Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los bombardeos contra los rebeldes de Guta Oriental dejan más de 20 muertos en Siria

  • El régimen de Al Asad mantiene sitiado el último feudo opositor cerca de Damasco
  • El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de 24 muertos, diez niños
  • La respuesta de los rebeldes ha matado a cuatro personas, según medios estatales

Por
Al menos 24 muertos en los bombardeos del régimen sirio sobre Guta Oriental

Una veintena de personas, entre ellas una decena de niños, han muerto este martes en Siria como resultado de los bombardeos con los que el régimen de Bachar al Asad trata de quebrar la resistencia del último feudo de la oposición rebelde en las cercanías de Damasco, la región de Guta Oriental, que desde hace días sufre los ataques gubernamentales.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Londres que monitoriza el conflicto sirio, los ataques aéreos y el fuego de artillería del Ejército sirio han matado al menos a 24 personas, incluidos diez menores.

A su vez, los medios estatales han informado de que cuatro personas han muerto en los barrios adyacentes bajo control gubernamental a causa de los proyectiles disparados por los rebeldes.

Al mismo tiempo, según fuentes militares sirias, el Ejército de Israel ha abierto fuego contra diferentes posiciones de las fuerzas leales a Al Asad en las cercanías de Damasco, aunque sin causar víctimas, en un nuevo episodio de una guerra devastadora con múltiples combatientes que ha dejado ya, desde que se desataron las hostilidades en 2011, más de 340.000 muertos.

Un 'casco blanco' evacúa a uno de los menores afectados por los bombardeos sobre Guta Oriental

Un 'casco blanco' evacúa a uno de los menores afectados por los bombardeos sobre Guta Oriental. AFP

Escasez de alimentos y medicinas

Este martes, el mayor número de fallecidos se ha registrado en la localidad de Hamuria, donde 13 personas han perdido la vida por los bombardeos gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los Cascos Blancos, un cuerpo de protección civil formado por voluntarios, se han desplegado tanto en Hamuria como en Saqba, otra de las localidades afectadas, para intentar rescatar a quienes han quedado atrapados por los escombros tras los bombardeos.

En Guta Oriental, uno de los últimos bastiones en manos de los rebeldes, viven 400.000 civiles que han quedado atrapados en el sitio establecido por el Ejército de Al Asad, donde los bombardeos se suceden desde hace doce días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Naciones Unidas, por su parte, ha denunciado que la región sufre ya escasez de alimentos y medicinas como consecuencia del cerco gubernamental. Hace dos semanas, el Comité Internacional de Cruz Roja logró evacuar a tres decenas de personas gravemente heridas para ser atendidas fuera de la región.

Los bombardeos del Ejército sirio han derruido varios edificios en Saqba

Los bombardeos del Ejército sirio han derruido varios edificios en Saqba. AFP

Visita del responsable de la ONU para la ayuda humanitaria

Más allá de Guta Oriental, las fuerzas gubernamentales también persisten en su ofensiva contra la provincia de Idlib, la única que permanece bajo control rebelde, en este caso en manos de los yihadistas herederos de la rama de Al Qaeda en Siria.

Para intentar paliar la situación, este mismo martes ha llegado a Siria el vicesecretario general de la ONU y responsable de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, que se ha entrevistado en Damasco con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem, según ha confirmado la agencia oficial Sana.

Lowcock ha señalado que su objetivo es "ver por sí mismo el impacto del conflicto en los civiles, evaluar la respuesta humanitaria y discutir la mejora del acceso y la distribución" de la ayuda.

El diplomático, que estará tres días en el país, tiene previsto visitar este miércoles la ciudad de Homs, para encontrarse con "gente que han sufrido directamente las consecuencias de la crisis y que necesitan una ayuda vital", añade la nota.