Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2018: Mejor película y mejor cortometraje de animación

Tadeo Jones, ¡a por su sexto Goya!

  • Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas compite con Deep y Nur eta Herensugearen tenplua
  • Gran nivel en los cortos con El ermitaño, Woody & Woody, Colores y Un día en el parque

Por
Tadeo Jones vuelve a ser favorito para el Goya de Animación
Tadeo Jones vuelve a ser favorito para el Goya de Animación

La categoría de Mejor Película de animación suele ser una de las que menos sorpresas ofrece en los premios Goya. Y este año Tadeo Jones se va a llevar su sexto Goya por Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, la película española más taquillera de 2017, con casi 18 millones de euros de recaudación (sólo en España). Frente a ella poco pueden hacer las otras dos películas de animación españolas que se han presentado a los Goya: Deep y Nur Eta Herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón), mucho más modestas en todos los sentidos y dirigidas al público infantil.

En la categoría de Mejor corto de animación sobresalen dos títulos: El ermitaño y Woody & Woody. Sin olvidar a los otros dos aspirantes Colores y Un día en el parque.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Nominadas a Mejor Película de Animación: 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', 'Deep' y 'Nur Eta Herensugearen tenplua'

Nominadas a Mejor Película de Animación: 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', 'Deep' y 'Nur Eta Herensugearen tenplua'

'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'

La película de Enrique Gato y David Alonso no solo ha arrasado en la taquilla español sino que (al igual que la primera parte) se ha estrenado en un montón de países demostrando que cuando se invierte económicamente (pero sobretodo en talento), la animación española puede estar al nivel de las mejores del mundo. Esta segunda parte de Tadeo Jones supera a la primera en todos los sentidos, con una aventura trepidante y espectacular en la que el personaje viaja por todo el mundo, desde las Vegas hasta la Alhambra de Granada, en busca del mítico collar del Rey Midas. Además, hace tiempo que Tadeo ha dejado de ser una parodia de Indiana Jones para conseguir su propio universo.

Por cierto que, con este nuevo galardón, Tadeo Jones batirá su propio récord ya que es el personaje del cine español que más Goyas acumula. Consiguió los de Mejor cortometraje de animación por sus dos primeras aventuras Tadeo Jones (2004) (el cortometraje español más premiado, con 65 premios internacionales) y Tadeo Jones y el templo maldito (2006). Y con su primera película, Las aventuras de Tadeo Jones (2012) ganó los de Mejor Película de Animación, Mejor Director Novel y Mejor Guion Adaptado. Un personaje que ya es uno de los más importantes y exitosos del cine español; y que tiene cuerda para rato.

No os perdáis la entrevista que nos concedieron Enrique Gato y David Alonso con motivo del estreno de la película

RTVE.es ha hablado, en Madrid, con los directores de este fenómeno mundial de la animación, Enrique Gato y David Alonso, además de con los dobladores de tres de los protagonistas, Michelle Jenner (Sara), Adriana Ugarte (Tiffany) y José Corbacho (taxista). Se estrena el 25 de agosto.

'Deep'

Tanto Deep como Nur Eta Herensugearen tenplua parten con la desventaja de estar pensadas para el público infantil. Algo muy necesario pero que, obviamente, les resta votos frente a una película familiar como Tadeo. Depp, es el primer largometraje de Julio Soto Gurpide, una coproducción con Estados Unidos, Bélgica y China inspirada en la saga de Nemo y protagonizada por un pequeño pulpo que tendrá que realizar un peligroso viaje para intentar salvar a los habitantes marinos, que son los únicos supervivientes después de un desastre medioambiental provocado por el ser humano, que ha tenido que abandonar la Tierra en naves espaciales.

A su favor una buena factura visual y su mensaje ecologista que puede calar hondo en los niños. También transmite valores como la importancia de la familia y los amigos. Tiene buenos secundarios y un par de números musicales interesantes. El problema es que el guion es demasiado infantil y repetitivo; y los padres pueden aburrirse como ostras. Y es que, en una era en la que la tecnología ha avanzado tanto, lo más difícil de una película sigue siendo escribir un buen guion.

'Nur Eta Herensugearen tenplua' (Nur y el templo del dragón)

La nominación al Goya de Nur Eta Herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón) es un bello homenaje postumo al precursor del cine de animación en el País Vasco, Juan Bautista Berasategi, fallecido el 28 de abril de 2017. Berasategui debutó en 1977 con el corto de dibujos animados Ekialdeko izarra, y en 1985 dirigió Kalabaza tripontzia (La calabaza mágica), primer largometraje de dibujos animados del cine vasco. En su última película lleva al cine al famoso personaje de Nur, la protagonista de la exitosa saga de novelas infantiles de Toti Martínez de Lezea.

La película nos cuenta como Nur se traslada a vivir a Japón, con sus padres, y allí, junto a sus nuevos amigos, vivirá una emocionante aventura en un parque de atracciones. Concretamente en la atracción del Templo del dragón, un auténtico laberinto lleno de enigmas que los pequeños solo podrán atravesar recurriendo a su ingenio. Una estupenda película dirigida a los más pequeños, que es un divertido juego y, a la vez, transmite valores como la importancia de la amistad y de la familia. Y que para superar las pruebas que nos plantea la vida tenemos que contar con la ayuda de nuestros seres queridos.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación: 'Colores', 'El ermitaño', 'Un día en el parque' y 'Woody & Woody'

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación: 'Colores', 'El ermitaño', 'Un día en el parque' y 'Woody & Woody'

'El ermitaño'

El corto de El ermitaño parte como favorito al Goya al Mejor Cortometraje de Animación porque es una arriesgada propuesta estilística, con una factura visual impresionante y una clara vocación internacional. Sus quince minutos de duración han costado 200.000 euros y sus responsables son los hermanos Raúl y Daniel Díez, que ya consiguieron el Goya en esta categoría por El Sr. Trapo (que además pasó a la historia por ser el primer trabajo en 3D en conseguir un Goya). Una auténtica superproducción dentro del mundo de los cortos que apuesta por una historia onírica y poética.

El corto trata el tema de la incomunicación a través de la historia de un guerrero, con forma de Mantis Religiosa y espíritu de samurái, que intenta sobrevivir en un futuro apocalíptico en el que la superficie de la tierra se ha convertido en un desierto. El personaje tendrá que olvidarse de matar e intentar comunicarse con otros posibles supervivientes. Una historia que mezcla el teatro japonés con el mimo y el mejor cómic europeo de ciencia ficción. Y que tiene como referentes a clásicos del cine japonés como Ozu y Kurosawa. Un auténtico deleite visual.

No os perdáis la entrevista que nos concedieron sus autores, Raúl y Daniel Díez.

'Woody & Woody'

El único rival que podría arrebatar el Goya a El ermitaño es Woody & Woody, un original homenaje a Woody Allen que nos presenta una surrealista conversación entre el Woody ochentero actual y su versión treintañera, en la que están presentes todas las obsesiones del director (sobre todo el sexo, la religión y la muerte). Dirigido por Jaume Carrió, está basado en la obra de microteatro de la escritora y guionista Laura Gost. Un corto cuidado hasta el último detalle, incluyendo la participación de Joan Pera, doblador oficial de Woody Allen desde hace más de 30 años.

Además, la colorimetría del corto se inspira en el universo cromático de las películas de Woody Allen. Y la música de jazz termina de completar la atmósfera, que nos remite inmediatamente al director Neoyorquino. Woody & Woody ya fue premiado en el Festival de Elche, como el mejor corto en catalán. Una gozada que sus responsables querían regalar a Woody por su 80 cumpleaños, aunque han llegado dos años tarde. Viendo el excelente resultado no creemos que le importe.

No os perdáis la entrevista que nos concedieron Jaume Carrió y Laura Gost.

'Colores'

Dirigido por Arly Jones & Sami Natsheh (que ya optó al Goya por el corto Espagueti Western), Colores es un precioso corto que nace con la intención de convertirse en un proyecto transmedia cuya culminación sería una serie de animación. Narra la historia de Tito, un niño con discapacidad visual que pasa unos días en un pueblo interior de Alicante con su abuela Fina. Allí se hace amigo de Candela y Patuchas, su perro, gracias a los que aprenderá a las ventajas de la vida sencilla en el campo, como la libertad y la fuerza de poder valerse por sí mismo sin importar su minusvalía.

Un corto que mezcla varios estilos de animación para transmitirnos valores como la amistad, la igualdad, el respeto, las relaciones familiares, la conciencia ecológica, la capacidad de superación y la reivindicación de formas de vida y de ocio tradicionales. Y todo a través de unos personajes entrañables que se mueven en un mundo lleno de belleza natural para el que los responsables se han inspirado en el Parque Natural de Sierra Mariola. Y que, como indica su título, destaca por la belleza de sus colores.

'Un día en el parque'

Frente a estos trabajos profesionales realizados por productoras más o menos grandes nos encontramos con Un día en el parque, un corto en 3D de poco más de 2' escrito, dirigido, etc... por el joven Diego Corral, alumno de tercer curso de animación de la escuela ESNE. La historia de un abuelo del futuro que cuenta sus batallitas a su nieto, recordando con añoranza los tiempos de su juventud, que no son otros que los que vivimos actualmente.

Un corto, tan sencillo como directo e irresistible, que ha logrado conquistar a los académicos con su mezcla de ironía y humor sobre los tiempos que vivimos actualmente. Y que ya ha conseguido el Premio del Jurado a Mejor Corto del Año en la pasada Edición del Festival de Cortometrajes FeelMotion. Así como una mención especial en el festival internacional SHORT OF THE YEAR Spring 2018, promovido por la distribuidora Promofest., de entre la más de 800 películas recibidas en su última edición. Sin embargo esa misma sencillez y su corta duración juegan en su contra.