Anterior La juez del caso Cifuentes cita a declarar como testigo al rector de la Rey Juan Carlos Siguiente Torra no convoca a los consellers para la toma de posesión Arriba Ir arriba
Fracasa la novena ronda de negociaciones para la paz en Siria organizada por la ONU
Guerra en Siria

Fracasa la novena ronda de negociaciones para la paz en Siria organizada por la ONU

  • La ONU advierte de la preocupación por la situación en el país árabe

  • El régimen acusa a EE.UU. y Arabia Saudí de sabotear una salida política 

  • Rusia acoge un encuentro para negociar la Constitución ante el recelo de Occidente

  • El principal grupo opositor de Siria se niega a asistir a Sochi el lunes

|

Una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria ha terminado sin avances, con posiciones enfrentadas y ante la preocupación de la ONU por la falta de acuerdo político mientras prosigue la crisis humanitaria causada por la guerra civil

"Estoy gravemente preocupado por la situación sobre el terreno en todas sus dimensiones: política, de seguridad, humanitaria y de derechos humanos", ha advertido ante los medios el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El desacuerdo entre el régimen de Bachar al Asad y oposición en Siria se ha visto agravado ante el anuncio de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo opositor, que no participará en la conferencia de paz organizada por Rusia en Sochi el próximo lunes y martes. 

El régimen sirio acusa de sabotaje a EE.UU. y otros países

Staffan de Mistura, que se reunió entre el jueves y el viernes varias veces en Viena con la delegación del Gobierno y la de la oposición siria por separado, tenía como misión debatir sobre la redacción de una nueva Constitución.

Sin embargo, el encuentro ha terminado con el régimen sirio acusando a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudí de sabotear cualquier intento de lograr una salida política a la guerra civil en el país y con la negativa de la oposición a negociar. Según la agencia de noticias de turca Anadolu, el documento elaborado por estos países para la paz plantea recortar los poderes de Asad y otorgar más al primer ministro y a autoridades regionales. 

Rusia convoca en Sochi una reunión para negociar la Constitución

El principal punto de partida de la agenda de la reunión en Sochi es la creación de una comisión constitucional, que será la encargada de redactar la nueva Carta Magna del país, según han indicado fuentes rusas. En ella están invitados cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Egipto, Jordania, Irak, Kazajistán, Líbano y Arabia Saudí.

Es vital acabar con la violencia en Siria

El delegado especial para Siria ha advertido de que la Constitución deberá representar la variada composición religiosa y étnica de Siria, y que las reglas y los criterios deben decidirse por los propios sirios en un proceso bajo la supervisión de la ONU. "Es vital acabar con la violencia y restaurar el pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia, y las legítimas aspiraciones del pueblo sirio", ha afirmado. 

De Mistura, preguntado por los periodistas, ha asegurado que la decisión sobre la participación de Naciones Unidas en la reunión auspiciada por Moscú la tomará el secretario general, Antonio Guterres, después de ser informado de las conclusiones alcanzadas en Viena. Varios países occidentales y la propia oposición siria recelan de que la reunión de Sochi, convocada por Rusia y respaldada por Irán y Turquía, pueda socavar el proceso de paz de la ONU en Ginebra.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente