pantalón y tableta, digital, en mano, ha cantado mientras veiamos sus prendas en la pasarela. Simmon toma como referencia el inicio de las rebajas y por eso vemos camisetas blancas como las que llenan los escaparates y en el mismo tejido, algodón, vemos un vestido de novia.

Cuenta que la colección no tiene una lógica estética pero sí un mensaje: No vendas tu alma. El desfile se articula como unos grandes almacenes, por bloques temáticos con distintos estilos. "Las prendas se simplifican al máximo y llevan un patrón recto para que encajen en el cuerpo de la mujer y el hombre", dice. Los tejidos varían de intensidad desde los más sencillos hasta los más festivos que hacen guiños al punk. "También he jugado con una especie de gigantismo, agrandando mucho los cuellos, desbocados, como de prendas que se han probado muchas veces".

Lo mejor son las salidas finales que hacen otro singular guiño, esta vez al vestido de novia de Diana de Gales. "La cola era larguísima y la metieron en el coche para que se arrugara y por eso he hecho estos vestidos arrugados en tejidos tornasolados, que tienen cierto barroquismo y recuerdan a Maria Antonieta. La arruga fue bella en los 80 pero ahora...

Madrid Manso se inspira en 'La lengua de las mariposas'. EFE noticias

La firma Madrid Manso mezcla varias referencias en su desfile anque están conectadas. Dice que se ha inspirado en 'La lengua de las mariposas', relato de Manuel Rivas y película de José Luis Cuerda sobre la relación que entabla un niño con su maestro. Además, Raúl, el diseñador, retrata el paso de la niñez a la pubertad con "prendas puente entre la ropa infantil y la adulta". Por eso vemos camisas de mangas largas y hombros caídos, intencionadamente grandes para cuerpos pequeños.

Madrid Manso habla de educación y de paso a la pubertad. EFE noticias

El desfile comienza con tonos rosa y azul empolvados, suaves, pero el color va cogiendo intensidad y entran lilas, verdes oscuros, azul y negro que reflejan el paso a paso de la pérdida de la inocencia. Las salidas finales hacen un guiño a las mariposas, con cuellos que parecen las alas de estos bellos insectos y que se aplican a prenda de chica y chico.

Propuestas de Antonio Sicilia. EFE noticias

Ovación para Antonio Sicilia. Es el tercer desfile que este cordobés hace en EGO y el último porque las normas impiden un cuarto. Quizá por eso la colección marca un punto y aparte en su carrera, un cambio que se aprecia sobre todo en la paleta de color. “Siempre he sido de tonos neutros, blancos, negros y grises pero ahora le he dado la vuelta y he apostado por el color”, cuenta y recuerda una famosa frase de Goethe: “Cuando el artista se abandona a su sentimiento, surge al instante el color”.

Por eso el primer vestido es una explosión en rojo intenso que destaca sobre la negra moqueta de Ifema que contrasta brutalmente con uno en blanco que representa un instante bajo la nieve. “No hay un hilo conductor, cada prenda se corresponde a un estado de ánimo, una sensación, un recuerdo, como el de mi primera comunión que he trasladado al patrón de una chaqueta”, cuenta.

Los flecos y los lunares muestran su lado más pop. EFE noticias

Hay prendas que le llevan de nuevo a aquel viaje a Turquía que le marcó tanto, como si tuviera el síndrome de Stendhal, pero otras tienen referencias musicales y estéticas, también culturales, de su tierra. Así vemos un mono de lunares y flecos que pierden su estilo flamenco para mostrar su lado pop. O un vestido de lunares y volante asimétrico que cambia la falda por unas bermudas para que lo lleve un chico.

El diseñador juega con los géneros pero también con el travestismo y la ambigüedad a través del maquillaje y prendas que beben del glam y David Bowie. Destaca un vestido que es un enorme bolso del revés, una pieza de pasarela que resulta de lo más normal en EGO.

Dice el cordobés que ahora no sabe qué hará pero que quiere utilizar la libertad de la que va a disfrutar ahora para experimentar y seguir creando. “No tengo por qué hacer una colección física, me apetece hacer cosas diferentes, como trabajar con el olor”. Algo que, por supuesto, tendría cabida en esta pasarela abierta a la moda que se vive con los cinco sentidos.

Propuestas de Úrne Studio, la firma de Javier González. EFE noticias

Úrde Studio es la etiqueta de Javier González que se estrena en la moda, con mucha ilusión y una colección interesante inspirada en los momentos de reflexión que surgen cuando se mira a través de la ventana.

En las primeras salidas, en tonos neutros, vemos paisajes formados por piezas de tela cortadas al láser, en contraste de color, pero poco a poco se va centrando en todas las expresiones de las luces y las sombras que se cuelan a través de las persianas y rejillas de ventilación a diferentes horas del día y la noche.

“Hay estampados posicionales hechos a mano que luego se convierten en estampados tridimensionales”, cuenta con un vestido azul que lleva el cuerpo ondulado en diagonal, como una persiana veneciana a medio recoger. Piezas sorprendentes que, salvando las distancias, recuerdan a algunas colecciones del maestro Modesto Lomba.

También hay aplicaciones de grandes llentejuelas de espejo que reflejan todo lo que está a su alrededor que van tejidas entre el punto grueso, a veces formando vestidos largos. Fieltros de lana 100% merina de Salamanca, sargas frías y algodones con acabados esmerilados aportan una sensación de confort a la propuesta que tiene un marcado estilo ‘arty’, herencia del pasado de Javier que antes de la moda optó por el interiorismo.

Propuestas de Cherry Massia. EFE noticias

Irene prefiere que la llamen Cherry, como su marca Cherry Massia. Esta joven sevillana mezcla códigos deportivos con tejidos que sueñan con ser lujosos. Dice que su colección tiene un toque trash y que a través de sus prendas ha intentado desarrollar “todas las fases por las que pasa el ser humano: conciencia, renuncia y rebelión, estados que plasma con la ayuda de los tonos nude, los negros y otros más vistosos como los rojos y morados”.

Muchas de sus prendas llevan palabras y frases estampadas, entre las que destaca una: ‘La vida es absurda’. Adjetivo que también puede aplicarse a la moda, porque la moda es cultura pero también frivolidad. La moda es arte y el arte es, a veces, absurdo.

Paloma Suárez se inspira en los viajes. EFE noticias

Paloma Suárez regresa a EGO, una pasarela en participó en septiembre de 2015. Es de La Palma pero está instalada en Madrid. En su taller trabaja con materias hechas en España que luego vende en Dubái. “La otra vez no estaba preparada pero ahora sí, ya tengo mi taller, experiencia y un equipo. Esta es mi casa y me hace ilusión estar aquí”, cuenta.

La diseñadora, como otros muchos canarios, está acostumbrada a coger medios de transporte para salir de la isla y ahí está su inspiración. Por eso vemos que algunas prendas llevan piezas de plástico, bolsas que contienen fotografías de distintos lugares, postales e incluso líquidos. En pequeñas cantidades, claro, de lo contrario no puedes subir al avión. El patrón es simple porque quiere que la colección sea comercial pero destaca la intensidad del color y algunas texturas como la rafia metalizada que parece espumillón navideño.

ZER utiliza la impresión en 3D para hacer tejidos. EFE noticias

Un poco antes se celebró el desfile de ZER, la firma de Ane Castro Sudupe y Núria Ginjaume, ganadoras de la beca Samsung Ego Innovation Project dotada con 10 mil euros para hacer una colección que aúne moda y tecnología.

En esta ocasión han trabajado con la impresión 3D para obtener texturas flexibles que permiten muchas posibilidades para la confección y elementos que se aplican a los tejidos como elemento decorativo, como las caras que se añaden a prendas de abrigo.